Estreñimiento – “Un mal intestinal”

Objetivo Principal

Describir en base la bibliográfica e información situación apegada a la realidad la importancia de conocer sobre el estreñimiento como un mal intestinal.

Información Adicional & Bibliográfica.

Segun la MayoClinic (2018) indica que El estreñimiento crónico son evacuaciones intestinales poco frecuentes o dificultad para evacuar que persiste durante varias semanas o más (…) Aunque el estreñimiento aislado es muy frecuente, algunas personas tienen estreñimiento crónico que puede afectar la capacidad de continuar con sus actividades diarias. El estreñimiento crónico también puede hacer que la tensión excesiva tenga evacuaciones intestinales y otros signos y síntomas, (MayoClinic, 2018).

De acuerdo con ese criterio Barcia, C. (2020) mencionó que El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos crónicos más frecuentes. Su frecuencia puede variar según el concepto de estreñimiento que se utilice. Este problema es más frecuente en las mujeres, en personas sedentarias y en quienes siguen una dieta baja en líquidos y fibra (presente en frutas y verduras) En la actualidad, para establecer si una persona tiene estreñimiento se tienen en cuenta diversos criterios: si es necesario hacer un esfuerzo excesivo, las heces son duras o caprinas, no se logra una sensación de evacuación completa, la frecuencia de defecar inferior a tres veces semanales, (Barcia, C., 2020).

Es por esa razón que citando a Norton, J. (2018) menciona que Un esfuerzo excesivo durante la defecación aumenta la presión sobre las venas que circundan el ano y puede dar lugar a la aparición de hemorroides; en muy contadas ocasiones se produce la protrusión del recto a través del ano (prolapso rectal). El paso de heces duras puede causar una rotura en la piel del ano (fisura anal). Cada una de estas complicaciones puede hacer incómoda la defecación, de modo que la persona afectada sea reticente a ir al baño. El hecho de postergar la evacuación puede causar un círculo vicioso de empeoramiento del estreñimiento y complicaciones (…) El exceso de preocupación sobre la regularidad de las defecaciones lleva a algunas personas al abuso de laxantes, supositorios y enemas. El empleo excesivo de este tipo de tratamientos en realidad inhibe las contracciones normales del intestino y acaba empeorando el estreñimiento. Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) sienten a menudo la necesidad de librar a su cuerpo diariamente de los desechos «impuros» o «toxinas». Suelen pasar un tiempo excesivo en el cuarto de baño o se convierten en usuarios crónicos de laxantes, (Norton, J., 2018).

Sin embargo acotando al tema Barcia, C. (2020) mencionó que La presión requerida para el movimiento de las heces, duras y pequeñas, puede dañar las paredes del intestino grueso, dando lugar a la enfermedad diverticular. Las lesiones en las paredes del intestino grueso provocan la formación de pequeños sacos en forma de globo o de bolsillo invertido (divertículos), que pueden obstruirse e inflamarse (diverticulitis) El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa básica. Sin embargo, en algunos casos, la causa nunca se encuentra.

Sintomatología – PickleMED.

Los signos y síntomas del estreñimiento crónico incluyen los siguientes:

  • Tener menos de tres evacuaciones por semana
  • Tener heces grumosas o duras
  • Hacer un gran esfuerzo para tener evacuaciones intestinales
  • Sentir como si hubiera una obstrucción en el recto que impide las evacuaciones intestinales
  • Sentir como si no pudieras vaciar por completo el recto
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionarte el abdomen y usar un dedo para quitar las heces del recto

Causas Frecuentes del estreñimiento.

(Norton, J., 2018).

Las causas más frecuentes del estreñimiento son

  • Cambios en la dieta (por ejemplo, disminución de la ingesta de líquidos, dieta baja en fibra y/o consumo de alimentos que producen estreñimiento)
  • Consumo de fármacos que ralentizan la evacuación
  • Defecación desordenada
  • Uso excesivo de laxantes

En ocasiones, la causa del estreñimiento es una obstrucción del intestino grueso, que puede deberse a la presencia de un tumor canceroso de gran tamaño que bloquea el movimiento de las heces, en especial si el tumor se encuentra en la última porción del intestino grueso. Las personas que se han sometido a una intervención quirúrgica abdominal también pueden desarrollar una obstrucción, por lo general del intestino delgado, debido a la formación de bandas de tejido fibroso en el intestino (adherencias o bridas) que impiden el paso de las heces, (Norton, J., 2018).

