TODOS MIENTEN

Objetivo Principal

Describir en base un análisis las situaciones donde el personal de salud es víctima de las mentiras de los pacientes.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Todos mienten? Por supuesto que sí, todos mienten en la vida laboral dentro del área de salud TODOS MIENTEN; los médicos y enfermeros somos víctimas de muchas mentiras de parte de los usuarios quienes dicen tener algo y resulta que no tienen nada o mencionan tener una enfermedad donde las pruebas indican estar completamente sanos, pero ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué los pacientes mienten? Es sencillo, mienten porque sienten vergüenza de lo que son, de cómo son y él porque realmente llegaron ahí; mienten para no quedar mal entre sus semejantes o mienten porque lo ha convertido en una forma de vida sin necesidad de ser un trastorno psico-patológico.

Se dan casos en unidades de emergencia donde ingresan pacientes en estado etílico fingiendo haber sufrido accidentes de moto para que los ingresen y así su conyugue no les reclamen ni dude de su “honorabilidad”; hay otros que acuden fingiendo crisis hipertensivas con presión de 100/90, otras con un fuerte dolor abdomino-pelvico simulando un dolor de la apéndice cuando en la ecografía no muestra absolutamente nada; muchos pacientes acuden a la casa de salud porque no desean ir a trabajar y se les hace más sencillo fingir una enfermedad para obtener un certificado que valide un día de reposo.

Nosotros como personal de salud estamos muy acostumbrados a vivir todo tipo de situación de las cuales muchas no nos sorprenden pero hay que siempre hacer respetar el lugar de los pacientes en base una prioridad ya que un medico no puede atender rápido a una señora que finge un dolor de estomago a simple observación en lugar de una adulta mayor de 80 años con crisis hipertensiva, sucede que siendo ese tipo de casos los pacientes “falsos” es tanto su grado de desesperación por mentir que son capaces de ir donde a la dirección del hospital o clínica a presentar una queja sin embargo mientras la señora vocifera su inconformidad por la priorización en la atención medica da a evidencia el entender que NO TENIA ABSOLUTAMENTE NADA.

Existen casos donde mujeres estando embarazadas por casos de adulterio simulan un problema grave de salud para ser hospitalizadas y dentro del área pedirle al personal que le hagan un “legrado”; muchas presentan sobornos pero EL PERSONAL DE SALUD EN FUNCION  A LA LEY no acepta nada y debe comunicar al conyugue de la situación con lo cual se pide un alta petición debido a que la señora estaría ocupando un lugar de alguien que realmente lo necesita; entonces ¿Qué podemos entender de la sociedad actual cuyas malas costumbres como mentir provocan que nosotros como personal de salud seamos victimas? Claramente de que TODOS MIENTEN y mienten por ocultar su cara real frente a la vida que llevan por simple vergüenza de dar a evidencia que son personas juzgables para la sociedad, lo triste es cuando no solo miente el/la paciente sino que mienten los familiares, el esposo/esposa, etc., solo para que tener atención rápida sin pensar de que existen personas que estan REALMENTE ENFERMAS QUE REQUIEREN ATENCION INMEDIATA pero sin importar nada LLEGAN EN TONO AMENAZANTE a obligar al personal que se los atienda y rápido o sino presentan una queja; muchos médicos en tono de AUTORIDAD haciendo respetar el principio BIOETICO DE LA JUSTICIA les dicen que pueden ir a presentar las quejas que ellos deseen presentar pero que la ATENCION ES ORGANIZADA Y PRIORIZADA en función de los caso que vayan acudiendo.

Todos mienten y lo hacen porque consideran que es una forma digna de vivir sin que nadie los juzgue.



Fecha de Publicación: 2020/Mayo/08; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796