A.P.G.A.R.

el

Objetivo Principal

Describir la importancia del Test de A.P.G.A.R. en la valoración de un RECIEN NACIDO.

Información Adicional & Bibliográfica.

Según Barcia, C. (2020) El test de Apgar fue elaborado en 1952 como un método simple para evaluar rápidamente la salud de un bebé inmediatamente después de nacer. La Dra. Apgar, quien diseñó prueba, creía que los mismos signos usados por los anestesiólogos como método de monitoreo y control de la condición del paciente para predecir la probabilidad de supervivencia. La prueba típicamente se hace al minuto y a los cinco minutos después del nacimiento, y puede ser repetido más tarde si la puntuación sigue siendo baja.

Naturalmente, el test de Apgar se le realiza al bebé en dos ocasiones: la primera vez, un minuto después del nacimiento, y de nuevo, cinco minutos después del nacimiento. A veces, si el estado físico del bebé resulta preocupante, se puede evaluar al bebé por tercera vez.

El puntaje de Apgar se calcula evaluando al bebé en cinco criterios en una escala de 0 a 2, luego sumando los cinco valores obtenidos. Los cinco criterios del testo de Apgar son:

  • Apariencia / complexión: Cianosis o Acrocianosis
  • Frecuencia de pulso: (<100 latidos por minuto) o (> 100 lpm)
  • Reflejo de irritabilidad: Intensidad de llanto o ausencia de los mismos
  • Actividad: movimiento o ausencia de movimiento
  • Esfuerzo respiratorio:  Esfuerzo respiratorio débil o irregular

Significado de la las siglas A.P.G.A.R.

En la prueba, se utilizan estos cinco factores para evaluar la salud del bebé. Y cada factor o aspecto se evalúa en una escala que va del 0 al 2, siendo 2 la máxima puntuación posible:

  1. Aspecto (color de la piel)
  2. Pulso (frecuencia cardíaca)
  3. Irritabilidad (respuesta refleja) (de Grimace en inglés)
  4. Actividad (tono muscular)
  5. Respiración (ritmo respiratorio y esfuerzo respiratorio)

Puntuación A.P.G.A.R.

Un bebé que obtiene una puntuación de 7 o superior en el test de Apgar se suele considerar que tiene un buen estado de salud. En caso de obtener una puntuación inferior no significa que el bebé esté enfermo. Lo que significa es que el bebé necesita algún tratamiento médico inmediato, como succionarle las vías respiratorias o administrarle oxígeno, para ayudarlo a respirar. Hay bebés perfectamente sanos que presentan puntuaciones más bajas de lo normal, sobre todo en los primeros minutos de vida.

Una puntuación algo más baja (sobre todo en el minuto 1) es muy común, sobre todo en bebés nacidos:

  • POR alto riesgo
  • POR cesárea
  • POR  parto complicado
  • POR prematuridad

Diseño Test de A.P.G.A.R. – PickleMED

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/12; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796