Estado de SHOCK

Objetivo Principal

Reconocer en base a criterios bibliográficos la importancia sobre el ESTADO DE SHOCK.

Información Adicional & Bibliográfica.

Según Castillero, O. (2020) menciona que, El estado de shock nervioso es una reacción emocional y fisiológica de gran intensidad ante sucesos altamente estresantes y traumáticos que o acaban de suceder o hemos conocido o procesado en ese momento. Dichas reacciones pueden incluir desde ansiedad, pérdidas de consciencia, visión en túnel, síntomas disociativos, rabia, ira, llanto, risa nerviosa, temblores, taquicardias o incluso una completa indiferencia y falta de reacción. 

Lo más habitual es que o bien se presente un embotamiento afectivo y pérdida de habilidades cognitivas o bien una reacción histérica y/o agresiva ante el hecho, (Castillero, O., 2020).

De acuerdo con ese criterio Barcia, C. (2020) Siendo pues la percepción del evento lo que provoca la reacción psicoemocional y fisiológica propia del shock y teniendo en cuenta que no todo el mundo experimenta este estado de la misma forma en las mismas situaciones, es innegable que ha de haber variables internas de la persona que experimenta este fenómeno implicadas en la vivencia del estado de shock, (Barcia, C., 2020).

Por esa razón Diaz, A., (2018) indicó que Hay diferentes motivos que pueden provocar este estado de shock, pero los más comunes son, por ejemplo, la pérdida de sangre masiva causada por traumatismos o quemaduras graves, la congelación de tejidos, reacciones alérgicas y fallos cardíacos, causas en definitiva que impiden la correcta distribución del oxígeno por el cuerpo,  (Diaz, A., 2018).

Descripción ESTADO SHOCK | Diseño – PickleMED.

Signos y Síntomas del Estado de SHOCK | PickleMED.

  • El principal signo que llama la atención en un shock es que la presión arterial es muy baja, acompañada de un pulso muy rápido pero débil.
  • El afectado siente ansiedad y agitación, y temblores.
  • Presencia de cianosis, es decir, mucosas (labios y encías) y uñas azuladas. Se produce como consecuencia del bajo aporte de oxígeno.
  • Escalofríos. La piel está húmeda y pálida, como de color grisáceo, y hay sudoración abundante.
  • Respiraciones lentas y superficiales. También puede ocurrir el caso contrario, rápidas y profundas, lo que dará lugar a hiperventilación.
  • Síntomas neurológicos, como mareos, vértigo, desmayos e incluso pérdida de conocimiento. También son frecuentes los vómitos.
  • Dolor torácico y dificultad para respirar. 

Tipos de SHOCK | PickleMED

Shock cardiógeno (debido a problemas cardíacos)

Shock hipovolémico (causado por muy poco volumen de sangre)

Shock anafiláctico (causado por una reacción alérgica)

Shock séptico (debido a infecciones)

Choque neurógeno (ocasionado por daño al sistema nervioso)

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/15; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796