Tipos de Estreñimiento – PickleMED.

  • Estreñimiento agudo u ocasional: Cuando la duración es menor de 6 semanas, debido a una situación de estrés, a un viaje, a cambios en la dieta, la falta de ejercicio, la toma de un medicamento… Cuando desaparece esta causa, se retoma el ritmo normal.
  • Estreñimiento crónico o habitual: Cuando se prolonga durante al menos 12 semanas (no necesariamente consecutivas durante los 12 meses anteriores). En estos casos hay que establecer un diagnóstico para descartar que lo provoque una enfermedad y adoptar hábitos saludables que restablezcan el ritmo normal de la defecación.

Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2018).

Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento crónico incluyen:

  • Ser un adulto mayor
  • Ser mujer
  • Estar deshidratado
  • Tener una dieta baja en fibras
  • Hacer muy poca actividad física o ninguna
  • Tomar ciertos medicamentos, incluidos los sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial
  • Padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación

Signos de EMERGENCIA – PickleMED.

En las personas con estreñimiento, determinados síntomas y características son motivo de preocupación. Estos incluyen

  • Abdomen hinchado, distendido
  • Vómitos
  • Sangre en las heces
  • Pérdida de peso
  • En los ancianos, estreñimiento grave de nueva aparición o que empeora

Recomendaciones Nutricionales – PickleMED.

Conviene beber muchos líquidos, aproximadamente dos litros de agua al día, realizar ejercicio de forma regular y acostumbrar al cuerpo a ir al baño cuando tenga ganas de defecar en lugar de esperar, entre las recomendaciones nutricionales puede destacar las siguientes:

  • 2 raciones de verduras y hortalizas. Por ejemplo, una ensalada variada o un plato de verduras cocidas, ya sean como platos elaborados o como guarnición.
  • 3 piezas de fruta. Una pieza mediana, una taza de fresas o cerezas, dos rodajas de melón… Preferiblemente enteras en lugar de en zumo, ya que la fibra se encuentra en su mayor parte en la pulpa y en la piel.
  • 4-6 raciones de cereales y derivados. Preferiblemente integrales o enriquecidos con salvado de trigo.

La forma correcta para prevenir el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en fibra, (Barcia, C., 2020)

Complicaciones.

(MayoClinic, 2018).

  • Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
  • Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
  • Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
  • Intestino que sobresale a través del ano. Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

El estreñimiento como un mal intestinal hace sufrir mucho a niños, adultos y adultos mayores quienes pasan mucho tiempo en el baño pensando que mientras más presión hacen posiblemente lograran defecar, sin embargo no es así, el proceso de digestión debe estar sincronizado en función de los movimientos peristálticos a nivel intestinal por lo que normalmente por medios de receptores neuronales se cumple el ciclo fisiológico donde nuestro cuerpo demanda la necesidad de expulsar los desechos (heces fecales); naturalmente debería darse así pero ¿Qué pasaría si no se da el proceso de digestión en días e incluso semanas? La respuesta a eso podemos evidenciarlas en muchas áreas de salud ya que es común que usuarios mayores de 50 años lleguen presentando inflamación abdomino-pélvica refiriendo no haber realizado deposiciones alrededor de 1 semana con lo cual el médico tratante prescribe realizar ENEMA; muchas veces el profesional de enfermería es el encargado de hacer el procedimiento, sin embargo dependiendo de la gravedad del cuadro de estreñimiento, el médico indicara si el enema es con lactulosa o fleet.

