Síndrome de Florence Nightingale | ¿Acaso eso existe?

Objetivo Principal

Demostrar en base análisis y criterios apegados a la realidad, la veracidad del Síndrome de Florence Nightingale.

Información basada a la realidad | PickleMED.

Segun Barcia, C. (2020) mencionó que, NIGHTINGALE, la única y verdadera “Dama de la Lámpara” nacida el 12 de mayo de 1820 en FLORENCIA; en 1837 fue impulsada por lo que ella denomino “llamada divina” y en 1844 anuncio a su familia que decidía dedicarse a la enfermería; Durante los siguientes años, segura de su vocación y de manera autodidacta, se convirtió en una experta frecuentando los centros sanitarios que visitaba en cada uno de sus viajes (…) Nightingale fue y será siempre un ejemplo una visionaria y el símbolo de la enfermería como profesión respetable, muchas llegaron después con teorías, criterios y fundamentos que hasta el día de hoy SE SIGUE ENSEÑANDO EN LAS ESCUELAS pero ¿Fue Nightingale la creadora o la VERDADERA PRIMERA ENFERMERA? LA RESPUESTA ES NO, muchos creen que Florence creó la enfermería otros piensan que fue la primera y muchos enfermeros de personal apoyo ni siquiera la conocen, sin embargo NO ES ASI ya que Florence FUE LA PRIMERA EN PROFESIONALIZAR LA ENFERMERIA COMO OFICIO DESTINADO AL CUIDADO DE LOS PACIENTES en base a sus criterios teóricos relacionado con el entorno, (Barcia, C., 2020).

Sin embargo, ¿A qué se le denomina Síndrome de Nightingale? El Síndrome de Florence Nightingale también se conoce como el Efecto Florence Nightingale. Este síndrome ocurre cuando una persona que cuida a otra persona desarrolla sentimientos románticos por ellos, sucede que el síndrome de Florence Nightingale es un complejo psicológico que puede ocurrir cuando un paciente vulnerable está siendo atendido y su cuidador desarrolla sentimientos románticos y muchas veces eróticos para ellos.

Durante la década de 1800 Florence Nightingale era de una familia de clase alta y en esos días la gente en su escalafón no sería una enfermera. Enfermería era para la gente pobre de las familias de clase baja. Nightingale sin embargo estaba cuidando y se convirtió en una enfermera en contra de sus deseos. A lo largo de los años Nightingale revolucionó la profesión de enfermería ya que su aporte en (1860) con sus conclusiones y observaciones en “Notas sobre enfermería: qué es, qué no es ” más tarde se convirtió en una base para la formación de enfermería.

Cabe recalcar que Nightingale profesionalizó la enfermería con sus puntos de vista sobre la limpieza y el respeto a los pacientes en los hospitales ya que en colaboración con Elizabeth Blackwell abrió la primera escuela de enfermería en Inglaterra en 1869.

Entonces, ¿De donde viene el Síndrome Nightingale? ¿Acaso ella se enamoró de algún paciente y no está registrado en  ningún texto bibliográfico? La realidad es que Nightingale en realidad nunca se enamoró de ninguno/a de sus pacientes. El síndrome de Florence Nightingale fue una denominación que surgió después de ella debido a su profunda pasión por la profesión y el cuidado de sus pacientes ya que la devoción que tenia ella al proporcionar cuidados satisfactorios eran apegados a un sentimiento de amor pero NO por un paciente en especifico sino que ella AMABA A SU PROFESIÓN y desde muy joven luchó por hacer lo que le gustaba, cuando le gustaba, logrando REVOLUCIONAR LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA QUE YA EXISTIAN pero que no eran de modo profesional.

Nightingale fue la prueba viviente de que no necesitó tantos reconocimientos, ni títulos rimbombantes para poder HUMILDEMENTE abrir una escuela donde ella prepararía a un grupo de mujeres que seguirían su legado; Nightingale entendió que todo su trabajo era completamente INUTIL sino compartía sus conocimientos logrando así mejorar CON VISIÓN, DEVOCIÓN y AMOR La profesión de enfermería para las futuras generaciones.

PickleMED, te invita a visitar los siguientes enlaces:

LA VERDAD DE LA ENFERMERÍA – 200 años de Florence ¿Estaría ella orgullosa?

https://picklemed.com/2020/05/12/la-verdad-de-la-enfermeria-200-anos-de-florence-estaria-ella-orgullosa/

Florence Nightingale en la actualidad ¿Qué pasaría si estuviera presente?

https://picklemed.com/2020/04/09/florence-nightingale-en-la-actualidad-que-pasaria-si-estuviera-presente/

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/26; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796