Estudiantes de Enfermería PARTE #9 – Error en el Uso de Libretas

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis la INUTILIDAD DE LAS LIBRETAS en los estudiantes de enfermería

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Durante la etapa de estudiantes es muy común que muchas docentes SIN VIDA HOSPITALARIA y con experiencia en ella desde hace mas de 20 o 30 años no estén actualizadas en el aspecto psico-social de la sociedad actual con lo cual es muy común que en los primeros años les pidan una serie de materiales dentro de los cuales destacará una LIBRETA  ¿para qué sirve la libreta según los docentes? Según los docentes una libreta sirve para “tomar apuntes” de todo lo relacionado a los pacientes durante las prácticas hospitalarias por asignatura; sucede que muchos les califican a los estudiantes EN LAS LIBRETAS y tanto es la exigencia que TRAUMAN  a los estudiantes por llevar la dichosa libreta; la pregunta es ¿Sirve la libreta en la vida real? La verdad es que no sirve para NADA el enfermero profesional usa sus documentos y administra medicación, hace sus registros con la historia clínica de cada paciente; LO UNICO QUE NECESITA UN ENFERMERO PROFESIONAL son bolígrafos, marcador acrílico, tijeras, lápiz y borrador, ESO ES LO BASICO.

Entonces ¿Qué les están enseñando a los estudiantes? Si eres estudiante debes saber que te están manipulando para verte como un ridículo frente a personas que TIENE AÑOS TRABAJANDO A DIFERENCIA DE MUCHAS DOCENTES quienes enseñan sin tener vida hospitalaria, es decir les están enseñando COSAS INUTILES, dicho eso ¿para qué sirve la libreta? COMO ESTUDIANTE NO TE SIRVE PARA NADA MAS QUE PARA DARLE GUSTO AL DOCENTE DE QUE no te PONGA UN CERO.

Desde la perspectiva estudiante la recomendación más sana es NO USES LIBRETA ¿Por qué? porque si eres estudiante y deseas iniciar aprendiendo como valorar a un paciente EL PEOR ERROR QUE PUEDES COMETER es pararte frente al paciente, preguntarle cosas y mientras el usuario está respondiendo tu estas anotando; ESO ES EL PEOR ERROR ya que si deseas hacer una entrevista a un paciente NO PUEDES PRESENTARTE JAMAS CON LIBRETA ANOTANDO ¿Por qué? porque con esa “estrategia” no vas a durar ni 5 minutos e incluso provocaras que el paciente busque cualquier pretexto para no quererte responder nada más y pedirte que lo dejes “dormir” lo más SANO y ORGANICO es hacer todo en modo de conversación donde tú hablas con el paciente RESPETANDOLO pero haciéndolo sentir en confianza SIN ANOTAR NADA; usa tu mente, memoriza cada cosa y en caso de que se te llegara a olvidar algo puedes regresar SIMULAR como que preguntas algo diferente para luego volver a preguntar lo que se te olvido; de esa manera el paciente no pensara que no sabes lo que haces.

Llevar libreta no es malo, al contrario sería bueno que todo el personal de salud llevara una, sin embargo COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO o como mecanismo de auto-ayuda para realizar acciones de enfermería tristemente la verdad que NINGUNA DOCENTE TE ENSEÑA es que una libreta no te sirve para nada; si deseas llevar una PUEDES HACERLO si eres optimista y piensas que puedes hacerlo diferente PERO tarde o temprano veras que CONFORME VAYAS ADQUIRIENDO EXPERIENCIA no necesitaras nada más que tus conocimientos y materiales; no te dejes engañar por el capricho ridículo de muchos docentes en querer ver a sus estudiantes con libretas absurdas que no sirven para nada; HAZ LA DIFERENCIA y fortalece el vinculo paciente – enfermero SIN LIBRETAS, lograras notar que para hacer tu trabajo no necesitas anotar en ningún lado que no sea en tus documentos al momento de hacer los registros.

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/09; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796