Sin embargo ¿Cómo se hace un enema con lactulosa y un enema fleet? Sucede que un enema con lactulosa se hace con solución salina de 500 + un jarabe entero de lactulosa ¿Cómo introducimos el jarabe en la solución? Para empezar tomamos la solución salina  y en la apertura para introducir el equipo de venoclisis, con una jeringuilla de 20ml le cambiamos la aguja por una de estéril #18 (color rosado), con la jeringuilla sin aguja succionamos del frasco la lactulosa y poco a poco por medio de la aguja una vez que se le introduce en la solución salina vamos poco a poco rellenando la solución con la lactulosa hasta finalizar el frasco; una vez que se termina el jarabe retiramos y descartamos la jeringuilla para posteriormente colocar el equipo de venoclisis, con una tijera cortamos la punta del equipo (en la parte donde se conecta con un catéter) y con una sonda de aspiración MAS PEQUEÑA intentamos unir el sondaje del venoclisis con la sonda de aspiración, lógicamente introduciendo la más pequeña en la más grande ¿para qué? Para que al momento de introducir la sonda por el ano NO CAUSAR UNA LACERACION POR EL TAMAÑO DE LA SONDA DE VENOCLISIS, una vez realizado todo PROCEDEMOS A PURGAR hasta que la lactulosa mezclada con solución salina 0,9% se encuentre en la punta del sondaje; nos lavamos las manos, NOS PONEMOS GUANTES, BATA ESTERIL, MASCARILLAS, GORRO Y GAFAS PROTECTORAS, previo a introducir la sonda COLOCAMOS DOS PROTECTORES DE CAMA debajo del paciente, con gel lubricante en nuestra mano izquierda lubricamos la sonda que debemos tener agarrada con la mano derecha, lubricamos los primeros 5 a 6cm de la sonda; con la mano izquierda utilizando los dedos índice y pulgar separamos los glúteos y con la mano derecho lentamente se introduce la sonda, se introduce aproximadamente 40 cm hasta 50cm PERO NO MENOS PORQUE EL OBJETIVO ES QUE LA LACTULOSA LLEGUE LO MAS PROFUNDO POSIBLE y no se regrese desperdiciándose; ubicada la sonda abrimos la llave del equipo de venoclisis y el liquido empezará a entrar; al pasar 2 minutos podremos evidenciar que del ano empezara a salirle liquido acuoso de coloración fecal con lo cual debemos disminuir el flujo del venoclisis; luego de unos 10minutos a flujo LENTO; SI EL PACIENTE REFIERE TENER GANAS DE IR AL SERVICIO HIGIENICO URGENTE, en ese momento le retiramos la sonda y lo acompañamos al baño.

¿Cómo se hace el enema fleet? El fleet es más sencillo ya que viene en un envase de 133ml conociendo que el enema fleet contiene Fosfato de Sodio Monobásico 19 g, Fosfato de Sodio Dibásico 7 g, Contenido de Sodio (por dosis): 4.4 g. y para  Niños: Cada 59 ml (de dosis liberada) contiene: Fosfato de Sodio Monobásico 9.5 g, Fosfato de Sodio Dibásico 3.5 g, contenido de sodio (por dosis) 2.2 g; el procedimiento se realiza ubicando al paciente decúbito lateral preparando con dos protectores de cama, nos lavamos las manos, nos ponemos guantes estériles, bata estéril, gafas y mascarillas; luego lubricamos la punta el envase con gel lubricante y tomamos el frasco con la mano derecha mientras con la izquierda separamos los glúteos para proceder a introducir la punta del envase, una vez introducido con la mano izquierda sostenemos la punta para que no se salga del ano al momento de ingresar el liquido; con la mano derecha tomamos el frasco y se oprime lentamente hasta que no quede ni una sola gota, luego retiramos el frasco y mantenemos al usuario en decúbito lateral sin moverse HASTA que el sienta la necesidad de ir al baño.

El gran problema de la sociedad es que come lo que mejor le parece y eso incita a que el organismo no pueda cumplir correctamente sus funciones, por consiguiente sufrirán de problemas intestinales como el estreñimiento, una nutrición saludable a base de fibra e ingerir AGUA ayudará a que el tracto intestinal no se RESEQUE dificultando el paso de las heces hasta poder ser expulsadas, no está demás decir que en las heces eliminamos sangre por lo que si sufrimos de estreñimiento y existe resequedad intestinal por ausencia líquidos al no tomar AGUA generaremos que cuando intentemos hacer nuestras deposiciones causen un inminente dolor

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/12; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796