COVID – 19 ¿En que han aportado los departamentos de Epidemiología y Calidad?

Autores:
Barcia Poveda Carlos
Director & Productor – PickleMED

Yuqui Holguin Jefferson, Lic.
Colaborador – PickleMED

Introducción

El COVID-19 ha contaminado el ambiente, a nuestros animales y a toda la existencia humana quien en muchos lugares del mundo están luchando por sobrevivir (…) EL COVID-19 Patológicamente afecta a todos quienes tienen comorbilidades, edad avanzada o sean inmunodeprimidos (…) Como problema de salud pública se entiende que el Ecuador no está en las capacidades demográficas, culturales, científicas y económicas para sobrellevar una guerra biológica que a nivel mundial está causando muchas muertes, contagiados y desestabilización en todos los niveles estatales, (Barcia, C., 2020).

Objetivo Principal

Demostrar en base una análisis hipotético situacional apegado a la realidad, el grado de eficiencia de los departamentos de Epidemiología y de Calidad asociado al problema de salud MUNDIAL generado por el COVID-19

1. Información Preliminar.

Tras la pandemia por COVID-19 la cual ha generado que en muchos países del mundo este declarado “estado de emergencia” la pregunta es ¿En que han aportado los departamentos de Calidad y Epidemiologia si a los únicos que vemos morir son a los médicos o enfermeros? La verdad es que POCO ha sido el aporte en muchas localidades alrededor del mundo ya que en otras es CONSIDERABLE el número de personas que ha optado por huir.

Naturalmente cada área de cuidado directo tiene alrededor de 4 enfermeras y dos médicos en todo el día, sin embargo ¿Qué ha provocado el COVID-19? HA PROVOCADO QUE EXISTA CARENCIA RECURSOS HUMANOS e insumos médicos; sucede que en muchos hospitales con solo que aparezca 1 caso de COVID-19 mágicamente en cuestión de horas, se pueden contar por decenas LOS MUERTOS y el personal contagiado ¿Quién controla eso? En cada hospital eso es COMPETENCIA DIRECTA del personal de Calidad y Epidemiologia.

Entonces la temática se desarrolla en base la siguiente incógnita ¿es culpa de los pacientes en su totalidad que en un hospital exista tanta persona contagiada o eso es responsabilidad completa de los departamentos de calidad y epidemiologia?

2. La Población y muestra (Referencial)

Por naturaleza en base a la realidad en un área hospitalaria durante una jornada completa de 24 horas existe la disponibilidad de 4 Licenciados/as y 2 médicos, tomando en cuenta que el universo simbólico del análisis son los usuarios covid positivo

LA POBLACIÓN (simbólica) son los Licenciados y médicos DISPONIBLES en una jornada completa de 24 horas; tomando en cuenta de que durante la mañana a la noche y de la noche al otro día en muchas casa de salud tienen 2 licenciadas por jornada para aproximadamente 50 pacientes (referencial); evidente y lógicamente DEBEMOS ENTENDER QUE AL SER COVID positivos, usuarios que requieren de monitoreo hemodinamico, ventilación mecánica, cuidados individualizados para la administración de medicaciones, higiene, confort y seguridad.

La pregunta es, ¿ACASO ES HUMANAMENTE POSIBLE que tan poco personal se haga cargo de 50 pacientes? el problema es que así sean 30 pacientes EL PROBLEMA SIGUE EXISTIENDO ¿Por qué? Simplemente porque económicamente LOS HOSPITALES PUBLICOS EN MUCHAS LOCALIDADES NO ESTAN APTOS PARA FUNCIONAR COMO CENTROS DE CONTROL EPIDEMIOLÓGICO POR COVID-19; existen hospitales de tipo “básico” donde no tienen equipos para oxigenoterapia que no sea únicamente para 2 o 3 pacientes ¿Qué pasa si se necesitan para 10? Simplemente nos tocaría jugar con la vida de los pacientes debido a que no existen los recursos e insumos para solventar un cuadro epidemiológico de alta complejidad.

