Focos de Auscultación Pulmonar

el

Objetivo Principal

Describir en base a criterios técnicos – bibliográficos, la importancia de la auscultación de los campos pulmonares.

Resumen/Abstract.

Español.

La auscultación pulmonar es la técnica exploratoria más importante para evaluar el flujo de aire por el árbol traqueobronquial. Junto con la percusión, ayuda a evaluar el estado de los pulmones y del espacio pleural. La auscultación pulmonar constituye una herramienta clínica fundamental que nos permite correlacionar los ruidos respiratorios con las distintas características fisiopatológicas de cada enfermedad, Existe una correlación entre la zona de auscultación, y el lugar de generación de los ruidos respiratorios. Siempre es importante auscultar la zona del cuello, y luego en forma metódica, -en el orden que cada médico elija-, realizar la auscultación pulmonar.

Palabras Claves: Pulmonar, flujo, aire, pleural, respiración

English.

Lung auscultation is the most important exploratory technique to assess air flow through the tracheobronchial tree. Along with percussion, it helps to assess the state of the lungs and pleural space. Lung auscultation constitutes a fundamental clinical tool that allows us to correlate respiratory sounds with the different pathophysiological characteristics of each disease. There is a correlation between the area of ​​auscultation and the location of the generation of respiratory noises. It is always important to auscultate the neck area, and then methodically, -in the order that each doctor chooses-, perform lung auscultation.

Key Words: Pulmonary, flow, air, pleural, respiration

Información Adicional & Bibliográfica | PickleMED.

Según la Universidad Católica de Chile (2020), La auscultación pulmonar constituye una herramienta clínica fundamental que nos permite correlacionar los ruidos respiratorios con las distintas características fisiopatológicas de cada enfermedad (…) Dependiendo la edad del paciente, se va a obtener una colaboración diferente con la técnica de auscultación. En pacientes adultos, habitualmente se logra una buena colaboración, lo que permite correlacionar los ruidos con la inspiración/espiración, con diferentes flujos a través de un esfuerzo respiratorio variable, etc. En el caso de los lactantes, muchas veces hay que acostumbrarse al llanto del paciente, utilizar técnicas tales como dejarlo en los brazos de su madre, uso de chupete, etc. para lograr una mayor información de los ruidos respiratorios generados durante el examen (…)Existe una correlación entre la zona de auscultación, y el lugar de generación de los ruidos respiratorios. Siempre es importante auscultar la zona del cuello, y luego en forma metódica, -en el orden que cada médico elija-, realizar la auscultación pulmonar, (Universidad Católica de Chile, 2020).

Ruidos Anormales | PickleMED.

  • Estertores. Son pequeños ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos en los pulmones. Se escuchan cuando una persona inhala. Se cree que ocurren cuando el aire abre los espacios aéreos cerrados. Los estertores se pueden describir más ampliamente como húmedos, secos, finos o roncos.
  • Roncus. Son ruidos que parecen ronquidos y ocurren cuando el aire queda obstruido o el flujo de aire se vuelve áspero a través de las grandes vías respiratorias.
  • Estridor, Es un ruido similar a las sibilancias que se escucha cuando una persona respira. Generalmente se debe a una obstrucción del flujo de aire en la tráquea o en la parte posterior de la garganta.
  • Sibilancias. Son ruidos chillones producidos por vías respiratorias estrechas. Las sibilancias y otros ruidos anormales algunas veces se pueden escuchar sin necesidad de un estetoscopio.

Causas de ruidos anormales | PickleMED

  • Bronquitis aguda
  • Asma
  • Bronquiectasia
  • Bronquitis crónica
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Enfisema
  • Enfermedad pulmonar intersticial
  • Obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño
  • Neumonía
  • Edema pulmonar
  • Traqueobronquitis

Auscultación Pulmonar

La auscultación pulmonar es la técnica exploratoria más importante para evaluar el flujo de aire por el árbol traqueobronquial. Junto con la percusión, ayuda a evaluar el estado de los pulmones y del espacio pleural. La auscultación consiste en escuchar:

1) los ruidos generados por la respiración

2) los ruidos adventicios

3) si se sospecha alguna anomalía

Los ruidos de la voz hablada o susurrada del paciente que se transmiten hasta la pared torácica. El paciente se colocará sentado o de pie. El fonendoscopio se sitúa a cada lado de la columna vertebral, en los costados y en la cara anterior del tórax. Mientras tanto el paciente va inspirando y espirando según las indicaciones del médico.

Tipos de sonidos auscultatorios pulmonares normales

Laringotraqueal:

Este ruido se percibe con mayor intensidad en laringe, tráquea y esternón. Característicamente es un ruido brusco y soplante que se emite durante la espiración.

Murmullo vesicular:

Este ruido se percibe en todas aquellas partes en que el pulmón este en contacto con el tórax. Se ausculta en el tórax posterior a nivel de vértice, partes medias y bases de los pulmones. Se origina por la entrada de aire hacia los alvéolos pulmonares durante la inspiración. Característicamente es suave y armónico. Cuando se considera normal se denomina “murmullo vesicular conservado”. El murmullo vesicular está disminuido o incluso ausente si hay obstrucción bronquial, enfisema, neumotórax o derrame pleural. Si por el contrario existe condensación pulmonar, el murmullo vesicular normal cambia, es más agudo y se denomina ruido bronquial o soplo bronquial.

Roncus/sibilancias

Son sonidos de timbre alto (sibilancias) o grave (roncus) producidos por el paso de aire a través de vías aéreas estrechadas. En el asma son preferentemente espiratorios y agudos, en la bronquitis son más graves y pueden oírse tanto en inspiración como en espiración.

Crepitantes.

Son sonidos discontinuos, inspiratorios o teleinspiratorios, producidos por la entrada de aire en un alveolo ocupado o colapsado. Son, por tanto, un signo de condensación. Se pueden modificar con la tos. También pueden auscultarse en la fibrosis pulmonar, en cuyo caso se les denomina tipo de “Velcro”, o en bronquios dilatados llenos de secreciones, como en las bronquiectasias o las bronquitis agudas.

Roce pleural:

Se produce por la fricción entre la pleura visceral y la parietal cuando estas se han vuelto rugosas por el depósito de un exudado fibroso, produciendo un sonido simula el roce de cuero o un crujido. Es muy similar a los crepitantes, pero se difernecia de ellos porque el roce tiene un componente inspiratorio y otro espiratorio.

Sonidos vocales:

Los sonidos vocales se transmiten desde la laringe hasta la pared torácica a semejanza de los ruidos repiratorios. Una disminución de la transmisión de las vibraciones vocales se encuentra en el derrame pleural, el neumotórax y en la obstrucción de un bronquio grueso (atelectasia), mientras que en la condesación adquieren un tono agudo (broncofonía) y la voz susurrada se ausculta mucho mejor con el fonendoscopio (petoriloquia áfona).

Fecha de Publicación: 2020/Junio/02; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796