HENDERSON, V.

Objetivo Principal

Demostrar en base a los criterios teóricos de HENDERSON la ineficiencia de las personas al no decidir llevar un régimen de vida saludable.

Información basada a la Investigación & Realidad – PickleMED.

Virginia Henderson nació en 1897 en Kansas City, Missouri, y muere en marzo de 1996. Como tantas otras enfermeras de su tiempo, su interés por la Enfermería tiene lugar durante la primera Guerra Mundial. En 1918 ingresó en la Army School of Nursing de Washington D.C, donde se graduó en 1921 y aceptó el puesto de enfermera de plantilla en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York.  Su carrera docente se inicia en 1922, cuando empieza a dar clases de enfermería en Norfolk Protestant Hospital de Virginia. Entra en el Teacher College de la Universidad de Columbia, donde se licencia como profesora y en cuya estancia revisa la cuarta edición del Principies and Practice of Nursing, de Bertha Hamer, después de la muerte de ésta. La quinta edición del texto fue publicada en 1955 y contenía la propia definición de Enfermería de Henderson.

Segun Henderson “La  única  función  de  la  enfermera es  ayudar al individuo, sano  o  enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su  recuperación (o a una muerte tranquila), actividades que realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Así mismo, es preciso realizar estas acciones de tal forma que el individuo pueda ser independiente lo antes posible” de la misma manera ella mencionó que “si se quiere ser una buena enfermera para un paciente, se debe pensar en todos los aspectos de su vida. No sé cómo puedes cuidar a una persona sin tener en cuenta que tiene varias funciones. No sé cómo se puede enseñar o escribir sobre la Enfermería a menos de que se separen esas funciones y se hable del modo en que deben tratarse. Veo continuamente a personas encorvadas en una cama que están recibiendo los cuidados de alguien que puede que sea muy holístico, pero que no tiene en cuenta que la postura de la persona no permite que sus pulmones se expandan con normalidad”

Cuando hablamos de las Necesidades Básicas, Para Henderson, el concepto de necesidad no tiene significado de carencia o problema, sino de requisito. Constituye el elemento integrador, es decir, cada necesidad está implicada en las diferentes dimensiones de la persona: biológica, psicológica, sociocultural y espiritual. Aunque algunas podrían considerarse esenciales para la supervivencia, todas son requisitos fundamentales, indispensables para mantener la integridad.

Las necesidades básicas pueden ser:

  • Universales: comunes y esenciales para todos.
  • Específicas: se manifiestan y satisfacen de manera distinta en cada persona

Por esa razón ella determinó que las 14 necesidades básicas son:

  1. Respirar normalmente
  2. Comer y beber adecuadamente
  3. Eliminar por todas las vías corporales
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas
  5. Dormir y descansar.
  6. Escoger ropa adecuada: Vestirse y desvestirse
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente.
  8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel
  9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas
  10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones
  11. Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores
  12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal
  13. Participar en actividades recreativas
  14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles

¿Qué sucede en la realidad?

Son 14 las necesidades básicas que para HENDERSON son muy importantes que podamos cumplir, sin embargo ¿las cumplimos? Desde la perspectiva de persona natural ¿cumplimos de manera satisfactoria las 14 necesidades? La verdad es que PARA CADA UNO DE NOSOTROS quizá cumplimos y nos sentimos a gusto pero desde la perspectiva del personal de salud ¿Son correctas las maneras que tiene las personas de cumplir sus 14 necesidades? NO ¿Por qué? Simplemente porque existen muchas personas con métodos poco convencionales de cumplir al menos las primero 7 ¿Cómo? Respirar normalmente muchos tienen la mala costumbre de respirar por la boca y con la boca ABIERTA sin tener algún tipo de patología bronco-obstructiva, comer y beber adecuadamente IMPOSIBLE a diario hay gente que PREFIERE RELLENARSE LAS ARTERIAS CON GRASAS provenientes de comidas rápidas o dañarse la flora gástrica con alimentos en exceso de condimentos, lo peor de todo es “beber adecuadamente” ya que MUCHOS prefieren decidir ser ALCOHOLICOS y estan en las primeras horas de la mañana con una cerveza en la mano o durante el día tomando más de una sola bebida gaseosa para después preguntarse ¿Por qué estoy enfermo? Lógicamente porque no sabes ingerir nada SANO mucho menos con moderación.

Sin embargo cuando hablamos de “eliminar por todas las vías” es aquí donde siempre hay problemas porque existen personas con problemas de estreñimiento y optan por ingerir leche magnesia provocándose una diarrea con lo cual es obvio que las personas en muchos caso toman medidas poco convencionales asi como también “moverse y mantener posturas adecuadas” LA VERDAD es que hay gente que ni se mueve mucho menos tiene la GANA de moverse, hay personas que PREFIEREN “jorobarse” en lugar de tomar una correcta postura lo cual a largo plazo genera problemas lesivos para la columna; Todo lo que se relacionan a las necesidades  5, 6 y 7 en su gran mayoría las personas cumplen PERO no con satisfacción ya que muchos deciden desvelarse y no dormir lo recomendado, vestirse y lucir de la peor forma o exponerse a temperaturas que pueden causarle daños físicos.

La realidad de las personas es que TRISTEMENTE muchos deciden vivir como más fácil les resulta y eso es algo que como profesionales de la salud JAMAS PODREMOS CAMBIAR, quizá tengamos la intención de RECOMENDAR pero a más de eso es muy seguro que no servirá de NADA porque la IGNORANCIA ES ATREVIDA y desafortunadamente los pueblos optan por decidir creer que saben todo, en lugar de DECIDIR APRENDER para MEJORAR y así poder CAMBIAR; Henderson tuvo una visión la cual se sintetizo en las necesidades que toda persona debe cumplir de manera satisfactoria pero ¿acaso el personal de salud cumple de manera satisfactoria las 14 necesidades básicas? LA RESPUESTA ES NO ¿Por qué? Porque así como hay muchos que deciden llevar un régimen de vida apegado a la estabilidad, de esa misma forma existen muchos más quienes viven como mejor les parece y son esas mismas personas quienes DAN INDICACIONES A LOS PACIENTES, entonces ¿en qué mundo estamos? ¿Por qué las personas son tan tercas y deciden llevar su vida como si fuera un parque de diversiones? La pregunta real es ¿Qué tipo de vida llevas tú?

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/15; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796