Vocación en Salud PARTE #6 – ¿Cuál es la diferencia entre un médico y un enfermero?

Objetivo Principal

Describir en base un análisis de situación la diferencia entre un médico y en enfermero según sus competencias laborales.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Hay diferencia? POR SUPUESTO QUE EXISTEN MUCHAS DIFERENCIAS, empezando por dejar establecido de que un medico es un profesional que diagnostica las patologías, prescribe medicación y proporciona indicaciones farmacológicas; un enfermero es un profesional del cuidado quien con preparación en farmacología, técnicas de cuidado, administración de medicamentos, entre muchas más que involucra dedicarse TODO EL TIEMPO Y UNA JORNADA COMPLETA ININTERRUMPIDA DE 8 o 12 Horas; ¿Cuál es el grado de importancia de ambos? ¿Cuál es más importante? AMBOS SON IMPORTANTES porque en muchas carreras de enfermería de manera EQUIVOCADA viven enseñando que el enfermero es más importante LO CUAL ME PARECE UNA FILOSOFIA EGOCENTRISTA MUY EQUIVOCADA, ¿Por qué? Porque EN EL EQUIPO DE SALUD nadie es más importante, TODOS TRABAJAN POR IGUAL y cada uno hace la parte que le corresponde como profesional.

El enfermero puede pasar MUCHAS HORAS Y HACER UN SIN NUMERO DE ACTIVIDADES QUE SUPERAN A LAS DEL MEDICO pero eso no los hace especiales; eso los hace profesionales con mayores competencias en el cuidado del paciente sin embargo no es motivo para que en instituciones superiores las docentes se llenen de egocentrismo INCITANDO A LA DESIGUALDAD de criterios en el equipo de salud porque como “equipo” NUESTRO DEBER ES TRABAJAR JUNTOS RESPETANDO EL LUGAR DE CADA UNO, ¿Quién es el médico para juzgar al enfermero por su trabajo? ¿Quién es el enfermero para juzgar al médico? SIMPLEMENTE NINGUNO ES NADIE ¿Por qué? Porque ambos son PROFESIONALES QUE SIRVEN PARA EL MISMO LADO, ambos forman parte del mismo equipo destinado a garantizar un servicio de calidad y calidez en función de lograr un proceso de recuperación satisfactorio, entonces ¿es correcto que ambas partes profesionales se vivan juzgando sobre sus competencias laborales?

Simplemente no PORQUE NO ES ETICO, NO ES MORAL Y NO PROFESIONAL cada uno debe defender su trabajo, respetarse uno al otro y realizar sus actividades en equipo ya que NO ESTAMOS JUGANDO A SER POPULARES MUCHO MENOS HACIENDO VIDA SOCIAL, el personal de salud DEBE TRABAJAR PARA SALVAR VIDAS Y GARANTIZAR DE MANERA SATISFACTORIA EL PROCESO DE RECUPERACIÓN A PACIENTES QUIENES ESPERAN salir de un hospital VIVOS y no muertos por culpa de actos como impericia o negligencia asociada a malos entendidos en el equipo de salud; ambas partes son muy importantes NINGUNA ES MAS QUE LA OTRA, AMBOS USAMOS MANDIL y ambos merecemos el mismo respeto hacia nuestras competencias laborales como profesionales de la salud.

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/08; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796