E. Holística | ¿Es una FARSA?

Objetivo Principal

DEMOSTRAR EN BASE UN ANALISIS LA GRAN FARSA DE LA E. HOLISTICA.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué es la Enfermería Holística? ¿Acaso es una farsa? ¿Acaso usan a Nightingale como referencia para JUSTIFICAR SU EXISTENCIA? ¿Qué finalidad tiene la enfermería holística y porque todo PAYASO la utiliza como frase para cualquier ponencia o trabajo de investigación? Para responder a esas preguntas empecemos a definir ¿Qué es el holismo? EL holismo se ha convertido desde hace algunos años el centro de atención de profesionales enfermeros, instituciones y organizaciones a nivel internacional, La palabra holístico proviene del término griego olos que significa totalidad.

El pensamiento holístico tuvo su origen en la antigüedad con la escuela de Mileto, llamados hilozoistas por los griegos modernos; Posteriormente Heráclito de Efeso acentuó de una manera notable este tipo de pensamiento basado en la totalidad o la unidad; ¿Dónde participa Nightingale aquí? Segun quienes defienden la E. Holística la asocian a  la misma actitud que Florence Nightingale incorporó como la primera enfermera holística, quien se enfocó en la unidad, el bienestar y la interrelación de los seres humanos, además de su medio ambiente; Las enfermeras holísticas también tienen el mismo auto-cuidado y auto-conciencia del cuerpo, se cree que esto da a la enfermera holística la capacidad de tener ésta misma conciencia por el cuidado de otros.

Pero la pregunta de base es, ¿Qué es una E. HOLISTICA? Las enfermeras holísticas son aquellas que reconocen y tratan a cada individuo de manera diferente. Las enfermeras holísticas se describen a menudo por los pacientes como las enfermeras que “realmente les importa”; Cada enfermera es culpable de tener que correr en algún momento; todos sabemos que el dilema de demasiados pacientes y el tiempo no es suficiente; exceso de gráficos y el tiempo no es suficiente; demasiados miembros de la familia para hacer frente y no hay suficiente tiempo. Entre las necesidades del paciente, compañeras enfermeras, médicos, gráficos, los miembros de la familia, y más, las enfermeras tienen mucho de qué preocuparse.

Entonces, ¿Qué tenemos aquí? Analicemos; hablan de cuidado individualizado, hablan de cuidado responsable y sentido ABSOLUTO DE LA PREOCUPACIÓN, hablan de humanidad, hablan de cubrir las necesidades del paciente como “un todo”, hablan de estar presente en todos los aspectos que se involucra con el paciente, pero sobre todo HABLAN DE QUE SEGUN LA E. HOLISTICA identifican y reconocen a cada uno de sus pacientes; PUNTO DE ORDEN.

Entonces, ¿Qué son los profesionales que todos los días trabajan cuidando a pacientes, arriesgando sus vidas? ¿Qué son? ¿Acaso son un grupo de PAYASOS VESTIDOS DE BLANCO? O ¿quizás son profesionales de enfermería haciendo su trabajo?  La enfermería es una profesión difícil. A veces es un agotamiento físico, mental y emocional. Otras veces se experimenta con un paciente algún momento que recuerda el por qué se convirtió en una enfermera. Una forma de aumentar estas experiencias y brindar una mejor atención a los pacientes en general es a través de la atención de enfermería integral.  La clave no es necesariamente acerca de cuánto tiempo se pasó interactuando con un paciente, sino cómo se utiliza el tiempo que se tuvo con ellos. Las enfermeras deben esforzarse por hacer lo más posible en el corto tiempo que tienen con cada paciente.
Como profesionales de enfermería es necesario promover un bienestar psicológico y emocional en los pacientes con el fin de facilitar la curación física. Cuando se hace esto la relación con el paciente cambia y se convierte en algo más positivo que antes. Esto conduce a mejores resultados en los pacientes y puede aumentar la felicidad y propósito en el trabajo como enfermera.

La pregunta es, ¿ES LA E. HOLISTICA DIFERENTE DE LA ENFERMERIA COMUN? La respuesta a eso es NO; la E. Holística es una COMPLETA MALINTERPRETACIÓN DE TODOS LOS ANTIGUOS FILOSOFOS Y FIGURAS TEORISTAS DE LA MEDICINA ¿Por qué? Porque simplemente ellos/ellas describían en sus postulados LO IMPORTANTE DE ATENDER A UN PACIENTE BRINDANDOLE UN BUEN SERVICIO EN BASE A CRITERIOS TECNICOS, lo hizo entender Heráclito, lo hizo entender Mileto, la misma Nightingale quien PROFESIONALIZÓ LA ENFERMERÍA como la conocemos ¿porque la E. holística es una malinterpretación? Simplemente porque han tomado los pensamientos de ciertas personas DESTACABLES DE LA HISTORIA, LE HAN CAMBIADO LAS PALABRAS Y HAN CREADO UN NUEVO SISTEMA DE CUIDADOS ¿Eso no lo hace diferente? NO ¿Por qué? Porque ES LA MISMA COSA, LA ENFERMERIA COMUN, LA ENFERMERIA DE LAS TEORISTAS, LA ENFERMERIA DE LA ANTIGÜEDAD Y LA FAMOSA “HOLISTICA” SON LA MISMA COSA ¿Cómo se puede probar?

Sencillo, hablan de cuidados individualizados, reconocer al pacientes, cubrir las necesidades a su totalidad y estar involucrados en todos los aspectos del paciente ¿Acaso eso NO HACE UNA ENFERMERA PROFESIONAL? ¿Esas no son parte de las competencias de un personal de enfermería? La respuesta es SI LO SON, ES DECIR QUE LAS FAMOSAS COMPETENCIAS DE UNA E. HOLISTICA resulta que son LO MISMO que una ENFERMERA COMUN, entonces ¿Cómo podemos considerar esto? EVIDENTEMENTE COMO UNA BRUTAL FARSA ¿Por qué? Porque venden al mundo que son cosas diferentes cuando CLARAMENTE SON LO MISMO, USAN NOMBRES Y POSTULADOS DE FIGURAS DE LA MEDICINA PARA DARLE FUNDAMENTO A LO QUE YA EXISTIA PERO CON OTRO NOMBRE, partiendo de ese criterio NADA LO HACE VALIDO, con lo cual la pregunta final es ¿Acaso sigues creyendo que la famosa E. Holística es diferente que la Enfermería COMUN?

Quizás como profesionales de enfermería puedan APLICAR LOS CRITERIOS HOLISTICOS PARA EJECUTAR SU TRABAJO PROFESIONAL PERO ESO NO LOS HACE COSAS DIFERENTES, existen pensamientos apegados al espíritu, creencias, almas, etc., existen posturas paradigmáticas asociadas al Holismo pero ESO NO LO HACE DIFERENTE; el pensamiento Holístico debe ser un COMPLEMENTO DE LA ENFERMERÍA PROFESIONAL más NO un intento de fragmentar a los profesionales por ramas que teóricamente son LO MISMO.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/07; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: picklemed@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796