Estudiantes de Enfermería PARTE #10 – Importancia de los signos vitales

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis de situación la importancia de los signos vitales en el entorno profesional

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Sucede que muchos estudiantes en sus primeros años aun tienen problemas con los signos vitales, muchos no han aprendido a tomarlos ni registrarlos bien con lo cual a futuro representa un problema en el periodo de prácticas pre-profesionales ya que dependiendo del área en donde estén ubicados siempre habrá la necesidad de llevar el control de los signos vitales; sucede que muchos estudiantes por la necesidad de CUMPLIR las exigencias del docente recurre a “inventarse” ciertos parámetros con lo cual a mas de ser un acto de deshonestidad, es un acto que pone en riesgo la vida del paciente ¿Por qué? sencillamente porque si como enfermero tu tomas los signos vitales pero estos a su vez te reflejan que ninguno está dentro de los parámetros normales ¿Qué haces? NOTIFICAR al médico con lo cual el si lo considera necesario prescribirá la farmacoterapia destinada para la estabilización del paciente para posteriormente REGISTRAR.

Los signos vitales ya conocidos son muy importantes debido a que una alteración en cualquiera podría significar LO QUE SEA y nuestro DEBER como profesionales de la salud es garantizar la estabilidad del paciente en el proceso de recuperación en base a intervenciones que se relacionan directamente con el diagnostico medico con lo cual si no se hace bien el trabajo y desde estudiante solo te inventas los signos vitales ¿Qué sucederá? Solamente serás un INUTIL y no solo de acción sino también te sentirás inútil porque algún día siendo profesional vendrá otra persona que no tiene ni la mitad de preparación que tu a tomar los signos vitales y a decirle al médico si está o no correcto.

La pregunta es ¿eso es lo que buscas? Tristemente eso te va a pasar en el ambiente profesional sino decides aprender a tomar signos vitales, a registrarlos y a defender tu criterio; quizás pienses que no te pasara eso porque si sabes tomar y registrar; pero muchas veces se da que conociendo como hacer tu trabajo se lo asignan a otro y sabes ¿Por qué? únicamente porque no proyectas confianza, es decir no les generas datos confiables al equipo médico que en casos de emergencia necesita a tiempo real como se encuentran las constantes vitales ¿te parece eso correcto? ¿Acaso es culpa de los médicos? ¿De quién es culpa de que no generes confianza? La culpa es del estudiante, del profesional es decir la culpa es tuya ¿Por qué? porque si conoce como hacer tu trabajo  DEFIENDELO y no permitas que en tu cara llamen a un auxiliar o al “personal de limpieza” a verificar si lo que dices es o no VERDAD.

El gran problema de muchos estudiantes es que no escuchan ni leen los consejos ya que si el escenario fuera opuesto y en su lugar apreciaran las experiencias de los demás quienes les hablan la realidad; OTRO FUERA EL PRESENTE DEL PERSONAL DE ENFERMERIA, sin embargo se da situaciones de que siendo estudiantes se consideran SUPERIORES DE CONOCIMIENTO, se consideran de que lo han visto todo, es decir LES FALTA HUMILDAD MENTAL y es ese tipo de estudiantes quienes resultan ser los más HUMILLADOS en un área de hospital por no saber hacer su trabajo.

PickleMED, te recomienda visitar el siguiente enlace:

FORTALECIENDO EL CONOCIMIENTO

https://picklemed.com/2020/03/05/fortaleciendo-el-conocimiento-3/




Fecha de Publicación: 2020/Mayo/11; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796