Desechos Hospitalarios | LA VERDAD

Objetivo Principal

Describir en base un análisis de situaciones que se dan en la vida real, la importancia de la clasificación de los desechos hospitalarios.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Los desechos hospitalarios son los objetos residuales que todo hospital desecha en grandes cantidades, todos los días y de manera clasificada; cuando hablamos de clasificación de desechos hospitalarios se conoce perfectamente que existen normas, procedimientos y estándares dentro de lo corresponde la bioseguridad del personal de salud; conocemos que los “corto-punzantes” van en su propio recipiente “rojo” y no en un cartón, conocemos que los frascos deben ir por separado, no mezclado con los otros desechos de riesgo biológico.

Sin embargo ¿Qué entendemos por riesgo biológico? Sencillamente son los desperdicios que contienen material orgánico considerado de alto riesgo contaminante, lo más común en todas áreas hospitalarias es ubicarlas en el depósito color rojo, ¿Cuáles son los desechos comunes? Son aquellos que no representan un riesgo para el personal de salud y no contienen material orgánico contaminante; existen manuales, protocolos o normativas de bioseguridad que se derivan de la misma información, misma que muchos profesionales al parecer no desean entender ya que es muy común en los hospitales de algunas localidad UNICAMENTE encontrar solo dos recipientes el rojo (riesgo biológico) y el negro (desechos comunes).

¿Cuál es la novedad? La novedad es que en otros sitios existen más de dos recipientes donde se coloca OBJETOS ESPECIFICOS, ayudando a evitar accidentes durante la clasificación de los mismos, entonces ¿Cuál es el problema real? El problema se da cuando existen profesionales de muchos años de carrera que al parecer piensan que la basura “saliendo del hospital” DESAPARECE por arte de magia, cuando en realidad NO ES ASI ya que después de ser recolectada pasa por un profesión de reclasificación mismo que involucran a muchas personas, entonces la pregunta es ¿Acaso la vida de esas personas que buscan ganarse un centavo más de manera honorable NO VALE? La verdad es que existe personal de salud que elimina los desechos donde mejor le parezca o donde “atine primero” con lo cual se puede entender que NO LES INTERESA manejar los protocolos en base a principios básicos de clasificación de desechos hospitalarios.

En muchas localidades se da que en hospitales pequeños durante un procedimiento donde involucra material orgánico contaminante, los profesionales una vez finalizado eliminan los guantes de manejo o estériles en el tacho negro, así como también encontraremos jeringuillas con la aguja, gasas o apósitos cubiertos de sangre, protectores de cama con orina o heces; ESO PASA EN LA VIDA REAL HASTA EN LOS MEJORES HOSPITALES, lo peor de todo es cuando existe personal de limpieza que PONE EN RIESGO SU INTEGRIDAD intentado manipular los desechos para poderlos eliminar de manera correcta.

La pregunta es, ¿Qué sucede si la sangre en los apósitos o la jeringuilla usada correspondían a un paciente HIV+? tristemente no sucederá NADA porque esa persona continuara con su vida cuando en realidad ya porta una enfermedad, quizá como profesionales de la salud podemos ser LOS MEJORES o habremos ayudado a salvar muchas vidas PERO SOLO DEBES REFLEXIONAR ALGO MUY IMPORTANTE; que si no colocas bien los desperdicios quizá has podido MATAR a muchos más que por ganarse un centavo se han contaminado al cortarse con algo que tu clasificaste de manera incorrecta, la pregunta es ¿Cuándo valen tus logros ahí? La respuesta a eso es que PASARAN LOS AÑOS y veremos a profesionales creyéndose muy EXCELENTES, actuando de manera egocéntrica pero tristemente ELIMINANDO mal los desperdicios Y SIENDO UN PESIMO EJEMPLO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES; la triste verdad la podemos evidenciar con este tipo de profesionales aunque existen muchos quienes prefieren tardarse más pero garantizar el hacer muy bien su trabajo ELIMINANDO BIEN los desechos hospitalarios de manera correcta.

Si eres profesional de salud y consideras que todo en tu vida profesional te “sale mal” DEBERIAS PREGUNTARTE QUE QUIZÁ por ley de la atracción estas pagando en vida, LAS VIDAS QUE AYUDASTE A ELIMINAR por no saber clasificar bien un desecho, la pregunta es ¿te gustaría llevar eso en tu conciencia?

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/20; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796