Hacer por Hacer PARTE #2 – ¿Se piensa en el paciente primero?

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis si el personal médico piensa primero en los pacientes

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿El personal de salud piensa primero en el paciente? Es una pregunta difícil partiendo de que muchos profesionales de la salud hacen su trabajo por devoción, gusto y vocación con lo cual podemos esperar que ese tipo de profesionales siempre piensen en el paciente estando presente a todas horas que se lo necesite, existen muchos profesionales que cumplen estas características sin embargo hay otro gran grupo que NO LAS CUMPLE ni les interesa cumplirlas con lo cual lograremos siempre evidenciar problemas en los pacientes, la pregunta es ¿Por qué no piensan en el paciente primero? Eso se debe a que la personalidad no les da para ser humanos con otros humanos, es decir que no pueden generar HUMANIDAD con quienes necesitan ayuda y solo ven a los pacientes como seres mecánicos a los que se les prescribe medicina, se espera que les “pase” los síntomas y se les da el alta.

Muchos profesionales piensan, actúan, trabajan de esta forma tan equivocada con lo cual no podemos espera lo mejor de ellos simplemente porque quien no tiene un trato humano con el usuario no lograra nada y muchas veces en su lugar piden de favor a la enfermera que se acerque donde el paciente a obtener la información que ellos necesitan; ¿acaso es eso correcto? Evidentemente no lo es ya que el trato humanizado es deber de todo el equipo médico con lo cual es competencia de todos los profesionales el poder manejar la situación frente al paciente sin embargo se dan situaciones cuando las enfermeras SE NIEGAN A IR por motivo de que están muy ocupadas en sus labores y de manera altanera ellos piensan que dando órdenes es la manera correcta de cómo “ocultar” que no pueden hacer su trabajo.

Sin embargo, ¿Quién es el perjudicado en toda esta situación? Directamente el paciente ya que ellos son solo individuos que esperan atención en salud para recuperarse y poder regresar a su hogar ¿Acaso piensan en eso aquellos profesionales que no les interesa el paciente? La gran verdad es que en la sociedad que vivimos hay muchos programas de televisión de médicos que coincidenciamente actúan de la misma forma entonces ¿Qué podemos pensar? ¿Acaso son influencia de los medios? Posiblemente, pero lo que si esta claro es que quienes tienen influencia de medios se los puede descubrir muy fácil ¿Cómo? Simplemente dándonos cuenta que ellos actúan como una “imitación barata” de algún personaje de ese tipo de programas y lograremos evidenciar como tendremos respuestas a muchas interrogantes ya que veremos como la “mala imitación” de un personal médico apático atiende a sus pacientes, sin embargo hay otros de quienes no veremos una imitación sino que directamente son personas que se comportan así con lo cual el problema es más grave ya que ese tipo de personas jamás piensan en nada que no sea en ellos primero, la pregunta es ¿es justo que el paciente sufra este tipo de cosas? La verdad es que nunca es justo para el paciente ya que como individuo susceptible no tiene la culpa del ¿como? deciden atender de mala gana este tipo de personas.

Entonces, la pregunta es ¿Por qué es correcto pensar primero en el paciente? Pensar primero en el paciente es lo correcto porque ellos son la razón de nuestra existencia como personal de salud y sus enfermedades no solo son para medicar y darlos de alta sino para preocuparnos de prevenir complicaciones asociadas a su enfermedad; el hecho de pensar primero en los pacientes demuestra que estamos preparados para brindar un servicio humanizado, ¿consideras correcto que exista personal que no piensen en los pacientes primero?




Fecha de Publicación: 2020/Mayo/11; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796