Vías Periféricas PARTE #4 | Tipos de Catéter

Objetivo Principal

Demostrar en base criterios apegados a la realidad la IMPORTANCIA de lograr identificar con juicio crítico un correcto catéter previo a una venopunción.

Resumen/Abstract.

Español.

Un catéter venoso es un tubo delgado y flexible que se inserta en una vena. Normalmente cuando es periférico, se inserta en la parte inferior del brazo o la parte posterior de la mano. Se usa para administrar líquidos, transfusiones de sangre, quimioterapia y otros medicamentos por vía intravenosa, se usa para extraer sangre y administrar tratamientos, como líquidos intravenosos, medicamentos o transfusiones de sangre. Se introduce en una vena un tubo delgado y flexible. Se introduce una aguja en una vía de acceso para extraer sangre o administrar líquidos.

Palabras Claves: Catéter, periférico, fluidos, medicamentos

English.

A venous catheter is a thin, flexible tube that is inserted into a vein. Normally when it is peripheral, it is inserted in the lower arm or the back of the hand. It is used to administer fluids, blood transfusions, chemotherapy, and other intravenous medications. It is used to draw blood and to administer treatments, such as intravenous fluids, medications, or blood transfusions. A thin, flexible tube is inserted into a vein. A needle is inserted into an access line to draw blood or give fluids.

Key Words: Catheter, peripheral, fluids, medications

Información Adicional | PickleMED.

Un catéter venoso es una sonda plástica y flexible de tipo tubular que se introduce en la vena por medio de una punción y que es conducido a ella por medio de un mandril metálico con forma alargada el cual cumple la función de conducir el catéter dentro de la vena para posteriormente ser retirado dejando la sonda plástica insertada para la fluido-terapia correspondiente según las necesidades del paciente, Existen, básicamente, tres tipos de catéteres:

  1. Catéter venoso periférico (corto y de longitud media).
  2. Catéter central de canalización periférica (CCIP).
  3. Catéter central (de corta y larga duración)

Catéter Venoso Periférico

Definimos el catéter venoso de acceso periférico como aquél cuya canalización se realiza a través de una vena periférica (dorsales metacarpianas, radial, cubital, basílica, cefálica, yugular externa, epicraneales –neonatos- o excepcionalmente de las EEII por inaccesibilidad de otros accesos venosos). La  implantación de la punta del catéter puede ser periférica o central (a nivel de la vena cava superior) en el caso del CCIP.

Catéteres periféricos de longitud media

Son aproximadamente de 14G a 18G y 21-28 cm de recorrido. Están constituidos por aguja de acero para inserción y catéter con guía metálica. Suelen ser de poliuretano o PVC.

Catéteres centrales de inserción periférica

Son aproximadamente de longitudes entre 60 y 90 cm y calibres que oscilan entre los 1,7 y 2,1 mm. Son de material de poliuretano o silicona. Están constituidos por una aguja de acero de 14G recubierta por una protección plástica y una guía metálica que da rigidez al catéter, ambos protegidos por un tambor o funda de plástico. Pueden ser de una o dos luces.

Criterios de Elección | PickleMED.

El criterio de eleccion de un tipo u otro estará determinado básicamente por:

  • Edad,  si tenemos en cuenta a los pacientes pediátricos.
  • Calidad y calibre de los accesos venosos.
  • Objetivo del uso.
  • Tiempo previsible de tratamiento.
  • Agresividad de las sustancias a infundir.
  • Características del propio catéter (material, longitud, calibre)

Tipos de Catéter | Diseño PickleMED.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Cómo sabemos que catéter elegir? ¿Qué sucede si elegimos mal? ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para elegir un catéter? Es sencillo y todo se soluciona con una sola cosa y esa es CRITERIO PROFESIONAL, es decir QUE SI NO TIENES UN JUICIO CRITICO EN BASE A LA TECNICA de canalización JAMAS PODRAS REALIZAR UNA EFICIENTE VENOPUNCIÓN, con lo cual ¿Qué debemos hacer? SIMPLEMENTE DEBEMOS VALORAR AL PACIENTE previo a canalizar, TENER EN CUENTA LOS 3 CORRECTOS para evitar los E.A.P.C., de esa manera lograrás hacer una venopunción satisfactoria.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no puedes colocar cualquier catéter ya que las numeraciones de los mismos se derivan al grado de complejidad del paciente en el margen de cubrir las necesidades farmacológicas dentro de lo que conlleva contar con un amplio espacio venoso para poder administrar fluidos y fármacos según sea necesario, es decir que si NO ESCOGES un catéter GRANDE (ejemplo #18 o #20) para un área de hospitalización CLARAMENTE LA ADMINISTRACION SERA INEFICIENTE YA QUE muchos por la facilidad de canalizar utilizan catéteres #22 o #24 cuando el usuario tiene venas grandes, con lo cual SIEMPRE QUE UNO VA A CANALIZAR DEBE considerar (EL AREA, EL LUGAR DE PUNCION Y LA NECESIDAD) de esa forma NO TENDRÁS PROBLEMAS con la venopunción y la vía durará lo suficiente para administrar satisfactoriamente la fármaco-terapia.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/01; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796