Farmacodependencia – ¿Un nuevo estilo de vida?

Objetivo Principal

Describir la diferencia entre farmacodependencia y drogadicción

Información Adicional.

(Mateu, J., 2020).

Se entiende por farmacodependencia aquella situación en la que la administración de algún medicamento ha derivado en la articulación de una conducta de búsqueda y consumo que no se ajusta a las dosis terapéuticas, y que acaba generando un perjuicio grave en la vida de la persona y de su entorno (…)Pese a que se trata de sustancias que buscan la prevención, el alivio o la curación de alguno de los múltiples trastornos que pueden afectar a la salud mental de las personas; no se debe olvidar que se trata de un grupo farmacológico particularmente sensible a esta cuestión, pues su acción persigue deliberadamente un efecto psicotrópico (modular cómo se manifiestan las experiencias internas). La dependencia a tales medicamentos es una patología compleja y de la que cada día tenemos mayor conocimiento, (Mateu, J., 2020).

(Selner, M., 2020).

Los términos drogadicción y farmacodependencia a veces se utilizan como sinónimos. Muchos adictos dependen de las drogas o los medicamentos para funcionar. No obstante, es posible ser farmacodependiente sin ser adicto, que es lo que suele ocurrir en los pacientes que dependen de algún medicamento para controlar una afección médica crónica. También es posible ser adicto a una droga o un medicamento sin que el organismo se vuelva dependiente de ellos (…)El consumo excesivo intermitente puede convertirse en una dependencia. A la larga, la persona no puede llevar una vida normal si no consume la droga o el medicamento. Para superar la tolerancia que acompaña al consumo regular, el usuario puede consumir dosis cada vez mayores u otros tipos de drogas o medicamentos, (Selner, M., 2020).

Características de la Dependencia – PickleMED.

  • aumento de la tolerancia a medida que el organismo se adapta físicamente a la droga o el medicamento, lo que a menudo provoca el deseo de consumir dosis mayores o con mayor frecuencia
  • síntomas físicos de abstinencia cada vez que la persona intenta dejar de consumir la droga o el medicamento

Síntomas de la ausencia de fármacos – PickleMED.

  • ansiedad
  • depresión
  • debilidad muscular
  • pesadillas
  • dolores corporales
  • sudoración
  • náuseas
  • vómitos

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Basado a la realidad; ¿Qué es un fármaco y que es una droga? ¿Acaso son lo mismo? ¿Puedo ir a una farmacia a pedir literalmente “droga”? ¿Cuál es la diferencia en ser adicto a fármacos y en ser adicto a drogas?; Empecemos a dejar claras las cosas, LAS DROGAS Y LOS FARMACOS SON SUSTANCIAS QUIMICAS pero la gran diferencia es que UN FARMACO ES MEDICINA que sirve para curar o tratar enfermedades previo a prescripción médica y DROGA es un término asociado a sustancias ILICITAS DE TIPO ESTUPEFACIENTES que generan daños en el ser humano consumidor a largo plazo; ¿Qué sucede si vamos a una farmacia a pedir literalmente droga? Evidentemente llamaran a la policía porque nos considerarán dementes o delincuentes, ¿Cuál es la diferencia en ser adicto a fármacos y a drogas? Empezando por dejar claro que significa “adicción” Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica; la pregunta es ¿Qué sucede con las personas quienes sufren problemas epilépticos y que deben consumir anticonvulsivantes por el resto de su vida? ¿Qué suceden con las personas que consumen analgésicos o anti-hipertensivos? ¿Cómo los consideramos a ellos? ¿Acaso podemos considerarlos drogadictos o farmacodependientes?

El gran problema social que vive el mundo es que TODO lo asociado a la palabra “adicción” lo relacionamos inmediatamente a DROGAS ILICITAS cuando la realidad es que la farmacodependencia es un problema de salud pública que viven muchas personas y que afecta a su estado psicológico al sentirse inútiles o diferentes que los demás al no poder realizar ningún tipo de actividad sin su medicación cerca, entonces ¿Qué podemos decir de la farmacodependencia, acaso podemos decir que es un estilo de vida? Quizás para muchos lo sea ya que médicos prescriben medicina para un determinado tiempo hasta la próxima consulta con lo cual estas personas deben tomar las dosis correspondientes según las indicaciones pero ¿Por qué le denominamos que este tipo de pacientes son dependientes? Sencillo y eso se debe a que si no SE MEDICAN EN BASE AL CRITERIO DEL MEDICO PARA TRATAR SU PROBLEMA DE SALUD fácilmente pueden generar complicaciones a su diagnostico de base por lo que él NO MEDICARSE es una muy mala decisión a tomar por parte de los usuarios quienes dependen de un fármaco para controlar o estabilizar su cuadro patológico.

¿Qué sucedería si un diabético dejaría de ingerir sus hipoglicemiantes? ¿Qué sucedería si un paciente de con VIH dejaría de ingerir sus retrovirales? ¿Qué sucedería si un paciente con tuberculosis decide no tomar sus medicamentos? ¿Acaso este tipo de personas son drogadictas? LOGICAMENTE NO LO SON, únicamente dependen de cierto grupo farmacológico para mantener una simulación de vida normal bajo la responsabilidad de que si no ingieren los medicamentos pueden provocarse a largo plazo complicaciones con riesgo de muerte, entonces ¿Por qué la sociedad confunden la drogadicción con la farmacodependencia? Simplemente porque hacen un mal uso de la terminología con lo cual determinan que los medicamentos son un tipo de droga licita en lugar de HABLAR CON PROPIEDAD y dejar establecido que LOS FARMACOS son productos químicos con fines MEDICINALES y las DROGAS son sustancias ilícitas de tipo estupefaciente.

La farmacodependencia como estilo de vida es para muchos una condena con la que tendrán que vivir por su necesidad y dependencia medicinal, sin embargo es un tipo de vida que demanda mucha responsabilidad ya que un mal manejo de los medicamentos podría generar eventos adversos asociados a la administración de la farmacoterapia indicada con lo cual no podemos discriminar a un farmacodependiente cuando es una persona que sufre o es una persona que padece algo serio, mucho menos considerarlo drogadicto ya que son términos muy diferentes y que desafortunadamente está muy mal difundido por las fuentes bibliográficas ya que a nivel psicológico la dependencia farmacológica puede ser tratada para que no se convierta en una ADICCION FARMACOLÓGICA pero jamás podrá eliminar una enfermedad de base es por esa razón que la correcta forma de compartir la información sobre esta problemática debería ser en brindar la oportunidad a los farmacodependientes de que puedan participar en grupos de apoyo que AYUDE A PREVENIR LA ADICCION FARMACOLÓGICO en lugar de asociarlos directamente como drogadictos.

Referencias Bibliográficas.




Fecha de Publicación: 2020/Mayo/09; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796