Vías Periféricas PARTE #3 | Evento Adverso Post-Canalización (E.A.P.C.)

el

Objetivo Principal

Describir los factores que influyen en los Eventos Adversos Post-Canalización

Información basada a la realidad | PickleMED.

Según Barcia, C. (2020) menciono que, “Las complicaciones se refieren a un evento ADVERSO post-canalización (E.A.P.C.) durante la fluido-terapia o por descuido en los días de duración de la V.P.” (Barcia, C., 2020).

¿Qué es un EAPC?

A mas de sus siglas que significan EVENTO ADVERSO POST-CANALIZACION, también se direccionan a las situaciones donde el usuario al no tener los cuidados correspondientes provoca una inflamación de sitio de punción o una infiltración de la via,  así como también involucra los casos de flebitis o tromboflebitis asociadas al mal cuidado del personal de enfermería, la pregunta es, ¿Cuál es la realidad de los EAPC? Sucede que en muchos casos la enfermera canaliza la via en zonas de riesgo donde por movimientos involuntarios del usuario provoca una infiltración y eso se debe por no realizar la valoración previa a la canalización.

Sin embargo, la responsabilidad en muchos casos se le puede atribuir (50% al profesional y 50% del paciente) ¿Por qué? porque muchas veces se presentan casos de complicaciones relacionadas a las IAAS de vía periférica con lo cual involucra directamente al profesional de enfermería por lo que debería siempre ser notificado y valorado el funcionamiento de la instalación venosa, recordando que una via periférica es una extensión de nuestra vena donde se administra fluido-terapia con lo cual LA PERMEABILIDAD DEBE SER EXCELENTE.

La diferencia de usar un equipo de bomba es que siempre nos va a notificar que LA VIA ESTA OBSTRUIDA con lo cual debemos realizar una “purga digital” y si esta no funciona realizar una “purga manual”; el problema es que no siempre es recomendable utilizar la técnica de la jeringuilla con solución salina para ejercer presión en el trombo que se hizo en la vena, ya que eso puede provocar DOLOR Y LESIONES con lo cual afectaría a la permeabilidad de la via, es en esos casos que DEBEMOS VALORAR SI LA VIA ES FUNCIONANDO CORRECTAMENTE, debido a que una via NO SIEMPRE DURA 3 DIAS debido a que dependiendo de su posición, autocuidado del paciente, cuidado de enfermería y control de permeabilidad, PUEDA UNICAMENTE DURAR HORAS, siendo evidente que esa via debe ser re-canalizada para PREVENIR complicaciones o EAPC.

Los puntos clave a tomar en cuenta para prevenir un EAPC son los siguientes:

  1. PRESENTACION DE LA VIA (HIGIENE)
  2. PERMEABILIDAD
  3. ROTULO

Cuando hablamos de PRESENTACION (HIGIENE) nos referimos al hecho de que existen profesionales que tienen la MALA COSTUMBRE de entregar las guardias con las vías LLENAS DE SANGRE, SUCIAS EN SU ROTULO Y LA FIJACION DESPEGADA, con lo cual como profesionales NO PODEMOS RECIBIR A UN PACIENTE EN ESAS CONDICIONES.

Cuando hablamos de PERMEABILIDAD nos referimos al hecho de que existen profesionales que tienen la MALA COSTUMBRE de entregar las guardias con las VIAS TAPADAS o con las BOMBAS PITANDO inclusive hay muchos caso de profesionales que entregan las vías INFILTRADAS Y CON UN ESPARADRAPO TAPANDO LA INFLAMACION o la coloración del sitio de punción.

Cuando hablamos de ROTULOS nos referimos al hecho de que existen profesionales que tienen la MALA COSTUMBRE de entregar las guardias con las vías SIN ROTULAR, CON ROTULO ILEGIBLES, CON ROTULOS SIN LOS DATOS VERIDICOS incluso EXISTEN casos de profesionales que AL HABER PASADO LOS 3 DIAS, engañan al paciente de que le van a cambiar el adhesivo cuando la verdad es que LE QUITAN EL ROTULO PARA UNICAMENTE COLOCARLE UN ROTULO NUEVO CON LA FECHA ACTUAL y eso se da cuando profesionales de enfermería DE MALA FORMACION ACADEMICO-PROFESIONAL prefieren ser deshonestos en lugar de hacer un trabajo de calidad al entregar al paciente EN PERFECTAS CONDICIONES.

Los E.A.P.C. & Las I.A.A.S | PickleMED.

Las infecciones asociadas a la atención de salud NO SOLO SON LOS SINTOMAS RELACIONADOS A ENFERMEDADES GENERADAS DENTRO DEL ENTORNO HOSPITALARIO, sino que también las podemos relacionar con los eventos adversos post-canalización ¿De qué forma? Sencillamente cuando podemos evidenciar VIAS EN PESIMAS CONDICIONES DE HIGIENE donde la zona de punción se encuentra en riesgo de exposición para la proliferación bacteriana con lo cual si se genera  un cuadro sintomático asociado a un EAPC y no ha sido notificado ni prevenido por el personal de enfermería durante el transcurso de las jornadas, se deben tomar medidas de sanción y de valoración medica para controlar el cuadro provocado dentro del área hospitalaria.  

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/31; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796