Liderazgo en Ciencias Médicas

Objetivo Principal

Reconocer mediante un análisis situacional la importancia de ser un buen líder en el entorno profesional.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Qué es ser un líder? ¿Acaso ser un líder es aquel que sabe como mandar a sus colegas? ¿Acaso ser un líder es aquel que sabe tomar decisiones precisas sin afectar al paciente ni a sus colegas? Durante generaciones se ha malinterpretado la postura de un verdadero líder ya que en muchas casas de salud encontramos a mucha gente irrespetuosa, descortés, imponente y déspota dando órdenes a sus propios colegas quienes en muchos casos hasta deciden renunciar por no soportar la tensión laboral que provoca este tipo de personas; en muchos casos piensan que por ser mejor preparados o tener más títulos merecen postular a grandes cargos para en función a su posición abusar de la misma IRRESPETANDO A SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO.

¿Dónde se da este tipo de situaciones? Ciertamente NO IMPORTA DONDE lo que realmente importa es lograr que si estás leyendo esto y te sientes identificado sepas realmente lo que es ser un líder; cuando éramos niños muchas veces vimos por televisión, revistas o periódicos a caricaturas donde siempre había un lado bueno y un lado malo, siempre habían grupos de personas que deseaban hacer algo bueno pero nunca faltaba alguien que los lidere, la pregunta es ¿acaso tenemos recuerdos de nuestra infancia donde aprendimos que para liderar bien a nuestro equipo necesitamos ser tiranos y déspotas? La verdad a eso es que NO, ya que un comportamiento de tiranía, despotismo e irrespeto se logra a partir de malas costumbres y malas influencias durante la madurez de nuestra vida como personas o como profesionales con lo cual podemos reconocer directamente que un mal líder es aquel quien abusa de su posición para usar a los demás a su beneficio y él/ella obtener crédito del duro trabajo de sus compañeros.

Entonces, ¿Cómo sabemos si tenemos vocación para ser líderes? Simple solo debemos ver en un espejo el reflejo de la calidad de persona que somos ya que un líder no es aquel que es “muy popular” porque cuando la popularidad se acaba es cuestión de horas o días para que nadie se acuerde que algún día exististe; un verdadero líder es el que con sus palabras puede llegar a los demás y hacer que hagan conciencia de algo especifico, es aquel que puede mover personas en grandes cantidades con un propósito humanitario, es aquel que teniendo una posición a la de sus compañeros SE COMPORTA COMO UNO MAS del mismo rango e incluso se ofrece a ayudarlos en cuanto tenga la posibilidad; un líder real escucha las opiniones de los demás, respeta la existencia de sus colegas, da órdenes y toma decisiones pero no humillando a nadie sino para lograr un cambio o una mejora en su entorno laboral con sus compañeros.

Entonces, ¿Qué es un líder en ciencias médicas? ¿Acaso cuando hablamos de un líder en ciencias médicas nos referimos solo a los médicos? La verdad es que NO debido a que un líder en ciencias medicas involucra a todo el equipo de salud quien dirige a un grupo de profesionales con lo cual entendemos que las ciencias medicas es la rama matriz de la medicina, enfermería, tecnología médica, entre otras; por esa razón cuando identificamos a un líder en ciencias medicas esperamos conocer a un profesional cuya experiencia no haya sido mandando a los demás sino que esperamos a un profesional que sea el EJEMPLO para los otros porque todo buen líder debe aspirar a ser un modelo a seguir para muchos quienes con su ejemplo lograran a futuro posicionarse en el mismo puesto para así alcanzar metas más grandes marcando la diferencia y logrando un cambio en el servicio de salud.

Sin embargo ¿es lo mismo ser un líder que ser jefe de un área? NO ES LO MISMO ¿Por qué? una cosa es ser un jefe de área el cual puede ser buen o mal colega y un líder verdadero es aquel que sin necesidad de codiciar el poder es capaz de llegar a los demás con  su palabra en base a sus resultados y a su trabajo con honestidad y sencillez, recordemos que un líder verdadero no es el que humilla sino el que impide que los demás sean humillados. El ser profesionales no nos capacita moralmente para liderar ya que quien no tiene vocación de líder lo único que será es un jefe imponente que a largo plazo será detestado por sus colegas, la pregunta es ¿eres o te crees un líder?

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/02; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796