Obesidad | ¿Qué tan grave es?

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis de situaciones apegadas a la realidad y criterios de investigación bibliográfica, la importancia de la obesidad dentro la sociedad, su impacto y participación en la salud de la población mundial.

Resumen/Abstract.

Español.

La obesidad se define como un aumento de composición de grasa corporal. Este aumento se traduce en un incremento del peso y aunque no todo incremento del peso corporal es debido a un aumento del tejido adiposo, en la práctica médica el concepto de obesidad está relacionado con el peso corporal, La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer, La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético; La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos; A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.

Palabras Claves: Obesidad, nutrición, peso, alimentos, salud.

English.

Obesity is defined as an increase in body fat composition. This increase translates into an increase in weight and although not every increase in body weight is due to an increase in adipose tissue, in medical practice the concept of obesity is related to body weight. Obesity is not only an aesthetic problem. It is a medical problem that increases your risk of diseases and health problems, such as heart disease, diabetes, high blood pressure and certain types of cancer. Obesity is a chronic, complex and multifactorial disease, which usually begins in childhood and adolescence , and that has its origin in a genetic and environmental interaction, being more important the environmental or behavioral part, which is established by an imbalance between intake and energy expenditure; Childhood obesity is associated with a higher probability of obesity, premature death, and disability in adulthood. However, in addition to these increased future risks, obese children suffer respiratory difficulties, increased risk of fractures and hypertension, and have early markers of cardiovascular disease, insulin resistance, and psychological effects; Often changes in eating habits and physical activity are the consequence of environmental and social changes associated with development and the lack of support policies in sectors such as health; the Agriculture; transport; urban planning; environment; food processing, distribution and marketing, and education.

Key Words: Obesity, nutrition, weight, food, health.

Información Adicional & Bibliográfica | PickleMED.

Según la OMS (2020), El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud (…) la obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS (…) En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad, (Organizacion Mundial de la Salud, 2020).

En anuencia a ese criterio Palacios E. (2019) mencionó que, La obesidad se define como un aumento de composición de grasa corporal. Este aumento se traduce en un incremento del peso y aunque no todo incremento del peso corporal es debido a un aumento del tejido adiposo, en la práctica médica el concepto de obesidad está relacionado con el peso corporal. La obesidad debe ser entendida como una enfermedad crónica, de forma semejante que lo es la diabetes mellitus o la hipertensión arterial (…) La obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente del mundo occidental y es fuente de una gran morbimortalidad y costes, (Palacios, E., 2019).

No obstante la MayoClinic (2020) indica que, Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para evitar la obesidad. Por lo general, la obesidad es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal y las opciones de ejercicio (…) La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo a estos criterios Barcia, C. (2020) menciona que, La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético; A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal. En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal. Ello ocurre en todas las regiones, excepto en partes de África subsahariana y Asia; La obesidad se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. De la misma forma la obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales, (Barcia, C., 2020).

Grados de Obesidad según el I.M.C. | PickleMED.

  • 18,5-24,9 Kg/m2 Normopeso
  • 25-26,9 Kg/m2 Sobrepeso grado I
  • 27-29,9 Kg/m2 Sobrepeso grado II
  • 30-34,9 Kg/m2 Obesidad tipo I
  • 35-39,9 Kg/m2 Obesidad tipo II
  • 40-49,9 Kg/m2 Obesidad tipo III o mórbida
  • 50 Kg/m>2 Obesidad tipo IV o extrema

Clasificación de la Obesidad | PickleMED.

  1. Obesidad exógena: la obesidad debida a un régimen alimenticio inadecuado en conjunción con una escasa actividad física.
  2. Obesidad endógena: la que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

Sintomatología.

De acuerdo con la MayoClinic (2020), La obesidad se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor que 30 (…) Para la mayoría de las personas, el IMC brinda un cálculo aproximado de la grasa corporal. Sin embargo, el IMC no mide directamente la grasa corporal, por lo que algunas personas, como los atletas musculosos, pueden tener un IMC en la categoría de obesidad aunque no tengan exceso de grasa corporal, (MayoClinic, 2020).

IMCGrado de Peso
< 18,5Bajo peso
De 18,5 a 24,9Normal
De 25,0 a 29,9Sobrepeso
30,0 o >Obesidad
Fuente: PickleMED | 2020

Obesidad en niños | PickleMED.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil; La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Causas de la Obesidad.

