Focos de Auscultación Cardiaca

el

Objetivo Principal

Describir mediante criterios bibliográficos y situaciones apegadas a la realidad, la importancia de los focos cardiacos

Resumen/Abstract.

Español.

La auscultación tiene origen se remonta a principios del siglo XIX, cuando el doctor René Laënnec desarrolló los primeros estetoscopios. Posteriormente, Joseph Skoda, médico checo, describió por primera vez los sonidos y soplos cardiacos, determinando la localización de los mismos y los signos que permitían el diagnóstico de las distintas patologías cardiacas, una auscultación cardiaca correcta ha de hacerse en las condiciones más favorables posibles, con el paciente tranquilo y en reposo. El estetoscopio ha de ser adecuado al tamaño del niño y estar en buenas condiciones de uso; Los sonidos agudos se auscultan mejor con el diafragma del estetoscopio. Los sonidos de tono bajo se escuchan mejor con la campana. Debe ejercerse muy poca presión cuando se utiliza la campana.

Palabras Clave: Auscultación, cardiacos, presión, sonidos.

English.

Auscultation dates back to the beginning of the 19th century, when Dr. René Laënnec developed the first stethoscopes. Later, Czech doctor Joseph Skoda, described for the first time the heart sounds and murmurs, determining the location of the same and the signs that allowed the diagnosis of the different cardiac pathologies, a correct cardiac auscultation must be done under the most favorable conditions possible , with the patient calm and at rest. The stethoscope must be appropriate to the size of the child and be in good condition for use; High pitched sounds are best heard with the stethoscope’s diaphragm. Low-pitched sounds are best heard with the bell. Very little pressure should be exerted when using the hood.

Key Words: Auscultation, cardiac, pressure, sounds.

Información Adicional & Bibliográfica | PickleMED.

Según Shea, M. (2016) menciona que, La auscultación del corazón requiere una excelente audición y la capacidad de distinguir diferencias sutiles en el tono y la duración. Los médicos con problemas de audición pueden usar estetoscopios con amplificación. Los sonidos agudos se auscultan mejor con el diafragma del estetoscopio. Los sonidos de tono bajo se escuchan mejor con la campana. Debe ejercerse muy poca presión cuando se utiliza la campana. El exceso de presión convierte la piel subyacente en un diafragma y elimina sonidos de muy bajo tono, (Shea, M., 2016).

De acuerdo con ese criterio Barcia, C. (2020) indica que, Existen cuatro ruidos cardíacos básicos denominados S1 a S4 que se corresponden al cierre de las cuatro válvulas cardíacas. Dado que todos los ruidos cardíacos son de frecuencia más bien baja y se mantienen en niveles difícilmente detectables por el oído humano, la auscultación se debe llevar a cabo en un ambiente lo más silencioso posible. Como los sonidos se transmiten en la dirección del flujo sanguíneo, los ruidos cardíacos se escuchan mejor sobre zonas adonde va la sangre una vez que ha traspasado una válvula, (Barcia, C., 2020)

Hallazgos de la Auscultación | PickleMED.

Los hallazgos principales en la auscultación son

  • Ruidos cardíacos
  • Soplos
  • Roces

Los ruidos cardíacos  son sonidos breves y transitorios producidos por la apertura y el cierre de las válvulas; se dividen en sistólicos y diastólicos.

Los soplos son el resultado de la turbulencia del flujo sanguíneo y son más prolongados que los ruidos cardíacos; pueden ser sistólicos, diastólicos o continuos. Pueden graduarse en función de su intensidad.

Los frotes son sonidos agudos y ásperos que a menudo contienen 2 o 3 componentes separados; en un paciente con taquicardia, pueden ser casi continuos

Focos de Auscultacion | PickleMED.

Existen cinco focos de auscultación tradicionales

  • Aórtico (zona de la válvula aórtica): segundo espacio intercostal derecho, en el borde esternal derecho
  • Pulmonar (zona de la válvula pulmonar): segundo espacio intercostal izquierdo, en el borde esternal izquierdo
  • Pulmonar secundario: tercer espacio intercostal izquierdo, en el borde esternal izquierdo.
  • Tricúspide: cuarto espacio intercostal izquierdo, en la parte inferior del borde esternal izquierdo.
  • Mitral o apical: en el apex cardíaco, en el quinto espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular.

Sonido 1: Los principales componente de S1 se deben al cierre de las válvulas mitral y tricúspide

  • El cierre mitral (M1) es el primer componente audible de S1 y se produce ligeramente antes que el tricúspide. Suele tener un mayor intensidad y frecuencia que T1. El componente mitral se escucha mejor en el apex, aunque es discernible en cualquiera de los focos de auscultación
  • El componente tricúspide T1 del primer sonido tiene menor intensidad y solo se oye bien en el borde esternal izquierdo (foco pulmonar izquierdo). Se escucha mejor si el diafragma se presiona firmemente

Sonido 4 – sonido de baja frecuencia

El cuarto sonido S4 es un sonido de baja frecuencia que se escucha justo antes del primer sonido. Se trata de un sonido diastólico que se produce durante la última fase del llenado de la diástole en el momento en el que la aurícula se contrae. Cuando la aurícula no se contrae normalmente (como en la fibrilación auricular) este sonido está ausente. El S4 de origen ventricular izquierdo se escucha mejor en el apex estando el paciente en posición supina.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/02; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796