Uso inadecuado de Antibióticos – ¿A qué se debe esta situación?

Objetivo Principal

Describir en base un análisis de situación la importancia de conocer sobre el uso inadecuado de antibióticos.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Qué son antibióticos? son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes ¿Qué sucede si ingerimos sin sentido o conocimiento cualquier tipo de antibiótico? ¿Qué podemos provocarnos cuando ingerimos en exceso antibióticos sin sentido? Todas esas preguntas y muchas más tienen una sola respuesta y esa es IGNORANCIA ¿Por qué? Porque muchos de nosotros IGNORAMOS ¿Qué son y para qué sirven? Y eso se debe a que en muchos casos las personas deciden optar por considerar que “conocen mucho” cuando en realidad no conocen nada.

¿Qué sucede después de eso? Evidentemente eso traerá serias consecuencias por lo que muchas personas se dejan llevar por experiencias ajenas para ENVENENARSE O ENVENENAR A SUS HIJOS con fármacos que no son los indicados para una determinada patología sin tener prescripción médica; sin embargo ¿Por qué el tomar medicamentos sin sentido es considerado envenenamiento? Simplemente porque todo acto de ingesta de químicos sin conocimiento o indicación profesional que cause efectos y reacciones adversas asociadas se puede considerar como envenenamiento a que no se puede determinar la procedencia del fármaco con lo cual no se puede emitir un criterio técnico en base a datos subjetivos.

Los antibióticos cumplen su trabajo dependiendo del tipo sea bactericida o bacteriostático, naturalmente su principal función es la de inhibir el proceso infeccioso. En la farmacología existen una amplia familia de antibióticos y en los seres humanos no todos estamos aptos para ingerir el mismo antibiótico que a otra persona si le hizo efecto ¿Por qué? Esto se debe a un estado natural de resistencia al fármaco lo que provoca que muchos antibióticos no cumplan su función y en su lugar están intoxicando al hígado provocando a largo plazo un estado de ictericia asociado al consumo excesivo de antibióticos.

Cuando se presenta un proceso infeccioso es muy común que desarrollen síntomas como fiebre, malestar general, nauseas, vómitos, diarrea, etc., lógicamente dependiendo del tipo de infección los síntomas varían sin embargo cuando existe un consumo inadecuado sin prescripción de antibióticos + paracetamol sin indicación o control de un personal de salud a largo plazo afectaran al hígado, riñones y dependiendo del fármaco pueden generar síntomas asociados a reacciones adversas por exceso como la irritación de la mucosa gástrica por los altos niveles de acido clorhídrico provocando en muchos casos ulceras pépticas asociadas a excesos de fármacos.

Las úlceras se producen cuando el ácido estomacal daña el revestimiento del tracto digestivo. Las causas más comunes son la bacteria H. Pylori y los analgésicos antiinflamatorios como la aspirina o por exceso de antibióticos ¿Qué sucede con este tipo de casos? Lógicamente estos casos acuden a una unidad de cuidados hospitalarios donde inmediatamente se le canaliza una vía periférica con antibioticoterapia intravenosa, solución de ringer + protectores gástricos y restricción de dieta por 24horas hasta que este apto para realizar tolerancia oral liquida; ¿Cómo podemos evitar este tipo de situaciones? Por medio de un antibiograma podríamos visualizar exactamente a qué antibióticos somos resistentes y a cuales no; aunque eso quiere decir que cualquier persona esta habilitada para automedicarse ya que lo CORRECTO es acudir a un personal médico y en función a su valoración realice la prescripción e indicación en base a un criterio técnico.

El problema es que en muchos hospitales los médicos solos prescriben por prescribir y los enfermeros medican por medicar sin conocer mediante exámenes que validen a qué tipo de antibióticos son resistentes con lo cual se dan muchos casos donde el equipo médico prescribe y administra en base a pronósticos optimistas ya que si el fármaco le causa efectos adversos lo suspenden y prescriben otro, pero ¿está bien jugar con la vida del paciente? Éticamente no lo está debido a que quizá las condiciones no se presten para realizar pruebas exhaustivas sin embargo no es CORRECTO jugar química y farmacológicamente con el paciente tratando de “atinar” que medicamento se debe o no administrar.

El uso de antibióticos no es como tomar vitaminas debido a que son medicamentos de alto control, el uso inadecuado puede traer consecuencias graves al estado de salud con lo cual estaríamos jugando con nuestras vidas si se continua con acciones irresponsables como lo es la automedicación.

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/06; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796