Hemisferios Cerebrales

el

Objetivo Principal

Describir en base a criterios bibliográficos la morfo-fisiología de los hemisferios cerebrales y su importancia.

Resumen/Abstract.

Español.

El cerebro está dividido en dos partes, llamadas hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, que se unen a través de una estructura formada por millones de fibras nerviosas, conocida como cuerpo calloso, que actúa como un puente de comunicación entre los dos hemisferios. Es por medio de esta estructura que la información del hemisferio izquierdo es utilizada por el hemisferio derecho y viceversa, Las neuronas espejo son grupos de células cerebrales que se activan en respuesta a las expresiones no verbales de otras personas, y nos permiten experimentar sus mismas sensaciones y emociones, por medio de un mecanismo con el cual es posible hacer propias las acciones, sensaciones y emociones que vive una persona en un momento dado, permitiendo que nos sintamos más próximos entre nosotros, y facilitando así nuestra interacción.

Palabras Clave: Cerebro, Hemisferio, Neuronal, Estructuras.

English.

The brain is divided into two parts, called the left hemisphere and the right hemisphere, which are joined through a structure made up of millions of nerve fibers, known as the corpus callosum, which acts as a communication bridge between the two hemispheres. It is through this structure that information from the left hemisphere is used by the right hemisphere and vice versa. Mirror neurons are groups of brain cells that are activated in response to other people’s non-verbal expressions, and allow us to experience their same sensations. and emotions, through a mechanism with which it is possible to make the actions, sensations and emotions that a person lives at a given moment their own, allowing us to feel closer to each other, and thus facilitating our interaction.

Key Words: Brain, Hemisphere, Neural, Structures.

Información Adicional & Bibliográfica | PickleMED.

Según Aparicio, T. (2020) mencionó que, El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo (…) Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro (…) Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas, (Aparicio, T., 2020).

De acuerdo con este criterio Barcia, C. (2020) indicó que, Cada uno de los hemisferios está especializado en funciones y conductas diferentes, siendo ambos hemisferios fundamentales para el ser humano, y con una relación inversa respecto a nuestro cuerpo: el hemisferio izquierdo coordina el movimiento de la parte derecha del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho coordina el de la zona izquierda, El cerebro es objeto de interés para muchos, se han realizado muchas investigaciones y sigue siendo el gran desconocido aunque el avance de la ciencia nos ha ayudado a conocer mucho más de lo esperado. Muchas investigaciones se han centrado en el estudio de los hemisferios cerebrales y en sus funciones, (Barcia, C., 2020).

Hemisferio Cerebral Predominante | PickleMED.

El hemisferio que más se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayoría de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante. Pero esto no quiere decir que tanto zurdos como diestros no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos están conectados.

Si bien es cierto que se da un mayor valor a las habilidades del hemisferio izquierdo, no se debe menospreciar aquellas habilidades provenientes del hemisferio derecho, como puede ser tocar un instrumento o dibujar.

Funciones del Hemisferio Derecho.

(Aparicio, T., 2020).

La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.

Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

Funciones del Hemisferio Izquierdo.

  • El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.
  • Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.
  • En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el “Area de Broca” y “Area de Wernicke”(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
  • La función especifica del “Area de Broca” es la expresión oral, es el área que produce el habla.
  • Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
  • El “Area de Wernicke” tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla.
  • Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
Fecha de Publicación: 2020/Junio/02; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796