LA VERDAD DE LA ENFERMERÍA – 200 años de Florence ¿Estaría ella orgullosa?

Objetivo Principal

Demostrar en base a la REALIDAD DEL SERVICIO la verdad del profesional de enfermería

Información Adicional & Bibliográfica

Según la OMS (2020) mencionó que, El personal de enfermería y partería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día. Además, suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades. A fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones (…) Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, (Organización Mundial de la Salud., 2020).

Según ProSalud (2017) menciona que,  Desde 1965 en todo el mundo se celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. Se escogió este día porque en él se conmemora el nacimiento de  Florence Nightingale, para muchos la creadora de la enfermería moderna. La celebración es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería y en ella se quiere recordar el aporte de los enfermeros a la sociedad (…) El Consejo es una federación fundada en 1899 y reúne a más de 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras que a su vez, representan a los más de 13 millones de profesionales del mundo entero.  Cada año por esta fecha, el organismo produce y distribuye una carpeta informativa y educativa dirigida a estos profesionales de la salud, (PROSALUD, 2017).

Situación basada a la realidad – PickleMED.

NIGHTINGALE, la única y verdadera “Dama de la Lámpara” nacida el 12 de mayo de 1820 en FLORENCIA; en 1837 fue impulsada por lo que ella denomino “llamada divina” y en 1844 anuncio a su familia que decidía dedicarse a la enfermería; Durante los siguientes años, segura de su vocación y de manera autodidacta, se convirtió en una experta frecuentando los centros sanitarios que visitaba en cada uno de sus viajes. En efecto, Florence fue una gran viajera, una costumbre de la época cuya función era instruir a las mujeres del siglo XIX: Francia, Italia, Suiza, Grecia o Egipto fueron algunos de sus destinos. Los escritos en su diario de viaje muestran su proceso de aprendizaje, sus habilidades literarias y su manera de afrontar vida.  El 22 de agosto de 1853 asumió el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas eran mujeres sin techo en Londres, puesto que ocupó hasta octubre de 1854. En esta institución realizó algunas mejoras, como la instalación de agua caliente en las habitaciones o el emplazamiento de un ascensor. Se encargó, además, de encontrar casas de convalecencia para buscar trabajo a institutrices que salían del hospital. Florence tuvo una influencia decisiva en la creación de la Cruz Roja Británica en 1870, y fue miembro de su Comité de Damas, interesándose por las actividades del movimiento hasta su fallecimiento. Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, manifestó en una visita a Londres en 1872: “A pesar de que soy conocido como el fundador de la Cruz Roja y el promotor de la Convención de Ginebra, es a una dama que todo el honor de esa convención es debido. Lo que me inspiró a viajar a Italia durante la guerra de 1859, fue el trabajo de Miss Florence Nightingale en Crimea”

Nightingale será siempre un ejemplo, una visionaria y el símbolo de la enfermería como profesión respetable, muchas llegaron después con teorías, criterios y fundamentos que hasta el día de hoy SE SIGUE ENSEÑANDANDO EN LAS ESCUELAS, pero ¿Fue Nightingale la creadora o la VERDADERA PRIMERA ENFERMERA? LA RESPUESTA ES NO, muchos creen que Florence creó la enfermería, otros piensan que fue la primera; sin embargo NO ES ASI ya que Florence FUE LA PRIMERA PERO EN PROFESIONALIZAR LA ENFERMERIA COMO OFICIO DESTINADO AL CUIDADO DE LOS PACIENTES en base a sus criterios teóricos y prácticos relacionados con el entorno; antes de Florence existieron muchos HOMBRES y MUJERES quienes hacían el EXACTO OFICIO del enfermero de hoy, pero FUE NIGHTINGALE LA VISIONARIA EN HACER LA DIFERENCIA Y QUIEN DECIDIO DEJARNOS UN LEGADO HONORABLE.

Sin embargo, ¿Cuál es la realidad de la enfermería? ¿Cuál es la verdad de cada 12 de mayo conforme han evolucionado las culturas? ¿DE QUE SE TRATA LA ENFERMERIA en aspectos académicos y prácticos? ¿Qué VEREMOS EN LOS SIGLOS DESPUES DEL XXI relacionados con la enfermería? Y la más importante ¿estaría orgullosa NIGHTINGALE 200 AÑOS DESPUES?

