Estudiantes de Enfermería PARTE #8 – ¿Cómo saber si el paciente y sus familiares nos han mentido?

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis de situación si debemos o no creer en los pacientes.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Cómo sabemos si el paciente y sus familiares nos mienten?  Si eres estudiante y no sabes cómo saber si te mienten dejaremos claras las bases para que puedas ser inmune a mentiras; ¿Cómo lo hacemos? Fácil lo primero que tienes que aprender hacer es escuchar y anotar TODO lo que te digan PERO NO EN UNA RIDICULA LIBRETA sino en tu mente, ya que la mente es el libro del profesional, cuando aprendemos a escuchar podemos darnos cuenta del tipo de persona que existen ya que muchas nos cuentan anécdotas, otras nos cuentan su vida entera pero muy pocas empiezan contando la tragedia hasta el punto de sentirse inconformes con su salud.

Un paciente o sus familiares mienten cuando quien habla es el familiar y no el paciente ya que los datos de la valoración deben ser objetivos para enfermería y subjetivo lo que nos puedan contar pero ¿Cómo saber si el familiar miente? Sencillo un familiar miente cuando empiezas a hacer preguntas de lo último que acabó de decir y si te cambia la versión es porque es mentira; tienes dos formas para darte cuenta (la primera es dejarlos hablar por completo e ir interrumpiendo haciendo preguntas más de dos veces de lo mismo y la segunda es esperar a que terminen de hablar para poder preguntar) y si te cambian una parte de lo que antes te dijeron evidentemente es mentira, algunos te lloraran, otros te suplicaran pero como enfermero debes conocer que la verdad del familiar no es la misma verdad del paciente con lo cual NO PUEDES CREER EN NINGUNA DE LAS PARTE.

Como futuro enfermero debes grabarte algo para toda la vida “UNA VALORACION, UN DIAGNOSTICO, PLANIFICACION, INTERVENCION Y EJECUCION NO SE PUEDE REALIZAR DE MANERA EFICAZ SI CREES EN TODO LO QUE TE DICE EL PACIENTE” ¿Por qué? Simple porque tú no puedes planificar un plan de atención en base lo que te un pariente o solo el usuario, quizá para la nanda puedas utilizar en lo manifestado pero EN LO RELACIONADO JAMAS, el noc no puedes sacarlo en base lo que diga un pariente mucho menos las intervenciones; ESO SERIA NEGLIGENTE ¿porque? Porque como personal de salud tu respaldo es la ciencia y la ciencia es medible cuando tus acciones profesionales se basan en exámenes de laboratorios, imagenología y todo tipo de prueba diagnóstica que junto al criterio del médico nos permita la planificación de los cuidados EN BASE A UN JUICIO CRITICO CON PERTINENCIA para garantizar un servicio de calidad.

Una recomendación sana estudiante de enfermería NO CREAS EN NINGUNA DE LAS DOS PARTES NI EN EL PACIENTE NI EN EL FAMILIAR, CREE EN LA CIENCIA YA QUE ESE ES TU RESPALDO para cuando vayas a planificar tus cuidados; no te dejes llevar de la apariencia o del tipo de paciente, recuerda que una cosa es brindar un cuidado humanitario y otra cosa es ser ingenuos ¿Qué clase de profesional deseas ser?




Fecha de Publicación: 2020/Mayo/08; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796