3. Resultados (Referencial)

LOS RESULTADOS NO SE NECESITAN VISUALIZAR POR ESTADISTICAS PARA RECONOCER E IDENTIFICAR QUE EN MUCHOS HOSPITALES, hay falta de recursos humanos, materiales e insumos para proporcionar un servicio de salud satisfactorio UNICAMENTE PORQUE EXISTEN DEPARTAMENTOS DE CALIDAD Y DE EPIDEMIOLOGÍA con un margen de INUTILIDAD de un 80% (referencial) ¿y de donde se obtiene ese porcentaje? Sencillo ese porcentaje se obtiene a raíz de observar que el personal médico activo REPRESENTA UN 5% en un solo hospital; los pacientes representan un 10% debido a que son el numero más grande de individuos presentes en una casa de salud y el ultimo 5% se le asigna a la carencia de recursos que el primero 5% del personal médico debe trabajar; eso da un resultado de un 20% LO CUAL SI RESTAMOS DEL 100% de eficiencia hospitalaria, NOS REFLEJA UN 80% DE MARGEN DE INUTILIDAD QUE EVIDENTEMENTE ES ASIGNADO A LOS DEPARTAMENTOS DE CALIDAD Y EPIDEMIOLOGIA que EN LUGAR DE CREAR ESTRATEGIAS DE CONTROL EPIDEMIOLOGICO en función de un estricto margen de calidad simplemente NO EXISTEN y lo único que podemos observar en base a datos REALES son HOSPITALES con alto riesgo de contaminación y con un número elevado de contagiados con lo cual COTEJA y VALIDA los porcentajes (referenciales e hipotéticos) en muchos países del mundo.

4. Conclusión.

Se concluye DEJANDO ESTABLECIDO que en muchos hospitales públicos o privados alrededor del mundo se está manejando DE MANERA INCORRECTA la vigilancia y control epidemiológico del COVID-19 así como también NO SE ESTÁ IMPLEMENTANDO ESTRATEGIAS PARA LA EJECUCION DE MEDIDAS ESTRICTAS asociadas a la CALIDAD DEL SERVICIO DE SALUD.

El presente artículo ES DE CARÁCTER HIPOTETICO pero SOLO SE NECESITA evidenciar de manera profesional LA REALIDAD de muchos hospitales para LOGRAR simbólicamente HACER UN ANALISIS sobre la situación actual en los hospitales quienes tienen graves problemas por el COVID-19 y la participación de los departamentos de CALIDAD Y EPIDEMIOLOGIA.

5. Recomendación

LA RECOMENDACIÓN SERÁ UNICA Y DIRECTAMENTE DIRIGIDA A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD alrededor del MUNDO.

Se les recomienda LUCHAR, TRABAJAR CON VOCACIÓN y no POR UN SUELDO; háganlo porque TODOS SOMOS HUMANOS y estamos ayudando a muchas vidas que injustamente estan sufriendo por esta grave situación; QUIZÁ SI ERES PROFESIONAL ESTES TRABAJANDO EN UN LUGAR DONDE PARECIERA QUE NO LES INTERESA EL BIENESTAR POR EL PERSONAL, sin embargo si eres médico o enfermero TRANQUILO nadie te juzgará EL MUNDO RECONOCERÁ TU VALOR Y SABRÁ QUE NO FUISTE MAGO para multiplicar los recursos materiales que NO EXISTIAN EN TU LOCALIDAD.

Los departamentos de Calidad y Epidemiología son LOS MAS IMPORTANTES de todo hospital ya que CALIDAD IMPLEMENTA LAS ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR UN SERVICIO SATISFACTORIO LIDERANDO LAS GESTIONES PERTINENTES en función de que EN UN HOSPITAL JAMAS EXISTA CARENCIA DE RECURSOS E INSUMOS MEDICOS; sin embargo EPIDEMIOLOGÍA TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR DE TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD A FIN DE PLANIFICAR E IMPLEMENTAR  ESTRATEGIAS DE CONTROL EXHAUSTIVO de un brote epidemiológico con el fin de PROTEGER la integridad del personal de salud quien brinda el servicio, la pregunta es ¿Cómo pueden esperar que los muertos no se multipliquen a diario si en muchos hospitales ambos departamentos NO HACEN NADA?

Si eres un Licenciado o Médico APRENDE QUE TU CONOCIMIENTO VALE y VALDRÁ MUCHO MAS SI LO COMPARTES CON AQUELLOS PACIENTES QUE TIENEN CONFIANZA de que saldrán sanos y no muertos ya que ellos no tienen la culpa de tanta NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA.

PickleMED, te invita a visitar los siguientes enlaces para más información

Autoridades de un hospital en la actualidad, ¿Solo firman y salen en las fotos o son profesionales modelos a seguir?

https://picklemed.com/2020/03/31/autoridades-de-un-hospital-en-la-actualidad-solo-firman-y-salen-en-las-fotos-o-son-profesionales-modelos-a-seguir/

Jefes de Áreas – ¿Por qué son los más criticados?

https://picklemed.com/2020/04/25/jefes-de-areas-por-que-son-los-mas-criticados/

¿El enfermero de hoy en día tiene su lugar?

https://picklemed.com/2020/04/13/el-enfermero-de-hoy-en-dia-tiene-su-lugar/

Legado del conocimiento al profesional de Ciencias Médicas ¿Qué dejaremos para las futuras generaciones?

https://picklemed.com/2020/04/03/legado-del-conocimiento-al-profesional-de-ciencias-medicas-que-dejaremos-para-las-futuras-generaciones/

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/13; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796