Empecemos este contenido con la siguiente pregunta ¿Quién mismo es el profesional de enfermería hoy en día? El profesional de enfermería es todo aquel que se prepara en universidades por un periodo de 4 o 5 años (dependiendo de la localidad) y que en base a preparación catedrática obtienen conocimientos teóricos que junto a muchas actividades prácticas los habilitan para ser titulados como enfermeros profesionales o Licenciados en enfermería ¿Cuál es el problema con eso? el problema es que a día de hoy LA ENFERMERIA ES UNA PROFESION MÁS QUE TRISTEMENTE está PROSTITUIDA por el mercantilismo ignorante que no VALORA A UNA GLORIOSA PROFESION HUMANITARIA como pilar fundamental de las ciencias medicas ¿Por qué el termino prostituida? Porque triste pero honorablemente las prostitutas durante las noches o en lugares específicos deciden ubicarse en cualquier sitio para ofrecerse a cualquier sujeto ¿Y QUE TIENE QUE VER LA ENFERMERIA? La enfermería tú la puedes encontrar en cualquier lado o en cualquier ESQUINA donde puedas leer CLARAMENTE “cursos de enfermería” lo peor de todo es que no solo es un sitio, HAY MILES Y MILES DE LOCALIDADES DONDE EN CADA ESQUINA resulta que te pueden enseñar enfermería con una “aparente” certificación “universitaria” ¿es eso correcto en nuestra sociedad? ¿Acaso es ETICO, MORAL y HONORABLE el hecho de que las enfermeras profesionales permitan eso? ¿Dónde ESTA EL HONOR DE FLORENCE ahí?

Se da también en muchas localidades, situaciones donde en hospitales personal de apoyo (auxiliar) SIN PREPARACION  PROFESIONAL y de manera ILEGAL hacen el trabajo de un licenciado CON TODAS LAS RESPONSABILIDADES, a lo que las autoridades responden “no hay presupuesto para más personal” la pregunta es ¿y la vida de los pacientes? ¿Quién piensa en los pacientes? El personal AUXILIAR son personas que se preparan con conocimiento BASICO para ejecutar sus actividades a fin de garantizar el confort y seguridad del paciente, el trabajo de ser AUXILIAR NO ES FACIL, ES HONORABLE y DIGNO, pero NO SON PROFESIONALES DE ENFERMERIA POR MAS AÑOS QUE TENGAN TRABAJANDO EN UN HOSPITAL; ¿es correcto que a los pasantes de enfermería que tienen AÑOS estudiando, UN AUXILIAR los menosprecie porque aún el pasante no tiene la experiencia? ¿Quién le dió el derecho a los auxiliares a MENOSPRECIAR LOS FUTUROS PROFESIONALES? El problema es que así como hay auxiliares EXCELENTES también hay AUXILIARES DESUBICADOS que se creen LICENCIADOS y es ahí donde las autoridades de salud NO HACEN NADA, la pregunta es ¿Por qué? simplemente porque están cegados de un egocentrismo profesional de que piensan que la enfermería profesional se estudia 6 meses o un año y con eso ya son “licenciados” cuando ESO NO ES ASI; el ser un AYUDANTE O AUXILIAR NO ES UNA PROFESION DE GENTE VAGA que piensa que solo por estudiar meses ya puede trabajar con pacientes; EL VERDADERO AUXILIAR SABE HACER SU TRABAJO, CONOCE SUS LIMITANTES y tiene la vocación de servir ¿Acaso es ETICO permitir estas situaciones hoy en día? ¿Dónde queda el HONOR de Florence ahí?

Otra situación en la actualidad se da con los PROFESIONALES DE ENFERMERIA de vida hospitalaria; sucede que CREEN QUE POR SER los “licenciados” pueden pisotear a cualquier persona, pasante, médicos y pacientes; la enfermería de hoy se MIDE POR EL CARGO QUE TIENES YA QUE HAY ENFERMEROS DE ESCRITORIO y hay enfermeros de cuidado directo ¿Cuál es el problema? El problema es que los de escritorio NO SABEN HACER NINGUNA OTRA COSA MAS QUE FIRMAR PAPELES, acoger responsabilidades para simular mucha ocupación pero cuando se los necesita para que “metan la mano” MAGICAMENTE SE DESAPARECEN y la pregunta es ¿eso es ser enfermero? ¿En qué bibliografía se puede encontrar la parte que FLORENCE SE DESAPARECIÓ cada que se necesitaba atender a un paciente durante la guerra de Crimea? EN NINGUNA, porque no existe; sin embargo eso SUCEDE CON LOS PROFESIONALES DE ESCRITORIO, ¿pero que pasa con los de cuidado directo? HAY EXCELENTES PROFESIONALES dignos de admiración y hay profesionales de ADORNO que se encargan de humillar a los pasantes, insultar a su personal, ser irrespetuoso con sus pacientes y hacer mal el trabajo dejando todo en mal estado PARA LA SIGUIENTE PROFESIONAL, ¿Acaso es eso correcto? ¿En qué bibliografía se puede encontrar la parte donde Nightingale dejo sucio de heces y con escaras purulentas sin limpiar a un paciente? EN NINGUNA PARTE pero en la realidad ESO SUCEDE ¿y quién hace algo? NADIE ¿Dónde está el honor de Florence  ahí?

