Pirámide Alimenticia | ¿De qué se trata?

el

Objetivo Principal

Demostrar en base a criterios bibliográficos y situaciones apegadas a la realidad, la importancia de la pirámide alimenticia y su influencia en la sociedad.

Resumen/Abstract.

Español.

La pirámide alimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos data de 1992. Fue revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes; Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno. Solo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos, a fin de mantener una buena salud; Vivimos en una sociedad donde muchas personas ingieren de manera INAPROPIADA ALIMENTOS EN EXCESO DE GRASAS, COLORANTES y todo tipo de químicos que a largo plazo provocarán PROBLEMAS GRAVES DE SALUD, Profesionales en cada consulta hacen labor de docencia ya que proceden a explicar LA FUNCION DE CADA UNO DE LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS con la FINALIDAD DE lograr junto al paciente un estado de salud OPTIMO sin complicaciones por malos hábitos alimenticios, El hecho de ingerir comida rápida de manera OCASIONAL o POCO FRECUENTE no perjudica a NADIE, lo que REALMENTE PERJUDICA es el hecho de NO CONTROLAR LOS HABITOS ALIMENTICIOS EN FUNCION DE PRESERVAR UN ESTADO DE SALUD OPTIMO

Palabras Claves: Nutrición, alimentación, ingesta, pirámide

English.

The food pyramid, created by the United States Department of Agriculture dates from 1992. It was revised and updated in 2005, with important variations; This pyramid includes all food groups, without trying to restrict any. It only indicates in a simple way how much to consume from each of these groups, in order to maintain good health; We live in a society where many people INAPPROPRIATELY ingest FOODS IN EXCESS FATS, DYES and all kinds of chemicals that in the long term will cause SERIOUS HEALTH PROBLEMS, Professionals in each consultation do teaching work as they proceed to explain THE FUNCTION OF EACH ONE OF THE FOODS RECOMMENDED with the PURPOSE of achieving, together with the patient, an OPTIMAL state of health without complications due to bad eating habits. The fact of eating fast food on an OCCASIONAL or UNUSUAL BASIS does not harm ANYONE, which is REALLY HARMFUL DO NOT CONTROL FOOD HABITS IN ORDER TO PRESERVE AN OPTIMAL HEALTH STATE

Key Words: Nutrition, food, intake, pyramid

Información Adicional & Bibliográfica | PickleMED.

Según Arrizabalaga, M. (2019) La pirámide nutricional es una herramienta de educación y promoción de salud que se muestra de manera gráfica y sencilla a través de dibujos o fotografías de los alimentos e indica qué cantidades han de consumirse para seguir una alimentación saludable (…) La forma triangular de la pirámide nutricional nos orienta sobre la frecuencia y las cantidades que debemos consumir de diferentes alimentos. En los primeros eslabones, se sitúan los alimentos que más peso ha de tener en la alimentación diaria. A medida que vamos subiendo de niveles, aparecen otros alimentos que hay que consumir en menor cantidad, (Arrizabalaga, M. , 2019).

De acuerdo con ese criterio Barcia, C. (2020) Menciona que, La pirámide alimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos data de 1992. Fue revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes; Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno. Solo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos, a fin de mantener una buena salud, por esa razón podemos considerar que. La pirámide alimenticia es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que es necesario incluir en la dieta, y en qué medida consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada, (Barcia, C., 2020).

Pirámide Alimenticia | Diseño PickleMED.

Grupos de Alimentos | PickleMED.

Grupo 1 – Pirámide Alimenticia

1. Alimentos de consumo moderado

Tomar azúcar no provoca diabetes. La sacarosa tiene un índice glicémico medio (una patata lo tiene más elevado). Las recomendaciones más recientes consideran que no está fundamentada la supresión de la sacarosa, o de los alimentos que la contienen, de la dieta de las personas con Diabetes Melitus tipo 2.

Grupo 2 – Pirámide Alimenticia

2. Leche y sus derivados

Son excelentes proveedores de calcio, necesario para mantener la buena salud en los huesos. También se requiere para mantener en óptimo estado el sistema nervioso. Se necesitan de 2 a 3 porciones diarias. Las grasas son fuente y almacenamiento de energía, también ayuda en el transporte de vitaminas.

