El Maestro de las Ciencias

Objetivo Principal

Describir en base a criterios apegados a la realidad a quien consideramos un maestro de las ciencias.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Qué significa ser un maestro de las ciencias? ¿Cuándo nos convertimos en un maestro de las ciencias? La  verdad es que la realidad humana se basa al eterno fortalecimiento del conocimiento con lo cual un maestro no solo es aquel que se prepara para ejercer la docencia de manera profesional sino que es también el individuo cuya vocación de servir le permite tomar la mano del aspirante y enseñarle las técnicas correctas para un procedimiento.

Todos los profesionales de la salud al momento de graduarnos debemos saber que estamos aceptando el hecho de ser eternos maestros para futuros aspirantes quienes con vocación deseen formarse como profesionales por medio de nuestra guía en base a la experiencia que con los años vayamos adquiriendo con propósito de compartir nuestro conocimiento, ya que ninguna mente es lo suficientemente grande para creer que puede saberlo todo e incluso hay muchos casos donde el profesional con más preparación aprende del aspirante cosas que no sabe y es ahí donde podemos evidenciar como el ciclo de conocimiento infinito empieza a dar sus primeras vueltas ya que como profesionales es nuestro deber moral el enseñarles a los futuros aspirantes el buen camino de servir pensando primero en no hacer daño.

Es muy común ver a muchos profesionales que deciden ser egoístas con sus estudiantes y prefieren proyectarse como egocéntricos en lugar de ser modelos a seguir ya que en la vida nada es infinito mucho menos la posibilidad de creer que con algunos años en el servicio médico podremos saberlo todo, muchas veces nunca terminamos de aprender de cada situación que como profesionales debemos afrontar; sin embargo ¿Quién es el verdadero maestro? ¿Aquel que comparte sus conocimientos o aquel que es egoísta con sus estudiantes? Muchas veces existen profesionales que consideran que el saber mucho de algo es suficiente para considerarse “superiores” pero la verdad es que el conocimiento no siempre nos da el rango de ser mejor que los demás ya que por naturaleza nadie nace siendo el mejor, quizá en algunas culturas los herederos a grandes tronos eran considerados deidades y evidentemente eran lo mejor de lo mejor pero en la realidad ¿Qué es lo mejor? o ¿Quién es el mejor?

Un ser humano no nace y crece con el ego social de saber que todo lo que tocará será considerado puro o digno; el ser humano común nace para sufrir, padecer e intentar vivir la realidad de la vida donde muchas personas te humillan, te destruyen y no te aportan en nada pero ¿Qué es más fuerte que la triste realidad? La voluntad porque si no existiera la voluntad de ser mejores, todo el mundo estaría condenado a una eterna humillación por personas que se consideran mejores que otras.

Es por esa razón que la explicación más directa sería que NO EXISTE NADIE LO SUFICIENTEMENTE DIGNO PERA AUTOPROCLAMARSE como el “mejor”; ¿entonces como sabemos si somos los mejores en algo? Para saberlo únicamente necesitamos conocer la respuesta de nuestros pacientes quienes son las únicas personas que deben importarnos como profesionales ya que son ellos la razón de nuestra existencia y son ellos quienes nos denominan en base a su criterio como “los mejores” ya que A PARTIR DE NUESTROS RESULTADOS COMO PERSONAL DE SALUD lograremos dar la evidencia de la calidad de profesionales que somos y eso se logra proyectando humildad, sencillez en todas nuestras acciones ya que un verdadero profesional de la salud no se mide por sus técnicas o habilidades sino por la capacidad que tiene en realizar su trabajo con vocación, inspirando a otros a ser como él sin necesidad de venderse como algo que no es.

Y es de ese profesional que muchos aprenderán ya que será un verdadero maestro de las ciencias para aquellos que deseen emprender una carrera como personal de salud debido a que EL VERDADERO PROFESIONAL es quien enseña con la misma vocación que tiene por servir a los demás ya que no solo servimos a nuestros pacientes sino a quienes deseen aprender de nosotros ya que en nuestras manos está el guiar a los futuros profesionales.

¿Te consideras el mejor? ¿Te consideras un maestro? ¿Qué tipo de profesional eres?

PickleMED, te invita a visitar nuestros siguientes enlaces para más información

Legado del conocimiento al profesional de Ciencias Médicas ¿Qué dejaremos para las futuras generaciones?

https://picklemed.com/2020/04/03/legado-del-conocimiento-al-profesional-de-ciencias-medicas-que-dejaremos-para-las-futuras-generaciones/

Vocación en Salud – ¿Nace o se hace?

https://picklemed.com/2020/04/20/vocacion-en-salud-nace-o-se-hace/

La mente es el Libro del Conocimiento

https://picklemed.com/2020/05/09/la-mente-es-el-libro-del-conocimiento/

PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICO – ENFERMERO (P.A.M.E.)

https://picklemed.com/2020/03/26/proceso-de-atencion-medico-enfermero-p-a-m-e/

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/17; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796