Se da también en la vida hospitalaria las/los profesionales NOVELEROS ¿Quiénes son esos? Son aquellos que de todo toman foto para las redes sociales, NO HAY RED SOCIAL DONDE NO SE VENDAN COMO HEROES DEL MUNDO sin mover un solo dedo ni salvar una vida ¿Y qué son ellos entonces? FARSANTES; precisamente mientras lees este articulo es muy seguro que siendo 12 de mayo en alguna habitación exista una bomba de infusión pitando por tener una via periférica obstruida, mismo instante en que un grupo de profesionales están comiendo torta, sacándose fotos cuando POR LO MENOS SI DESEAN COMPARTIR UN MOMENTO entre ellos DEBERIAN haber dejado todo el TRABAJO HECHO Y CON LA SEGURIDAD de que los usuarios están en perfectas condiciones, PERO NO ya que más importante es aparecer en la foto.

Cualquier persona en estos momentos PUEDE ENTRAR A LAS REDES SOCIALES y lo que MÁS ABUNDARÁ SON FOTOGRAFIAS felicitándose entre ellos mismos POR EL TRABAJO QUE NO HACEN ¿acaso es ético eso? ¿ACASO FLORENCE decidió irse con sus amigas a disfrutar dejando a un lado el trabajo, porque si es así en que bibliografía se puede encontrar eso? ¿Y alguien dice algo? NO tristemente a nadie le interesa decir nada entonces ¿Dónde está el HONOR DE FLORENCE AHÍ?

Sin embargo, ¿Qué SUCEDE CON LA ENFERMERIA EN DOCENCIA? ¿Acaso es digna de admiración? La realidad es que EXISTEN DOCENTES EXCELENTES, DIGNOS DE ADMIRACION, hay investigadores y grandes teoristas quienes han logrado compartir sus conocimientos académicos para la praxis en la vida del profesional Y ESO ES DIGNO DE RESPETO, pero ¿todo el sistema académico de enfermería es así? NO ¿por qué? Simplemente porque existen lugares donde DA VERGÜENZA QUE ENFERMERAS o ENFERMEROS sean humilladores, insultadores y DISCRIMINADORES de aspirantes con VOCACION; DA VERGÜENZA de profesionales QUIENES ENSEÑAN QUE LA EMPATIA CON EL PACIENTE ES UN ACTO INUTIL; DA VERGÜENZA los docentes quienes EXIGEN ESTUPIDECES Y RIDICULECES A LOS ASPIRANTES menospreciándolos por no cumplirlas; DA VERGÜENZA LOS DOCENTES PATANES que venden la imagen de ser emisarios de DIOS cuando no saben enseñar absolutamente NADA; DA VERGÜENZA TANTA DOCENCIA EGOISTA con títulos pomposos y que en muchas partes del mundo se logra evidenciar SU COMPLETA INEFICIENCIA cuando pasantes de ultimo año no tienen los criterios profesionales para ejecutar labores y responsabilidades de enfermeros ¿Quién hace algo? NADIE HACE NADA ¿en qué bibliografía se puede encontrar las veces que Florence humillo a estudiantes para que sean mejores enfermeras? EN NINGUNA, entonces ¿Dónde está el HONOR DE FLORENCE AHÍ?

La pregunta es ¿Quién habla de esto? ¿Quiénes buscan hacer un cambio? ¿Existe gente dispuesta a lograr cambios en la calidad de la enfermería como docentes y profesionales? NO SE SABE, NO HAY RESPUESTA, PERO LO QUE SI se hace en este artículo ES CONTAR LA VERDAD DE LA ENFERMERIA, que ninguna fuente es capaz de mostrar a más de dar datos biográficos de Nightingale que muchos conocemos.

RESPONDIENDO A LA PREGUNTA ¿Dónde está el Honor de Florence? su honor se encuentra en los recuerdos de una mujer quien LOGRÓ BRINDAR CUIDADOS HUMANIZADOS a las personas que la necesitaban, el honor de Florence lo defienden CADA BUEN DOCENTE o CADA BUEN PROFESIONAL con VERDADERA VOCACION de servir y no solo de servirse con un sueldo.

La pregunta final es, ¿Consideras que Florence Nightingale a sus 200 AÑOS estaría orgullosa del profesional que eres?

Juramento Nightingale – PickleMED.

Referencia Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/12; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796