Humanismo en Ciencias Médicas PARTE #3 – “El médico humilde”

Objetivo Principal

Describir en base un análisis de situación quien es un medico humilde

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Quién es el médico humilde? ¿Acaso será el arrogante, pedante y déspota que no se deja corregir o hacer sugerencias? ¿Quién es el médico humilde entonces? Todo profesional de medicina tiene un solo objetivo y ese es SALVAR VIDAS en función de realizar el diagnostico perfecto para cualquier enfermedad pero ¿acaso el médico humilde se lo mide por sus cualidades como profesional? Simplemente no, un medico humilde es aquel quien con su mirada logra hacer sentir en confianza a sus pacientes y con sus palabras logra transmitirles seguridad y no molestia o fastidio por trabajar.

¿Qué hace a un medico una persona humilde? Para eso no hay respuesta porque una persona construye su lado humano desde muy niño y conforme vamos madurando vamos logrando definir la clase de persona que somos, sin embargo al prepararnos es nuestro deber moral saber combinar la humildad mental, nuestro lado humano y el yo profesional ya que solo así lograremos triunfar como personal de salud; muchos médicos del presente son excelentes profesionales pero son carentes de humildad mental y social con lo cual tienen tendencia a ser humilladores, déspotas e incluso arrogantes.

Sin embargo un medico es humilde cuando sabe mirar la riqueza y sabe tocar la riqueza pero no encariñarse con ninguna, es aquel que sabe que la calidad del profesional no se mide por la cantidad de dinero que uno se guarda en el bolsillo sino por la satisfacción de ayudar a quienes más nos necesitan pero ¿Por qué los médicos del presente en algunos casos son carentes de humildad social y mental? Porque desde que eran estudiantes muchos contaban con mucho dinero para disponer de la mejor forma y por esa razón jamás han sentido la preocupación de no tener y aunque la humildad no significa ser carente de dinero; muchos son carentes de personalidad, sencillez ya que muchos olvidan que existen personas viviendo en malas condiciones con lo cual es nuestro deber hacerle sentir a los pacientes que los podemos entender y que NO son una manada de gente “estirada” con mandil.

El hecho de tener el prefijo “Dr.” No te da el derecho de creerte superior a los demás ya que gracias a cada paciente que atiendes tu puedes darte muchos gustos con el dinero que ganas, nada te cuesta apreciar que el dinero que tienes otra persona sacrifico día y noche de mucho trabajo para que tu lo tengas por la consulta que tuvo contigo con lo cual LO MINIMO QUE PUEDES HACER es ser cordial, agradecido pero siempre respetuoso aunque existan muchos usuarios maleducados; en el mundo hay muchos buenos médicos que por no aprender a manejar bien su vida hoy están trabajando de cualquier otra cosa, ese mañana puedes ser tu ¿has pensado en eso? tu puedes hacer la diferencia y destacarte de los demás siendo único por el trato que le das a los pacientes al momento que te ven como un profesional digno de imitar.

Muchos se enfrascan en hacer un nombre pero ¿Qué hay detrás de esa decisión? Quizás personas humilladas o mal tratadas por ti ¿consideras eso un acto de completa humildad digna de admiración? La peor justificación que un medico puede dar es que “el sistema no se presta para ser alguien ejemplar” criterio que es completamente equivocado ya que EL SISTEMA NO HACE MEDICO tú haces que el sistema te necesite como profesional y tu trabajo es servir a quien te necesita, si buscas hacer un buen nombre dejando un legado ¿Por qué no empezamos por ser humilde con quienes te piden que los cures? Nadie te dice que vayas y los abraces o les des obsequios; solo que seas humano y que sientan que debajo de ese mandil hay un ser humano preocupado por ayudarles con lo más se pueda , Si eres medico ¿te consideras uno humilde?

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/12; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796