Vocación en Salud PARTE #7 | ¿Uniformes médicos o simples disfraces?

el

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis de situación, la importancia de utilizar un uniforme y su diferencia con un disfraz.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Te ha pasado que estudias años una carrera medica para que en el autobús o en la calles visualices a personas sin ninguna preparación con uniformes? La pregunta es ¿Cómo sabemos que no tienen preparación? Simple, LAS ENFERMERAS TIENEN UNA EXCELENTE FORMACION PROFESIONAL PARA NO PRESENTARSE COMO PERSONAS DISFRAZADAS ya que como profesionales están preparadas para proyectarse como imagen de la salud; los médicos también proyectan un imagen de conocimiento y experiencia; de la misma forma las auxiliares PROFESIONALES, tecnólogos, etc.

Es decir, LOS VERDADEROS PROFESIONALES DE LA SALUD, saben cómo proyectarse al mundo debido a su excelentísima preparación y formación académico-profesional, la pregunta es ¿entonces, quienes son estos personales con disfraces? ¿Por qué se les denomina disfraces? Porque una cosa es llevar un UNIFORME QUE REPRESENTA LA AUTORIDAD QUE TENEMOS EN BASE A NUESTRA PREPARACION COMO PROFESIONALES DE SALUD, cabe recalcar que una cosa es PROYECTAR AUTORIDAD y otra es CREERSE SUPERIORES POR LLEVAR UNIFORME.

Un uniforme tiene un significado, moral, ético, profesional y representa el nivel de RESPETO que merecemos como personal de salud; un disfraz es cualquier vestimenta que SIMULE a cualquier persona real o ficticia, p.ejemplo: (PERSONAJES FAMOSOS, SUPERHEROES, PERSONAS REALES REPRESENTADAS EN FORMA DE BROMA) es decir, NO ES CORRECTO CONFUNDIR UN UNIFORME DE UN DISFRAZ.

En anuencia a ese criterio regresamos a la primera pregunta ¿Te ha pasado que estudias años una carrera medica para que en el autobús o en la calles visualices a personas sin ninguna preparación con uniformes? La respuesta a eso, EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO SUCEDE QUE, no se establecen leyes que PROHIBAN A PERSONAS NATURALES (CIVILES) a usar un uniforme medico para trabajos de (carnicería, peluquería, reparaciones, etc.) con lo cual eso provoca que a nivel comunitario, personas en desesperación por cualquier situación de salud SE ACERQUEN DONDE PERSONAS CON UNIFORMES a pedirles ayuda, quizá muchos ACEPTARAN no ser profesionales de la salud, pero OTROS ACEPTARAN y se harán pasar por profesionales cometiendo en muchos casos actos de asesinato asociado a impericia por acciones empíricas de personas que no poseen titulación ni preparación profesional.

El hecho de llevar un uniforme es la representación del aval académico-profesional que tenemos en base estudios superiores realizados, con lo cual las autoridades de la salud a nivel mundial deberían EJECUTAR ESTRATEGIAS DE CONTROL para evitar este tipo de situaciones que a largo plazo podrían representar un problema de salud pública, la pregunta es ¿acaso la vida de los pacientes no lo vale? ¿Para que pasamos años preparándonos si no hacemos el cambio en el estándar de calidad y calidez de nuestro servicio como profesionales? ¿Es correcto que personas sin preparación en Ciencias Medicas, usen un uniforme para cualquier otro trabajo?

La situación es sencilla de entender, QUIEN NO ES PROFESIONAL DE LA SALUD Y ESTA CON UNIFORME, SE LE DENOMINA “persona disfrazada” ¿Por qué? simplemente porque según las leyes de muchos países “el falsificar la identidad de otra persona o institución se considera como usurpación de identidad” es decir que todo quien este uniformado sin ser profesional de la salud esta USURPANDO LA IDENTIDAD de un verdadero profesional, con lo cual la pregunta es ¿es correcto permitir que este tipo de situación continúen?

Evidentemente no lo es, ya que nuestra autoridad como profesionales es la de fomentar el correcto manejo del autocuidado para prevenir enfermedades, fortaleciendo el conocimiento de comunidades ya que nuestro aval como personal de salud es la experiencia profesional sin desmerecer a los nuevos profesionales, por esa razón es muy importante que como equipo de salud aprendamos a defender nuestra identidad.

La pregunta es ¿Qué sucede si tomo un arma de juguete, me visto de policía y camino por las calles? ¿Qué sucede si me visto de bombero y camino con casco por las calles? ¿Qué sucede si me visto de militar y camino por las calles? ¿Qué SUCEDE SI USO ROPA DE LO QUE NO SOY? ¿ES ACASO LEGAL? Quizá el acto INOCENTE DE USAR DISFRAZ no es ilegal, pero hecho de usar ese tipo de vestimenta para HACERSE PASAR por profesionales cuando NO LO SON ¿es ilegal? En muchos países lo es, la pregunta es ¿alguien hace algo? Tristemente nadie hace NADA.

Si eres profesional de la salud, ¿te gustaría que personas sin preparación usen uniforme de personal médico para realizar otros trabajos?

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/30; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796