Hacer por Hacer – “Primum nil nocere”

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis situacional, si el personal de salud realiza los procedimientos sin hacerle daño a los pacientes.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Qué significa Primum nil nocere? Esas tres palabras escritas en LATIN significa según su traducción “lo primero es no hacer daño”, la pregunta es ¿eso aplica para el personal de salud? ¿Acaso el personal de salud toma en cuenta este criterio en su vida profesional? Desafortunadamente hay muchos que se dedican a hacer por hacer cualquier procedimiento sin pensar en que cada cosa que toquen o muevan puede estar causando dolor y daño al paciente.

En toda área de cuidados sean médicos o enfermeros NUESTRA RESPONSABILIDAD ES CON EL PACIENTE y con la enfermedad ¿Por qué? Porque un mal diagnostico obliga al enfermero a proporcionar cuidados mal enfocados y acciones con una dirección médica equivocada puede causar la muerte de un paciente por error del personal de salud; muchas enfermeras se encargan de canalizar vías o administrar medicamentos puncionando sin técnica para lograr encontrar la vena indicada cuando realmente el problema no son la cantidad de veces, el problema real es como está trabajando la enfermera porque le está causando dolor al paciente.

Lo mismo se da con los médicos sean especialistas o no, sucede que en muchos casos deciden realizar procedimientos sin interesarle si lo que hace o ¿Cómo? Lo hace, le está provocando “sufrimiento” al paciente y lo único que realiza es prescribir analgésicos como medida de control del dolor; es decir NO EXISTE EL INTERES EN MUCHOS PROFESIONALES de pensar primero de manera situacional en el paciente donde podamos analizar el escenario y en función a eso tomar una correcta decisión.

Muchos profesionales a día de hoy solo piensan en hacer, cumplir e irse; no solo con adultos sino también con niños es por eso que quien no tiene vocación de servir por mas preparación que tenga NO LOGRARA CURAR O CUIDAR A NADIE, simplemente porque un procedimiento invasivo o no invasivo no debe ser objeto o motivo para que el profesional haga su trabajo como mejor le parezca con el fin de terminar rápido e irse.

Parte de ser profesional de la salud también involucra el contacto humano con nuestros pacientes quienes desean siempre saber que todo estará bien y que pronto saldrán de ahí ¿Quién piensa en los pacientes? ¿Quiénes piensan primero en ellos? ¿Existe ese tipo de profesional? Por supuesto que existen únicamente que son muy escasos los profesionales que piensan que lo primero es no hacer daño ¿y porque piensan así? Simple, es únicamente porque ellos en base a su formación y experiencia han logrado llevar todos sus conocimientos al punto de humanizar los cuidados para alcanzar resultados satisfactorios en el proceso de recuperación.

En la vida real del profesional de salud cuando hablamos de “no hacer daño” es simplemente USAR EL CEREBRO PARA PENSAR ANTES DE ACTUAR y no olvidar que estamos manipulando la vida de los pacientes con procedimientos que pueden salvarlos así como también pueden matarlos con lo cual la acción más idónea es pensar HUMANAMENTE RECORDANDO QUE el hecho que seamos profesionales de la salud no nos vuelve inmunes a sufrir de lo mismo o peores cosas; ya que en el supuesto caso que a futuro suframos de algún padecimiento que comprometa gravemente nuestra vida será ese instante donde vamos a necesitar ayuda de personas en quienes depositaremos nuestra confianza y que esperaremos sepan pensar antes de actuar en base a su preparación como personal de salud.

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/05; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796