PATRONES FUNCIONALES DE LA SALUD | ¿Enfermería los valora en la vida real?

el

Objetivo Principal

Demostrar en base a criterios apegados a la realidad si los patrones funcionales de la salud son valorados en la vida real del personal de enfermería.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Gordon con sus Patrones Funcionales (1982). Los Patrones Funcionales son una configuración de comportamientos, más o menos comunes a todos las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano, y que se dan de una manera secuencial a lo largo del tiempo, la pregunta es ¿el personal de enfermería en la actualidad VALORA LOS 11 PATRONES?

La respuesta a eso es que en muchas localidades JAMAS vamos a evidenciar a enfermeras profesionales con un folleto de valoración preguntándole cosas al paciente para obtener información según cada patrón, en la vida real NO EXISTE ESO; cuando el personal de enfermería desea obtener información realiza un conversatorio con el paciente conforme hace los procedimientos, siendo ese mismo momento cuando la enfermera profesional consulta temas con respecto al manejo de la salud en general, nutrición, eliminación, etc.

Y por medio de los datos obtenidos, el profesional de enfermería realiza sus registros en cada jornada por medio de sus reportes; sin embargo ¿para qué sirven realmente los patrones funciones? ¿Cómo se los utiliza en la vida real? La función de los patrones en la vida real de un enfermero (al igual que la NANDA) son simples pautas y guías que sirven para fortalecer el juicio crítico logrando que en base a criterios técnicos se pueda obtener información valida que aporte en su trabajo; el éxito de saber ¿Qué? Preguntar en una entrevista NO ES SEGUIR UN GUION, el éxito es que en el conversatorio con el paciente se logre mediante a preguntas clave conseguir la información asociada a los criterios y apartados de los patrones funcionales.

El problema es que a los estudiantes de enfermería le enseñan a valorar los patrones funcionales con folletos de 4 o 5 hojas donde el estudiante sin criterio técnico se acerca a preguntarle un sin número de cosas al usuario logrando que los resultados de esto sea inútil ya que lo deberían enseñar en función de lograr que el estudiante practique ¿Cómo? Valorar los patrones funciones y examen físico por medio un conversatorio donde fácilmente se pueda obtener la información necesaria que aporte para los registros de control, naturalmente los usuarios siempre llegan a la unidad de cuidados con todo tipo de situaciones que comprometen su salud con lo cual a más de basarnos a suposiciones, la realidad es que existen pacientes con todo tipo de problema físico asociado al cuadro patológico de base y es de total competencia de enfermería el lograr obtener la información mediante entrevista, examen físico ya que los 11 patrones funciones se evalúan en función del orden que el profesional de enfermería considere prudente.

En patrones como sexualidad – reproducción, valores – creencias y rol – relaciones; es preferible el postergarlos para poder hacer un conversatorio UNICAMENTE donde se pueda obtener la información especifica sobre esos apartados que nos aporte para los registros de control, ¿Por qué se debe hacer por separado? Se recomienda porque muchas veces el paciente se encuentra acompañado de sus familiares o amistades con lo cual sería muy IMRPUDENTE el preguntarle sobre su vida sexual, creencias y del tipo relación que tiene con sus allegados, esos 3 patrones contienen información muy delicada y personal por esa razón se recomienda que cuando se necesite indagar se lo realice en un momento prudente.

Es muy común que a los estudiantes les enseñen que posterior de identificar los patrones disfuncionales, se realice un priorización diagnostica para de esa manera realizar una planificación para la ejecución del proceso de atención de enfermería por medio de un plan individualizado de cuidados; ¿se hace eso en la vida real? NO se hace eso ya que todos esos pasos los realiza el profesional de enfermería de manera MENTAL ya que el VERDADERO PROFESIONAL sincroniza la mente con la técnica y ejecuta los procedimientos con el propósito de garantizar un servicio de calidad y calidez al usuario por medio de cuidados satisfactorios.

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/22; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796