Desinfección con Virkon | ¿Cómo se hace?

Objetivo Principal

Demostrar en base a criterios técnicos de situaciones apegadas a la realidad la importancia de Virkon y su correcta aplicación para la desinfección en superficies en un área hospitalaria.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Sucede que muchas veces hemos observado como de un sobre plástico en un galón de agua, se prepara un líquido de tonalidad roja y que aproximadamente dura 7 días, esa fórmula química se llama Virkon, es muy común que los enfermeros en muchos casos realicen una desinfección de superficies con lo cual es muy importante saber que existe una técnica infalible para no permitir que el Virkon pierda su efecto y esa es la “Técnica de las 3 aguas”; sin embargo la pregunta principal es ¿Qué es el Virkon?

El Virkon es un desinfectante virucida desarrollado para satisfacer específicamente las necesidades prácticas de bioseguridad de las actividades y la producción agropecuaria. Las potentes propiedades químicas de la formulación a base de peroxígeno de Virkon ofrecen un amplio espectro de eficacia, con enfoque específico en los organismos que causan enfermedades víricas.

Elimina más de 500 cepas de virus, bacterias, hongos y levaduras:

  • Virus: Arteritis equina, Bronquitis infecciosa, Bursitis infecciosa, Coronavirus, Virus de la DEP, Enfermedad de Aujeszky, Enfermedad de Newcastle, Enfermedad vesicular porcina, Influenza aviar, Moquillo, Papiloma bovino, Parvovirus canino, Peste porcina, PRRS, Rabia y otros.
  • Bacterias: Actinobacillus pleuropneumoniae, Bordetella bronchiseptica, Brachyspira hyodysenteriae, Campylobacter spp, Clostridium spp, Erysipelothrix rhusiopathiae, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma spp, Pasteurella multocida, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella choleraesuis, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes.
  • Hongos: Aspergillus flavus, Candida albicans y otros.

Es eficaz contra la enfermedad de Newcastle, gripe aviar, Salmonella y Campylobacter también es considerado un desinfectante de bioseguridad potente, de rápida acción, flexible y multiuso, al ser un desinfectante virucida formulado para superar los problemas de espectro y actividad limitados de otros desinfectantes; logra la desactivación y la destrucción del organismo objetivo a través de una serie de reacción de oxidación no selectiva y de amplio espectro. A diferencia de otras formulaciones desinfectantes, no ejerce un efecto toxicológico específico en el organismo objetivo, estando comprobada la eliminación de patógenos en segundos.

El Virkon en un área de cuidados es completamente necesario ya que es un elemento que permite la desinfección de superficies de manera inmediata en unidades como emergencia y hospitalización; cuando preparamos el Virkon es muy necesario saber que si se lo prepara con mucha agua pierde la concentración con lo cual no surgirá efecto alguno en ninguna superficie, por esa razón es que dependiendo de la marca indicará con cuanto es lo recomendable la preparación.

Para realizar la desinfección debemos tomar en cuenta 2 indicadores (1ero Bioseguridad y el 2do superficie contaminada) cuando hablamos de superficies contaminadas nos referimos únicamente camas, veladores, etc., todo aquello que pudo haber tenido contacto con el paciente; cuando hablamos de la cama es necesario saber que para hacer una desinfección eficiente, lo principal es SIEMPRE colocarnos nuestros medios de bioseguridad ya que no conocemos que clase paciente, con ¿Qué patología? ni la condición física con la que llego a la unidad, entendiendo según el principio de universalidad que “todo paciente representa un riesgo potencial de contaminación hasta demostrar lo contrario” con lo cual es muy importante cumplir con esos dos indicadores antes de proceder.

¿Cómo se realiza la técnica de las 3 aguas? Sencillo, se empieza desvistiendo la cama, con 3 bandejas de agua colocaremos en una AGUA COMUN, en la segunda AGUA CON JABON y en la 3era EL VIRKON PREPARADO CON AGUA, lo que realizamos primero es usar el agua con jabón, lavamos toda la cama, para luego proceder a usar el agua común para QUITAR todo el jabón (hacerlo las veces que sean necesario); una vez hecho lo anterior, se procede a utilizar el VIRKON diluido en agua, lo pasamos por toda la cama de la misma forma con lo anterior y se deja hacer efecto; después de unos 10 minutos es SEGURO volver a vestir la cama con sabanas limpias; esto no solo se realiza con las camas sino que con todas las superficies.

¿Cuál es el error? El error que muchos cometen es DESVESTIR LA CAMA e inmediatamente USAR EL VIRKON, la pregunta es ¿Qué estamos haciendo ahí? La respuesta NADA ya que estamos tomando lo contaminado, lo estamos humedeciendo con Virkon y lo seguimos dejando ahí mismo con lo cual NO ES UNA DESINFECCIÓN BIEN HECHA ¿Cómo sabemos eso? Simple, solo basta con evidenciar COMO el Virkon HACE ESPUMA al primer contacto para darnos cuenta que en la superficie hay microorganismos residuales.

Sin embargo, utilizando la técnica de las 3 aguas, AL MOMENTO que se coloca el agua con Virkon DESPUES DE HABER HECHO LO ANTERIOR CON EL AGUA COMUN Y JABON, el Virkon NO HARÁ REACCION QUIMICA, no hará ESPUMA logrando obtener una superficie desinfectada con mayor eficacia.

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/23; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796