Experiencia o ¿Habilidad por repetición?

Objetivo Principal

Demostrar en base a criterios y situaciones apegados a la realidad que la habilidad por repetición NO EQUIVALE A TENER EXPERIENCIA

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede cuando realizas un procedimiento más de una vez? Lógicamente tomaras destreza y después de 5 veces seguramente seas excelente realizando tal procedimiento, pero ¿se le puede llamar experiencia? ¿El adquirir habilidad en un procedimiento se le puede considerar experiencia o solo destreza HUMANA? ¿Qué es la experiencia? ¿Acaso la experiencia es envejecerte haciendo el mismo trabajo todos los días?

La experiencia son vivencias PERSONALES que te genera un nuevo conocimiento y a raíz de ese conocimiento logras adquirir habilidades en base a lo que vas aprendiendo de la vida, ayudándote a madurar en el aspecto personal y profesional; NO ES LO MISMO ADQUIRIR HABILIDADES POR REPETIR MUCHAS VECES UN PROCEDIMIENTO, QUE ADQUIRIR HABILIDADES EN BASE A CONOCIMIENTOS APRENDIDOS DURANTE LA VIDA PERSONAL O PROFESIONAL, es decir que la experiencia está directamente vinculada al fortalecimiento del conocimiento.

Muchos EGOCENTRICOS CON UNIFORME, por simple hecho saber administrar alguna clase de medicina o por realizar un procedimiento correctamente LE DENOMINAN EXPERIENCIA ¿será verdad eso? NO LO ES, únicamente porque esos mismos PERSONAJES son quienes después de haber realizado un procedimiento de manera excelente SON ELLOS QUIENES DESECHAN LOS GUANTES Y JERINGUILLAS CON AGUJAS en el tacho negro, entonces ¿sigue siendo experiencia o solo habilidad por repetición? Otra forma de darnos cuenta es cuando LOGRAMOS EVIDENCIAR QUE ESOS PERSONAJES SON INCAPACES de enseñar cómo se hace ese procedimiento ¿y porque pasa eso?

Sencillamente porque NO ESTUDIARON LAS BASES ACADEMICAS PARA JUSTIFICAR EN BASE A UN CRITERIO CIENTIFICO el ¿Por qué? o el ¿Cómo? Se realiza dicho procedimiento, entonces ¿Cómo podemos calificar a este tipo de personajes? UNICAMENTE COMO SIMPLES FARSANTES CON DISFRAZ ¿Por qué? porque se debe tener ETICA, MORAL Y RESPETO por cada procedimiento ya que LO ESTAMOS REALIZANDO A UN PACIENTE; existen auxiliares realizando colocando una sonda endotraqueal, realizando curaciones, canalizaciones de vías, INSTRUMENTANDO UNA CIRUGIA LAPARSOCOPICA O CARDIOVASCULAR ¿es eso correcto? LO PEOR DE TODO ES QUE cínicamente se llenan de egocentrismo diciendo a los aspirantes que eso es “experiencia”

Sin embargo NO SOLO PASA CON LOS AUXILIARES sino que con PROFESIONALES DE ENFERMERIA, MEDICINA, ETC. que no tiene NI UN MES DE TITULADOS y por el simple hecho de saber hacer bien “algo” ya le denominan “experiencia”; LA VERDAD ES QUE ES SU FARSA REPRESENTA UNA GRAVE BURLA para quienes han dado sus mayores esfuerzos a estudiar y prepararse académicamente para saber agarrar una sola jeringuilla.

LA EXPERIENCIA ES EL RESULTADO DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO, no un conjunto de repeticiones, si eres profesional o estudiante ¿consideras que el ser que hace bien algo tiene experiencia?

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/31; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796