TRABAJO DE ENFERMERÍA PARTE #6 – ¿Podemos creer en los pacientes?

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis situacional el error del personal de enfermería en caso de creer en los pacientes.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Como enfermeros profesionales ¿podemos creen en los pacientes al momento de hacer nuestro trabajo? ¿Debemos creer en nuestros pacientes? las respuestas de esas preguntas es muy sencilla, NO PODEMOS NI DEBEMOS CREER EN NINGUN PACIENTE, FAMILIAR NI NADA QUE SE NOS DIGA ¿Por qué? Simplemente porque no estaríamos siendo éticos ni profesionales al momento de realizar nuestra valoración para la planificación y ejecución de los cuidados de enfermería en función al diagnostico medico; sin embargo ¿qué es lo correcto de hacer? ESCUCHAR todo lo que ellos nos digan sea verdad o mentira no somos nadie para juzgar pero como profesionales debemos mantener nuestro criterio técnico de que no podemos ejecutar nuestra labor en base a lo que digan los pacientes ya que la información recopilada por parte de los usuarios son datos que sirven como información adicional más no debería ser con la única que debemos trabajar ya que podrían haber confusiones con lo cual es de riesgo creer sobre alergias, patologías de base, disfunciones, etc., sin respaldo de exámenes de laboratorios o de imagenología para confirmar o descartar cualquier complicación del cuadro clínico.

La información de los pacientes es un “arma de doble filo” ya que puede ayudarnos como puede hacernos cometer GRAVES E IRREPARABLES ERRORES con lo cual nuestro deber cómo profesionales es ESCUCHAR, TOMAR APUNTE y con el médico tomar las mejores decisiones para lograr un proceso satisfactorio de recuperación; se han dado casos en que pacientes a la valoración mencionan no tener ninguna enfermedad de base pero en el laboratorio sale positivo para VIH, otros casos donde mencionan no ser alérgicos a los AINES cuando ya se le administró dos dosis de ketorolaco 60mg IV; casos de pacientes quienes indican ser alérgico a la amoxicilina pero sucede que no lo son sino que son alérgicos a otros antibióticos de nombres parecidos y que SE LE FUE ADMINISTRADO; ese tipo de situaciones PASAN EN LA VIDA REAL y se dan porque cometemos el ERROR DE CREER cuando la verdad es que todos mienten quizás no en todo pero EN ALGO SIEMPRE VAN A MENTIR.

El problema es que muchos nos dejamos llevar porque muchos pacientes son adultos mayores, personas con cáncer, personas con amputaciones múltiples, personas con politraumatismos, etc., y quizá nuestro lado humano nos haga pensar “que pena por el paciente” sin embargo hay que diferenciar dos cosas muy importantes (la primera es que una cosas es dar un trato humanitario y la segunda es que seamos ingenuos) y el gran problema de muchos enfermeros se da por la ingenuidad al creer fácilmente lo que los pacientes les dicen a tal punto de que tal información la incluyen en los reportes con lo cual si esa información no se coteja con el respaldo de los exámenes y por causa de la vida ese paciente muere lógicamente ¿a quién le van a creer a los exámenes o a lo que les dijo el paciente en vida? Todos mienten y nuestro trabajo como enfermeros es SER OBJETIVOS EN BASE A UN RESPALDO CIENTIFICO y con la decisión compartida del equipo médico lograr establecer una planificación de cuidados.




Fecha de Publicación: 2020/Mayo/08; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796