Desinfección de camas | LA REALIDAD

Objetivo Principal

Manifestar en base a situaciones apegadas a la realidad como ejecutan la desinfección de las camas en muchos hospitales

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede si en una determinada área de una casa de salud se dan casos de que únicamente pasan un trapo húmedo a las camas en lugar de desinfectarlas? ¿Qué sucede cuando el mismo equipo médico sin excepción de ningún profesional realiza este tipo de acciones? ¿Qué sucede si esto se presenta en áreas como UCI, Hospitalización, UCIN, Emergencia o en los Quirófanos? ¿Afectaría esto a los pacientes? ¿Cuál es la realidad de muchas casas de salud?

La realidad es que no en todos los hospitales, clínicas, centros de atención, etc., se presenta este tipo de situaciones; al contrario EXISTEN MUCHOS HOSPITALES EN DIFERENTES PAISES que son IMPECABLES en el manejo de la higiene hospitalaria y en su protocolo de limpieza por cada área, pero ¿Qué sucede con los que no aplican este tipo de protocolos? ¿Qué sucede con los hospitales cuyos protocolos son similares a la limpieza que uno realiza en sus domicilios? ¿Acaso ese tipo de acciones permiten garantizar un servicio de calidad y calidez? ¿Cuál es la respuesta?  LA RESPUESTA ES LA SIGUIENTE; durante muchos años en muchos hospitales de muchos países (SIN IMPORTAR EL  NIVEL O CATEGORIA SOCIAL) se han caracterizado por NO cumplir con protocolo estricto para el control de la limpieza hospitalaria, con lo cual CON MUCHA FRECUENCIA SE EVIDENCIAN SITUACIONES muy penosas que tristemente no son dignas de permanecer dentro de un hospital.

Se presentan situaciones donde en áreas de emergencia únicamente pasan un trapo húmedo después de que un paciente FUE DADO DE ALTA, situaciones donde no cambian la sabana o después del trapo húmedo colocan la misma, situaciones donde los tachos rojos permanecen ABIERTOS A LADO DE LA CAMA DEL USUARIO, situaciones donde el personal de salud permite los dispositivos urinarios encima de la cama, situaciones donde el personal de salud manipula las sabanas sin medida de higiene respectiva (lavado de manos); de la misma forma se presentan en áreas de quirófano donde posterior a una cirugía únicamente derraman alcohol a la unidad de cirugía luego de que el paciente fue retirado del quirófano; situaciones donde le personal del exterior entra sin problemas dentro del área estéril sin protección a sentarse en las camas del postquirúrgico, situaciones donde se compromete la ESTERILIDAD DEL AMBIENTE QUIRURGICO PARA CADA INTERVENCIÓN; de igual manera en áreas de UCI, UCIN y hospitalización donde muchas veces se utilizan las colchonetas para dormir en el piso durante las guardias nocturnas; la pregunta es ¿Qué clase de hospitales son los que atienden a los pacientes hoy en día?

¿Es necesario dar nombres y ubicaciones? NO ¿Por qué? Simplemente porque este articulo busca MANIFESTAR  en base situaciones REALES el estándar de desinfección de muchos hospitales, con la finalidad de que NADIE SE SORPRENDA al momento de pisar una casa de salud de cualquier país o ciudad. Muchos profesionales se visten de blanco, se creen autoridades, dan órdenes, exigen y protestan pero ¿Son ellos los primeros en dar el ejemplo? NO ¿Por qué? Porque son ellos los primeros en estar durmiendo en las camas de los pacientes cada guardia nocturna, entonces ¿de quién podemos aprender? DE NADIE, aprende de ti mismo y crea tu propia conciencia, define lo que es correcto en base a tu criterio profesional; no botes años de estudios a la basura porque si sabes que “algo” esta INCORRECTO, NO LO IMITES, solo NO LO HAGAS, al pasar de los años como profesional te darás cuenta que eres diferente por haber hecho lo correcto y no por imitar los errores los otros.

Los pacientes son los individuos más importantes, son razón de nuestra existencia, la pregunta es ¿Si algún día te conviertes en un paciente encamado, te gustaría saber que antes de ti estuvo acostado alguien y que ni siquiera se desinfectó la cama? ¿Qué opinarías al respecto? NO ESPERES ESTAR EN LA MISMA SITUACIÓN QUE TUS PACIENTES para identificar el error y reflexionar; las camas no solo son colchonetas rellenas de espuma; son la base del confort del paciente que está en un área de cuidados y como tal nuestro deber como profesionales de la salud es mantener todo IMPECABLE porque así logramos prevenir I.A.A.S. y a su vez evitamos que otros pacientes se contaminen; Una buena acción es siempre la decisión correcta!

Fecha de Publicación: 2020/Junio/07; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796