2.1. Carnes, huevos y legumbres

Son alimentos ricos en proteínas, minerales como el hierro y zinc y vitamina B12. Se encuentran en granos como fríjoles y lentejas, también en nueces y la soya. Se recomienda de 2 a 3 porciones diarias. Las proteínas son muy importantes en el cuerpo, las proteínas son las responsables de la construcción y reparación de los tejidos como los músculos, también tienen participación en la coagulación sanguínea.

Grupo 3 – Pirámide Alimenticia

3. Frutas

Son ricas en fibra, vitaminas y minerales, lo más recomendable es consumir la fruta en su estado natural, no en jugo. Se recomienda de 2 a 4 porciones diarias; Las vitaminas y minerales son necesarios para que el cuerpo tenga un adecuado metabolismo, fortalecer el sistema inmunológico y para combatir los radicales libres.

Grupo 4 – Pirámide Alimenticia

4. Verduras

Son esenciales para mantener una dieta equilibrada, son ricas en minerales y vitaminas, ayudan a que el cuerpo esté hidratado y además aportan gran cantidad de antioxidantes. Son necesarias de 3 a 5 porciones diarias.

Grupo 5 – Pirámide Alimenticia

5. Carbohidratos

Son encargados de brindarle energía al músculo. Los carbohidratos se convierten en glucosa en el cuerpo. Los carbohidratos ayudan también en la formación del tejido. Estos deben ser consumidos en el transcurso del día. Lo recomendado son de 6 a 11 porciones diarias, especialmente si haces deporte antes y después. Puedes encontrar carbohidratos en granos blancos e integrales, pastas o galletas.

Grupo 6 – Pirámide Alimenticia

6. Agua

La importancia del agua reside en que esta lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y el metabolismo.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede cuando vivimos en una sociedad donde muy pocos son quienes viven en base un régimen estricto nutricional? ¿Qué sucede cuando vivimos en una sociedad donde muy pocos son veganos y otra parte son personas con enfermedades que les imposibilitan ingerir ciertos alimentos? ¿Qué sucede con las personas que ingieren lo que quieren cuando quieren y como quieren?

Vivimos en una sociedad donde muchas personas ingieren de manera INAPROPIADA ALIMENTOS EN EXCESO DE GRASAS, COLORANTES y todo tipo de químicos que a largo plazo provocarán PROBLEMAS GRAVES DE SALUD, la pregunta es ¿las personas saben el problema que el futuro les tiene por su irresponsabilidad? ¿Acaso los hospitales del mundo invierten miles de dólares en contratar a un personal de nutrición capacitado por nada? Profesionales en cada consulta hacen labor de docencia ya que proceden a explicar LA FUNCION DE CADA UNO DE LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS con la FINALIDAD DE lograr junto al paciente un estado de salud OPTIMO sin complicaciones por malos hábitos alimenticios; sin embargo ¿Qué sucede en la realidad poblacional en muchas partes del mundo?  Lo que sucede es que PODEMOS EVIDENCIAR A PERSONAS DE EDAD AVANZADA REALIZANDO INGESTA DE ALIMENTOS INAPROPIADOS EN CANTIDAD PARA LA EDAD, evidenciamos casos de obesidad infantil, evidenciamos casos de obesidad patológica en donde personas sobrepasan los rangos de obesidad y es el punto donde no pueden dejar de comer, la pregunta es ¿Es eso correcto?

El hecho de ingerir comida rápida de manera OCASIONAL o POCO FRECUENTE no perjudica a NADIE, lo que REALMENTE PERJUDICA es el hecho de NO CONTROLAR LOS HABITOS ALIMENTICIOS EN FUNCION DE PRESERVAR UN ESTADO DE SALUD OPTIMO; lo peor de todo es cuando podemos EVIDENCIAR A PROFESIONALES DE LA SALUD DANDO UN PESIMO EJEMPLO A LA COMUNIDAD con las mismas malas costumbres y aun así creyendo que proyectan la imagen de la salud.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/05; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796