Licenciados y Auxiliares en Enfermería PARTE #3 – ¿Quién es el Verdadero Profesional?

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis de situación que el licenciado de enfermería es el verdadero profesional de la salud.

Información Adicional.

(Barcia, C., 2020).

Según la Ley del ejercicio Profesional de las Enfermeras en su CAPITULO I, Art.1.- Menciona que “La ley ampara y garantiza el ejercicio profesional de quienes hayan obtenido el título de enfermero o enfermera, conferido por las universidades del país legalmente constituidas”; de la misma manera y en anuencia a lo anterior mencionado EL CAPITULO II, Art. 2.- Menciona claramente que “Para ejercer la profesión de enfermería, deberán poseer título profesional (…) y cumplir con las disposiciones de los artículos 174, 175 y 178 del Código de la salud” ACLARADO EL BREVE FRAGMENTO DE LO QUE INDICA LA LEY DEL ECUADOR, realizo la siguiente pregunta ¿Con que derecho en base a qué Ley, Capitulo o artículo las/los auxiliares pueden atribuirse el permitir que se les denomine y de competencias de un LICENCIADO EN ENFERMERIA? Claramente los jefes de enfermería en casas hospitalarias públicas o privadas que permitan esto se puede considerar como una grave infracción a la Ley; asumiendo que en otros países de Latinoamérica y del mundo mencionan situaciones similares (…) Todo profesional de enfermería debe recordar que con la vida de los pacientes no se juega “bingo” haya o no déficit en el número de personal porque una mala decisión puede costar una vida que una familia con entusiasmo espera en casa y lo único que le llegara es un cadáver; Los auxiliares de enfermería como personas y amistades quizá podemos llevarnos excelentes pero CUANDO SE HABLA DE TRABAJO nunca olvidemos que la vida de otra persona se debe manejar con pinzas porque los profesionales somos nosotros, ellos son personal de apoyo, (Barcia, C., 2020).

(Barcia, C., 2020).

El problema se ubica en que en muchas casas de salud LAS/LOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA son llamadas “licenciadas” sin tener la preparación PROFESIONAL para ejercer las competencias que el personal Licenciado de Enfermería tiene en una unidad de cuidado; sin embargo ¿de quién es la culpa, acaso es de los pacientes? Pues la respuesta a eso es que la CULPA LA TIENE TODO EL EQUIPO DE SALUD inclusive el mismo PERSONAL de todo hospital que le denomina “licenciado” a toda persona que esté vestida de blanco; lo cual es una FALTA DE RESPETO para quienes estudiamos AÑOS con dura preparación en prácticas y teóricas para lograr estar a un nivel profesión en el que estemos a la previa de ser titulados como licenciados en enfermería, (Barcia, C., 2020).

(Barcia, C., 2020)

LA PROFESION DE ENFERMERIA ESTA PROSTITUIDA POR EL MERCANTILISMO VAGO  que le abre las puertas a muchas personas que piensan que la enfermería se aprende en 6 meses o 1 año (…) ¿A que le definimos como profesión prostituida? Se la define como el acto criminal de permitir la apertura de establecimientos sin aval universitario a enseñar a personas sin criterio técnico ni profesional a ejercer una labor de cuidado a un paciente cuando es más que claro que NO TODO EL MUNDO PUEDE IR Y SOLAMENTE INSCRIBIRSE PARA EN UNOS MESES SER ENFERMERO (…)Es culpa de ese tipo de gente VAGA a quienes les llaman “licenciados” cuando los verdaderos licenciados están FUNDIENDOSE EL CEREBRO AÑOS HACIENDO LABOR ACADEMICA con criterios teóricos y prácticos para después de un trabajo de TESIS lograr graduarse como PROFESIONAL DE ENFERMERIA, ESE ES EL VERDADERO PROFESIONAL no un VAGO que solo por buscar como ganarse fácil un sueldo se lucra de que lo llamen “licenciado” cuando no le llega ni a los zapatos al verdadero PROFESIONAL QUIEN CON EXPERIENCIA SE PREPARA PARA EJERCER AL SERVICIO DE LA SALUD, (Barcia, C., 2020).

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Entonces, ¿Quién es el verdadero profesional? ¿Acaso es ético tratar al auxiliar como un verdadero profesional en enfermería? Un profesional de enfermería tiene a su “ayudante” y ese es el puesto del auxiliar; el termino auxiliar proviene de “auxilio” que se refiere a “ayudar” en este caso ellos ayudan al profesional Licenciado en Enfermería con sus labores dentro de sus competencias según lo permitido por la normativa de la casa de salud y la ley.

¿Cuándo un licenciado está cometiendo un grave error? Sucede que como licenciados tenemos el deber de saber delegar actividades pero una cosa es “delegar tareas al auxiliar” y otra muy diferente es pedirle que haga nuestro trabajo como (p. ejemplo: canalizar una via, administrar medicación o registrar en la historia clínica) el grave error que los licenciados pueden cometer es pedirle realizar actividades que son competencia UNICA DEL LICENCIADO lo cual es un grave acto de irresponsabilidad que puede ser penado por la ley debido a que no es correcto pedirle a un auxiliar realizar las funciones de un licenciado ya que puede traer consecuencias como provocar la muerte del paciente por no saber cómo administrar un fármaco.

