Impacto de la discriminación del personal de salud en el entorno académico y profesional

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis situacional el impacto de la discriminación en profesionales de la salud hacia sus colegas o estudiantes.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Qué sucede si eres victima de discriminación siendo estudiante o siendo profesional? ¿Qué sucede si en tu etapa de estudiante fuiste víctima de un acto de discriminación o testigo actos de incitación al odio colectivo? ¿Existe ley en el Ecuador o en otros países que nos protejan y que por lo menos hagan referencia de esta problemática? Todas esas preguntas tienen una sola respuesta que se simplifica en una palabra y es CINISMO ¿Por qué? Porque hay que ser un cínico para tener la moral en discriminar a un estudiante por alguna dificultad física que esté padeciendo, de la misma manera hay que ser CINICO para que entre profesionales existan actos de discriminación.

Durante la etapa de estudiantes quizá hayamos sido VICTIMAS DE DISCRIMINACION POR PARTE DE DOCENTES QUE SE CONSIDERABAN SUPERIORES POR TENER MAS DE UN PREFIJO ANTES DEL NOMBRE; muchos profesionales de la salud optan por estudiar carreras que no tienen nada que ver con servir al paciente como personal de enfermería o medicina; muchos hacen doctorados, masterados o especialidades; sin embargo la pregunta es ¿de qué les sirve ese título si son capaces de discriminar a alguien? Evidentemente NO TODOS LOS DOCENTES QUE SON MUY BIEN PREPARADOS son malas personas y no todos cometen actos ILEGALES como lo es el discriminar; sin embargo existen muchos otros que si lo son.

Antes de continuar es importante resaltar ciertos puntos clave de las leyes del Ecuador para poder estar en situación previo a continuar con el desarrollo de la temática:

La Constitución del Ecuador, menciona que:

(Constitucion de la República del Ecuador, 2008).

  • El art. 11 Nº 2 “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.”
  • En el art. 393 de la Constitución se manifiesta “El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno.”

Código Orgánico Integral Penal del Ecuador, menciona que:

(Código Orgánico Integral Penal, Proyecto Salud, 2016).

  • De acuerdo con la reformas al Código Penal publicadas en el Suplemento del Registro Oficial N° 578 de 24 de marzo de 2009, se tipifica el delito de Odio, art. 212.4 “el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, sexo, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, edad, estado civil o discapacidad.” Será sancionado con prisión de seis meses a tres años.
  • En el art. 212.6 se establece que “Será sancionado con prisión de uno a tres años, el que en ejercicio de sus actividades profesionales, mercantiles o empresariales, niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho, o excluya a una persona o niegue o vulnere o restrinja los derechos consagrados en la Constitución, por razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, edad, estado civil o discapacidad.”

Declaración Universal de los Derechos Humanos, menciona que:

(Organización de Naciones Unidas, 1948).

“Artículo 2 Nº1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”

Retomando el tema:

Dejando claras las bases legales en donde esta temática tiene lugar, la pregunta ¿Tu, docente estas consciente del acto ilegal que estas cometiendo? ¿Tú, colega estas consciente de que tus actos son objeto para una causal de demanda? Es evidente que no lo conocen y a pesar de eso hay docentes que se toman la libertad de DISCRIMINAR A ESTUDIANTES POR TENER ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD, existen docentes que SE ATREVEN A DECIRLES A SUS ESTUDIANTES CON LIMITACIONES QUE “porque mejor no renuncian a la carrera y presentan sus documentos para retirarse ya que no pueden hacer alguna actividad” ; EXISTEN DOCENTES QUE INCITAN A OTROS DOCENTES a minimizar los esfuerzos del estudiante con limitaciones haciéndole preguntas como “porque estas en esta carrera si puedes ayudar estando en otra” ; la pregunta para ustedes quienes les hacen eso a sus estudiantes es ¿Qué opinan de los estudiantes que NO LES HICIERON CASO y que siguieron adelante a pesar de todo e incluso lograron SUPERAR el trabajo de todos/as? La verdad es que no hay respuesta de eso, sin embargo existen muchas partes del mundo donde habrán estudiantes con problemas neurológicos, cardiacos, etc. Que tienen el sueño de ser médicos, enfermeros o auxiliares pero se toparan con personas que simplemente los intentan hacer menos.

Pero ¿Qué sucede en el entorno hospitalario con el personal que discrimina a otros por sus preferencias religiosas, sexuales, género o enfermedades? La pregunta es ¿Quién los tituló de perfectos? ¿Quién les dio el poder de ser INTOCABLES y reflejos de la perfección al considerarse aptos para discriminar a un colega con dificultades? La respuesta a esas preguntas es que NADIE LES DIO EL PODER NI EL LUGAR MUCHO MENOS LA AUTORIZACION, entonces ¿Por qué lo hacen? La respuesta a eso no existe pero lo que si existe es el la ley y en cualquier país donde no se permita la discriminación; con lo cual antes de actuar como ignorantes en lugar de profesionales de alto nivel; deberían poner los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento las risas se acaban porque lo que llegaran son demandas y con lo cual POR MAS DINERO QUE CONSIDEREN TENER jamás nadie borrará el acto ilegal, inmoral y de total irrespeto como lo es DISCRIMINAR A OTRA PERSONA POR SU CONDICION; jamás debemos olvidar que tarde o temprano podríamos necesitar la ayuda de esa persona y con justa razón esa persona virará la cara por mantener su dignidad.

Tú como profesional ¿te atreverías a discriminar a alguien?

Referencias Bibliográficas

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/06; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796