Según Palacios, E. (2019) La obesidad en sí misma es un factor de riesgo para la salud de la población, que influye en el desarrollo y en la progresión de diversas enfermedades contribuyendo a reducir la esperanza de vida en los individuos obesos, que empeora su calidad de vida, que limita en gran medida su actividad y que provoca además problemas de autoestima, movilidad, relación social, laboral y sexual. Tres factores influyen directamente en este proceso: el grado de obesidad, el tiempo de evolución de la misma, y la edad de los individuos obesos, (Palacios, E., 2019).

Sin embargo la MayoClinic (2020) indica que, Existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con el ejercicio y las actividades diarias normales. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa, (MayoClinic, 2020).

No obstante la OMS (2020) menciona que, A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación, (Organizacion Mundial de la Salud, 2020).

De acuerdo con los criterios expuestos Barcia C. (2020) menciona que, Existe una relación directa entre el IMC y el riesgo de morbimortalidad de los obesos, que deriva de las patologías asociadas y llega a convertir la obesidad en una enfermedad en sí misma y de ahí el término “obesidad mórbida”, (Barcia, C., 2020).

Complicaciones | PickleMED.

  • Enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares. La obesidad aumenta las probabilidades de tener hipertensión y niveles anormales de colesterol, que son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes tipo 2. La obesidad puede afectar la manera en que el cuerpo usa la insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Esto aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y diabetes.
  • Ciertos cánceres. La obesidad puede aumentar el riesgo de cáncer uterino, cuello uterino, endometrio, ovarios, mama, colon, recto, esófago, hígado, vesícula, páncreas, riñón y próstata.
  • Problemas digestivos. La obesidad aumenta la probabilidad de desarrollar acidez estomacal, enfermedad de la vesícula y problemas hepáticos.
  • Apnea del sueño. Las personas con obesidad son más propensas a tener apnea del sueño, un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y se reanuda en forma repetida durante el sueño.
  • Artrosis. La obesidad aumenta la carga sobre las articulaciones con carga completa del peso corporal, además de facilitar la inflamación dentro del cuerpo. Estos factores pueden ocasionar complicaciones como la artrosis.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede cuando en países tercermundistas evidenciamos a personas que deciden atascarse de comidas rápidas, de niños comiendo frituras en exceso, adultos mayores PRACTICAMENTE BUSCANDO MORIR? Lo único que sucede es seguir sumando cifras de muertes por la IGNORANCIA Y TERQUEDAD de muchas personas que recurren y reinciden en buscar la muerte en los alimentos; la alimentación no es el vehículo para llegar a un cementerio ya que la misma es el complemento perfecto que junto a la hidratación logran proporcionarnos vitalidad dentro de lo corresponde a (vitaminas, minerales, hidratación) es decir  LO BASICO PARA NO MORIR.

Pero ¿Qué sucede cuando existen personas que prefieren engullir en lugar de comer? ¿Qué sucede con los niños que son mal – criados por sus padres? ¿Qué sucede con la salud? La respuesta es que la salud SE VA A LA BASURA por la IGNORANCIA de creer que el exceso de azucares, grasas, carbohidratos PROPORCIONA SALUD, NINGUN ALIMENTO HACE DAÑO pero siempre y cuando se lo consuma SIN EXCESO y CONTROL; sin embargo ¿Qué pasa con la obesidad? Lo que pasa es que la obesidad puede darse de dos formas muy aparte de sus clasificaciones técnicas la obesidad psicológica y la obesidad patológica ¿Cuál es la psicológica? La de las personas que se consideran “gordos” o “subidos de peso” pesando 70kg, ese tipo de personajes tienen un problema psicológico al creer que físicamente se ven subidos de peso cuando la realidad es que se encuentran dentro de los parámetros normales de IMC, con lo cual lo apropiado es brindarles un tratamiento psicológico que les ayude a ENTENDER QUE el peso no tiene nada que ver con el hecho de no gustarse a sí mismos, es decir HACERLES ENTENDER QUE EL HECHO DE QUE NO LES GUSTA SU CABELLO, VESTIMENTA, ETC., NO ES CULPA DEL PESO.

La obesidad patológica es la que supera los parámetros establecidos del IMC, es decir ES LA QUE DE MANERA PROGRESIVA A ESCALANDO LOS NIVELES hasta llegar a un punto donde se pueden considerar técnicas quirúrgicas; la pregunta final es ¿De qué sirven tantas excelentes profesionales de nutrición cuando las personas siguen comiendo de forma desatada?

Fecha de Publicación: 2020/Junio/05; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796