El equipo de salud está conformado por el médico, el licenciado en enfermería y en muchos casos un auxiliar de enfermería cuyas funciones únicas son las de garantizar el confort del paciente y tomar los signos vitales con lo cual se puede interpretar que en muchas casas de salud están cometiendo actos graves de negligencia al permitir que áreas de emergencia, quirófano y hospitalización los/las auxiliares realicen curaciones a heridas quirúrgicas o pie diabético, administren medicación, cambios de sondas vesicales, entre muchas más.

La pregunta es ¿acaso es correcto que en muchos hospitales se permita esto? Sucede que muchos responsables de áreas responden “no hay el suficiente personal” sin embargo la realidad es que no FALTA PERSONAL el problema es que los profesionales en enfermería no son organizados con lo cual el hecho de hacerse cargo de 12 o 15 pacientes lo sienten como que si fueran 150 pacientes y evidentemente VAN A SENTIR QUE FALTA PERSONAL pero ¿Qué pasaría si el licenciado delega una tarea al auxiliar y posterior a eso el paciente muere, de quien sería la culpa? ¿Acaso es correcto jugar con la vida de los pacientes? ¿Es justificable la muerte de un paciente con el hecho de alegar que falta personal? La realidad es que la culpa es de AMBOS ya que desde la perspectiva del auxiliar el hecho de no saber o conocer NO TE LIBRA DE CULPA cuando sabiendo que si eres un auxiliar debiste NO PERMITIRLE AL LICENCIADO DELEGARTE ESA TAREA y desde la perspectiva del licenciado la culpa es directa porque delego tareas a un auxiliar y la misma causo una muerte lo cual es un acto de negligencia mismo que es penado por la ley de muchos países.

Entonces, ¿Quién es el verdadero profesional? ¿Acaso lo es el auxiliar o el licenciado? En anuencia a la ley del Ecuador es muy claro que el profesional de enfermería es quien tiene una titulación profesional con lo cual a diferencia del licenciado únicamente esta certificado con aval de una institución superior mismo que no es considerado como “titulo profesional” por consiguiente el LICENCIADO EN ENFERMERIA ES QUIEN DEBE APRENDER A EJERCER SUS COMPETENCIAS Y HACER RESPETAR SU LUGAR COMO PROFESIONAL DE LA SALUD al no permitir que los auxiliares en muchas ocasiones se tomen atribuciones que no le competen; nadie desmerece el trabajo de los auxiliares ya que son únicamente personal de apoyo pero deben entender que para considerarse PROFESIONALES DE ENFERMERIA se debe tener los criterios técnicos en base a estudios académicos teórico-práctico para poder ejercer de manera profesional en una casa de salud.

PickleMED, te recomienda visitar los siguientes artículos para más información:

Licenciados y Auxiliares en Enfermería ¿Quién da las órdenes?

https://picklemed.com/2020/03/09/licenciados-y-auxiliares-en-enfermeria-quien-da-las-ordenes/

Licenciados y Auxiliares en Enfermería PARTE #2 – ¿Por qué le llaman licenciadas/os a las/os auxiliares?

https://picklemed.com/2020/04/24/licenciados-y-auxiliares-en-enfermeria-parte-2-por-que-le-llaman-licenciadas-os-a-las-os-auxiliares/

Roles de Enfermería – Importancia y ejecución de los roles en la REALIDAD del servicio

https://picklemed.com/2020/04/21/roles-de-enfermeria-importancia-y-ejecucion-de-los-roles-en-la-realidad-del-servicio/

Vocación en Salud PARTE #4 – Narcisismo en el profesional de la salud

https://picklemed.com/2020/04/30/vocacion-en-salud-parte-4-narcisismo-en-el-profesional-de-la-salud/

DISCUSIÓN: ¿Deberían existir las clínicas de enfermeros?

https://picklemed.com/2020/05/01/discusion-deberian-existir-las-clinicas-de-enfermeros/

LA IGNORANCIA ATREVIDA PARTE #2 – ¿Un enfermero es igual a un secretario para el médico?

https://picklemed.com/2020/05/08/la-ignorancia-atrevida-parte-2-un-enfermero-es-igual-a-un-secretario-para-el-medico/

Vocación en Salud PARTE #6 – ¿Cuál es la diferencia entre un médico y un enfermero?

https://picklemed.com/2020/05/08/vocacion-en-salud-parte-6-cual-es-la-diferencia-entre-un-medico-y-un-enfermero/

¿De quién es la culpa de que no se respete al personal de salud?

https://picklemed.com/2020/05/08/de-quien-es-la-culpa-de-que-no-se-respete-al-personal-de-salud/

TRABAJO DE ENFERMERÍA PARTE #6 – ¿Por qué nos hacen mala cara, son groseros con nosotros y con el médico no?

https://picklemed.com/2020/05/08/trabajo-de-enfermeria-parte-6-por-que-nos-hacen-mala-cara-son-groseros-con-nosotros-y-con-el-medico-no/




Fecha de Publicación: 2020/Mayo/10; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796