Consentimiento Informado | ¿Por qué son tan importantes?

el

Objetivo Principal

Describir en base criterios bibliográficos y un análisis apegado a la realidad, la importancia del consentimiento informado.

Información Adicional & Bibliográfica | PickleMED.

Según Altrudi, D. (2018), indica que el consentimiento informado es más que una firma en un documento legal. Requiere un proceso de comunicación para verdaderamente proporcionar y lograr el consentimiento informado. La confianza que es inherente al vínculo entre el médico y el paciente es frágil y debe protegerse cuidadosamente (Altrudi, D. , 2018).

De la misma manera Celis, Má. Et al, menciona que el consentimiento informado es un elemento indispensable para obtener la adecuada participación del paciente, ya sea en protocolos de investigación o en diseños terapéuticos (…) es esencial en la medicina moderna como una manifestación de respeto para la dignidad e igualdad del enfermo ante el ejercicio de los profesionales de la medicina y la investigación (Celis, Má. Et al, 2018, p.716.).

De acuerdo con Rebolledo D. Et al; La finalidad del consentimiento es que los individuos acepten participar en la investigación cuando esta concuerda tanto con sus valores y principios como con el interés que les despierta el aportar su experiencia frente al fenómeno estudiado, sin que esta participación les signifique algún perjuicio moral (Rebolledo, D. Et al, 2012, p.271.).

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Por qué son importantes los consentimientos informados? Porque es nuestro seguro LEGAL de que cada procedimiento se lo realizó con absoluta APROBACIÓN del usuario en base a sus derechos que le atribuyen las distintas constituciones dependiendo de la localidad; como personal de salud tenemos completa AUTORIDAD al realizar las intervenciones a nuestro criterio profesional, sin embargo hay procedimientos como CIRUGIAS o PRUEBAS DIAGNOSTICAS invasivas que requieren de aprobación del mismo usuario quien concede autoridad y “poder” al personal de salud para proceder en ejecutar las acciones que sean pertinentes sin salirse del margen que abarca el documento firmado.

Naturalmente hay documentos donde colocan una condicional de “firma asistida” en caso de que el paciente tenga algún tipo de imposibilidad que no le permita realizar lectura, firma en base a un consentimiento voluntario dentro de lo que permiten las distintas leyes; es claro entender que sin ese documento no se puede PROCEDER ya que como profesionales requerimos de autorización para intervenir en casos de vida o muerte por esa razón se dan casos donde PRIMERO ESTÁ LA VIDA DEL PACIENTE antes que un documento y es ahí donde le personal procede a estabilizarlo, SABIENDO QUE sin documento firmado es un acto de completa irresponsabilidad que podría representar problemas legales.

¿Cuál es el problema que se presenta en la vida real? Tristemente existen hospitales donde PUDIENDO SALVAR LA VIDA DE UN PACIENTE deciden burocratizar las acciones del personal de salud jugando con la vida de los usuarios, haciéndolos esperar y por ende EN MUCHOS CASOS ALGUNOS MUEREN ESPERANDO LA FIRMA DE UN PAPEL.

¿Las leyes son injustas? ¿Las leyes están en contra del personal de salud? Técnicamente la respuesta es simple, TODOS POR MUY PROFESIONALES QUE SEAMOS debemos hacer cumplir la ley; sin embargo como profesionales ¿Qué debemos hacer? LA RESPUESTA A ESO es que, como profesionales debemos hacer siempre lo correcto.

Lo triste es que para muchos/as “lo correcto” es ver morir a un paciente sea niño/niña o un adulto mayor que pudiendo hacer algo para SALVAR SU VIDA, muchos/as deciden NO ACTUAR por un simple papel, la pregunta es ¿Qué vale más, la firma de un documento o actuar cuando EN NUESTRA MANO está la posibilidad de NO perder una vida?

La realidad del problema se encuentran en muchos hospitales que NO LES INTERESA LA VIDA DE LOS PACIENTES Y PREFIEREN BUROCRATIZAR las acciones de un médico y un enfermero quien puede salvar la vida de un individuo que nos necesita, entonces, ¿lo correcto es faltar a la ley? NO, como profesionales DEBEMOS DAR EL EJEMPLO EN HACER CUMPLIR LA LEY, pero HAY MUCHOS CASOS DONDE debemos pensar como HUMANOS y debemos RECONSIDERAR lo que es CORRECTO.

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/27; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796