Humanismo en Ciencias Médicas PARTE #4 – “El enfermero humilde”

el

Objetivo Principal

Describir en base un análisis de situación a cual es la problemática detrás del verdadero enfermero humilde

Situación basada a la realidad – PickleMED.

El enfermero humilde, sucede que el personal de enfermería es quien sufre las críticas más directas y en muchos casos ofensivas ya que el gran problema del personal de enfermería es que no saben tratar a los pacientes de manera empática, es decir hay mucho personal que no tiene la paciencia y se proyecta ante el paciente como una persona déspota, arrogante o maleducada, lo peor de todo es que muchas veces le dicen que la culpa es del paciente cuando la verdad es que el único culpable eres tú por no saber usar la empatía para manejar una relación cordial con el paciente, ¿Cuál es el problema del enfermero del presente? El problema es que no se aguantan ellos mismos y pretenden atender a pacientes con situaciones graves de salud ¿y son todo el personal de enfermería? Ese es el otro problema QUE NO SON TODOS ya que muchos enfermeros y enfermeras atienden con vocación, devoción inclusive gusto por su trabajo pero hay otros quienes únicamente esperan que les paguen para salir corriendo a gastarlos.

La pregunta es ¿es esa la imagen que busca cierto personal de enfermería dar ante el mundo? ¿Es esa la imagen de la salud frente a los pacientes? ¿Esos son los promotores y educadores de la salud? La respuesta se define con una sola palabra y esa es VERGÜENZA ¿Por qué? porque muchos mientras se creen la “gran cosa” llegando en sus autos pisando al mundo haciéndose ver y saludar de todo el personal del hospital, a esa misma hora va llegando a pie una señora de 50 o 60 años diciendo a los pacientes QUE NO CONOCE “buenas tardes” la pregunta es ¿Quién proyecta una mejor calidad humana? ¿Acaso el arrogante en su auto o la señora que saluda? La respuesta esta de mas.

Sucede también que en áreas de cuidado directo los/las arrogantes van y trabajan a la mala gana administrando la medicación como mejor les parece, registrando en los documentos si les da la gana PERO CUANDO ENTREGAN LA GUARDIA ¿a quién le queda todo lo que estuvo mal hecho? Evidentemente todo le quedara a la licenciada entrante que prefiere quedarse muda y ella hacerlo mejor pero que esa persona se vaya de una buena vez; ESO PASA EN LA REALIDAD; porque la verdad es que no todo es amor ni camaradería, la verdad es que en el personal de enfermería es el núcleo de la hipocresía, chismes y malos entendidos de un hospital porque simplemente gente quienes portan el titulo de adorno se encargan de ensuciarle el piso a las personas que humildemente van a trabajar y que no sienten asco en limpiar heces, descartar orina o solo ver sangre.

¿Quién es el enfermero humilde? En la realidad no se sabe quién es o quien no es humilde a simple selección pero algo que si queda claro es que quien trabaja bien, es sencillo, honesto y no se mete en problemas es al que más lo quieren los pacientes ¿acaso ese será el enfermero humilde?


Fecha de Publicación: 2020/Mayo/12; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796