INSULINA

el

Objetivo Principal

Describir mediante información bibliográfica & situaciones basadas a la realidad, la importancia de la insulina.

Información bibliográfica en base a la realidad | PickleMED.

La insulina es una sustancia que se produce en nuestro cuerpo para ayudarnos a aprovechar la energía proveniente de los alimentos y así ayudarnos a realizar todas nuestras actividades cotidianas como caminar, correr, limpiar la casa, hacer ejercicio, leer, ir a trabajar, cocinar, entre muchas otras, interviene en cada uno de nuestros movimientos, con lo cual es la gasolina de nuestro cuerpo.

Según Morán A., & Otero, Y. (2017) mencionan que, La insulina es una hormona polipeptídica sintetizada por las células β de los islotes de Langerhans en el páncreas. En su forma activa consta de dos cadenas polipeptídicas: la A, de 20 aminoácidos y la B, de 31. Estas dos cadenas se unen entre sí por medio de dos puentes disulfuro. La insulina se sintetiza como preproinsulina. Esta molécula está formada por una sola cadena polipeptídica, que posteriormente y en diversas partes de la célula, sufre varios procesamientos para obtener finalmente la insulina activa (pérdida del péptido señal y eliminación del péptido C o conector) (…) La insulina se secreta cuando hay hiperglucemia. Es decir, cuando en nuestra sangre hay mucha glucosa. Lo que suele ocurrir después de comer. La insulina provoca la captación (la entrada), almacenamiento y consumo de la glucosa en casi todos los tejidos del cuerpo, pero sobre todo en músculos, tejido adiposo e hígado. Así, en el hígado, la insulina facilita la entrada de glucosa en las células hepáticas, evita la liberación de glucosa a sangre y promueve la síntesis de glucógeno, (Morán, A. & Otero, Y., 2017).

Sin embargo en anuencia a ese criterio Barcia, C., (2020) mencionó que, La insulina es una hormona reguladora del nivel de glucosa en sangre (glucemia). Nuestras células requieren energía para realizar sus procesos. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo. Obtenemos glucosa de los alimentos, que, por medio de la digestión son convertidos en  nutrientes, entre los que está la glucosa. En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, en la diabetes tipo 2 no elabora la suficiente o tiene dificultad para utilizar esta insulina en el cuerpo. Por lo cual puedes llegar a necesitar aplicarte insulina externamente con una jeringuilla.

Acción de la Insulina en la diabetes | PickleMED.

Dentro del páncreas, las células beta producen la hormona insulina. Con cada comida, las células beta liberan insulina para ayudar al cuerpo a utilizar o almacenar la glucosa que obtiene de los alimentos.

  • En personas con diabetes de tipo 1, el páncreas ha dejado de producir insulina. Se han destruido las células beta, y las personas necesitan inyecciones de insulina para usar la glucosa de los alimentos.
  • Las personas con diabetes de tipo 2 producen insulina, pero el cuerpo no responde bien a ella. Algunas personas con diabetes de tipo 2 necesitan pastillas para la diabetes o inyecciones de insulina para ayudar al cuerpo a usar la glucosa como fuente de energía.

Características de la Insulina | PickleMED.

La insulina tiene tres características:

  • El punto pico o de acción máxima es cuando la insulina tiene su máxima potencia con respecto a la reducción de glucosa en la sangre.
  • Tiempo de inicio es el tiempo que transcurre antes de que la insulina llegue a la sangre y comience a bajar el nivel de glucosa.
  • Duración es el tiempo que la insulina continúa reduciendo el nivel de glucosa.

Prescripción estándar de Insulina | PickleMED.

Todos los tipos de insulina vienen disueltos o suspendidos en líquidos. La potencia estándar y más usada actualmente en Estados Unidos es U-100, que significa que hay 100 unidades de insulina por mililitro de líquido. Sin embargo, la insulina U-500 está a disposición de pacientes sumamente resistentes a la insulina.

Se ha dejado de usar mayormente en el mundo U-40, con 40 unidades de insulina por mililitro de fluido, pero es posible encontrarla en ciertos lugares (y la insulina U-40 todavía se usa en la veterinaria).

Tipos de Insulina | PickleMED.

  • La insulina regular o de acción breve generalmente llega al flujo sanguíneo 30 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto de dos a tres horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente tres a seis horas. Tipos: Humulin R, Novolin R.
  • La insulina de acción intermedia generalmente llega al flujo sanguíneo aproximadamente dos a cuatro horas después de la inyección, tiene su máximo efecto de cuatro a doce horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente doce a dieciocho horas. Tipos: NPH (Humulin N, Novolin N)
  • La insulina de acción rápida comienza a surtir efecto 15 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto al cabo de una hora y es eficaz durante dos a cuatro horas. Tipos: Insulina glulisina (Apidra), insulina lispro (Humalog) e insulina aspart (NovoLog)
  • La insulina de acción prolongada generalmente llega a la sangre varias horas después de la inyección y tiende a mantener bajo el nivel de glucosa durante un periodo de 24 horas. Tipos: Insulina detemir (Levemir) e insulina glargina (Lantus)

N.P.H. INSULINA | ¿Qué significa?

Según los registros historicos la “NPH” proviene de la SEGUNDA EVOLUCIÓN DE LA INSULINA DESDE SU DESCUBRIMIENTO; En 1946 Hagedom desarrolló la insulina NPH (Neutral Orotamine Hagedom), también llamada isophane. Es una variante de la mezcla insulina protamina zinc con una duración de efecto de 24 horas, pero que además podía ser mezclada con una parte de insulina “normal”, de acción rápida. Es una insulina “de acción intermedia”. En 1949 se lanzó al mercado y alcanzó gran popularidad en el uso clínico.

En la década de los 50 Hallas-Moller, de los laboratorios Novo, desarrolló la trilogía de las insulinas Lente, Semilente, Lente y Ultralente, combinadas con diferente proporción de zinc y  mezcla de insulina amorfa y cristalina. Así, por ejemplo, la Lente original era una mezcla de insulina porcina amorfa y bovina cristalina. Según las mezclas de esas formas y el zinc, se conseguían distintos tiempos de acción y duración. Son las primeras de las denominadas insulinas lentas.

Insulina en Situaciones reales | PickleMED.

Existen casos en las unidades de cuidado de pacientes con shock hiperglicemico debido al mismo descuido del paciente en no tomar los hipoglicemiantes o en su defecto olvidar la administracion via subcutanea de la insulina ¿entonces qué se hacemos ahi? La solucion en muchos de los caso ha sido canalizar un via con solución salina 0,9% de 1000 a “chorro” para que la concentración del sodio ayude a estabilizar el exceso de glucosa en sangre, sin embargo sucede que hay muchos casos en donde la solucion IV de 1000cc no es suficiente y los niveles de glicemia se mantienen por arriba de los 200mg/dl y es donde el médico prescribe insulina rapida IV y reducir el goteo de una nueva solucion salina de 1000ml; pasados los 20 minutos el paciente se empieza a estabilizar

Véase también en: https://picklemed.com/2020/04/12/diabetes-mellitus-un-mal-no-tan-dulce/

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/29; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796