¿Acaso creer que los pacientes mienten nos convierte en prejuiciosos?

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis de situación la razón del porque no es prejuicio el no creerle a los paciente

Situación basada a la realidad – PickleMED.

No nos convierte en prejuiciosos, nos convierte en personas realistas ¿Por qué? porque como profesionales de la salud decidimos optar por basarnos a datos medibles a través de la ciencia para de esa manera lograr tomar la decisión correcta en base a datos reales; cuando hablamos de “datos reales” no quiere decir que absolutamente todo lo que dijo el paciente NO SEA REAL solo que es de MUCHO RIESGO planificar y ejecutar un régimen estricto de cuidados con la información obtenida por el paciente ¿Por qué? simplemente porque habrán datos que quizá no recuerde y el usuario opte por inventárselos así como también hay gente que recordando opta por inventarse información para “encubrir” alguna historia embarazosa o algún dato de su vida que considere no importante compartir.

Entonces, a simple evidencia podemos observar como con ciertas posibilidades de situación es de MUCHO RIESGO  que como personal de salud debamos proceder en base a lo que nos pacientes nos digan; la información obtenida por parte de los pacientes debe ser utilizada como datos adicionales o como información referencial, sin embargo en muchos hospitales todo el equipo médico solo les basta con lo que le diga el usuario, es decir las alergias, farmacodependencia, patologías de base, etc., absolutamente todo esos datos son creíbles para el equipo de salud y con esos datos ellos proceden en la prescripción, la planificación de la administración de los cuidados, etc., lo peor de todo es cuando en los reportes usan información obtenida por los usuarios, le pregunta es ¿es correcto eso? ¿Qué pasa si el paciente muere y no se supo la causa de muerte de quien es la culpa? ¿La culpa seria de un muerto por mentir o tuya por creerle en lugar de hacerle las pruebas correspondientes? ¿Si el paciente en lugar de morir y sufrió reacciones alérgicas a los aines, cuando el usuario dejo claro que no era alérgico a nada, de quien es la culpa?

Las respuesta es sencilla y una sola responde a toda; NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES ¿Por qué? simplemente porque el personal de salud es quién es responsable de esa vida con lo cual es competencia absoluta de ellos el realizar todas las actividades correspondientes dentro de un margen de pertenencia en base a criterios técnicos asociados a resultados medibles por la ciencia como lo son las pruebas de laboratorio y exámenes, la pregunta es ¿esperas que la ley entienda de que no eres culpable de que al paciente se le haya administrado un fármaco del cual si era alérgico solo porque no sabías que te mintió?  ¿En qué país del mundo una causa de muerte hospitalaria asociada a la atención de salud es “muerte por mentir al personal médico”?

Es muy seguro que en ningún país pero lo que sí es muy seguro es que todo el equipo médico profesional ES RESPONSABLE DE TODO mucho más cuando no han realizado una correcta valoración, no se cotejo con los resultados de las pruebas diagnosticas y no se redujeron posibilidades en base a criterios científicos, únicamente el paciente llega y le preguntan si es alérgico, el médico prescribe, lo canalizan, la enfermera administra medicación y si tiene suerte saldrá vivo de esa sala sino está condenado a un grupo de gente profesional que en lugar de actuar en base criterios científicos deciden actuar empíricamente con lo cual se puede interpretar que este tipo de profesionales JUEGAN A SALVAR VIDAS.

Por esa razón el NO CREER no nos convierte en prejuiciosos sino en personas mejor preparadas que saben discernir entre la mentira y la verdad ya que en función a eso junto al respaldo de las pruebas diagnosticas poder planificar y ejecutar un proceso de recuperación satisfactorio en lugar de jugar con las vidas de los demás.


Fecha de Publicación: 2020/Mayo/09; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796