Modelo Teórico Alteración de la Actitud | Pacientes con Tuberculosis

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo General.

Describir la actitud del paciente ante el diagnóstico de la tuberculosis.

Objetivos Específicos.

  • Identificar los factores que influyen en la actitud del paciente ante el diagnostico de tuberculosis.
  • Evidenciar las complicaciones que implica la actitud del paciente asociado al tratamiento e indicaciones médicas.
  • Evaluar la subjetividad y objetividad de la actitud del paciente por medio de entrevistas.
  • Realizar una aproximación teórica.

Resumen/Abstract.

Español.

La actitud del paciente con diagnostico de tuberculosis se ve gravemente comprometido por factores psicológicos, socio-económicos y culturales que influyen en el usuario afectado lo que genera actitudes en negativa para la continuidad del tratamiento y las indicaciones medicas, lo que es una evidente causal para las complicaciones presentadas en los pacientes, El objetivo base de esta investigación es “Describir la actitud del paciente ante el diagnóstico de la tuberculosis”; se aplico la metodología investigativa cualitativa, de paradigma interpretativo y tipo fenomenológico, posteriormente se realizaron entrevistas abiertas no estructuradas a 4 pacientes mediante una captura de audio lo cual permitió que la información sea transcrita, analizada y categorizada; dicho proceso nos permitió evidenciar los puntos clave en donde se originaba la problemática en la alteración de la actitud del paciente con tuberculosis. De los resultados obtenidos se realizo una aproximación teórica enfocada a describir la alteración en la actitud del paciente así como también la afección en sus emociones, sentimientos, acciones, actitudes y conductas generadoras de riesgo. Se concluyó logrando demostrar en el estudio que la tuberculosis no solo es un diagnostico patológico sino que también es un diagnostico de deterioro de la actitud y conducta del paciente, ya que en los resultados se evidencia al paciente como un individuo solo, depresivo, rechazado y aislado debido a que bajo su propio criterio ellos consideran que el hecho de padecer una enfermedad crónica es el camino a ser rechazados socialmente.

Palabras claves: Tuberculosis, actitud, alteración, riesgo, diagnóstico.

English.

The attitude of the patient diagnosed with tuberculosis is severely compromised by psychological, socio-economic and cultural factors that influence the affected user, which generates negative attitudes for the continuity of treatment and medical indications, which is an obvious cause for the complications presented in the patients, The basic objective of this research is “Describe the patient’s attitude towards the diagnosis of tuberculosis”; The qualitative research methodology, interpretive paradigm and phenomenological type was applied, subsequently unstructured open interviews were conducted to 4 patients through an audio capture which allowed the information to be transcribed, analyzed and categorized; This process allowed us to highlight the key points where the problem originated in altering the attitude of the patient with tuberculosis. From the results obtained, a theoretical approach focused on describing the alteration in the patient’s attitude as well as the affect on his emotions, feelings, actions, attitudes and risk-generating behaviors was made. It was concluded by demonstrating in the study that tuberculosis is not a pathological diagnosis but is also a diagnosis of deterioration of the patient’s attitude and behavior, since the results show the patient as a single, depressive, rejected and isolated individual because at their own discretion they consider that the fact of suffering from a chronic illness is the way to be rejected socially.

Keywords: Tuberculosis, attitude, alteration, risk, diagnosis.

Validación bibliográfica | PickleMED.

Según Barcia, C. (2020) El desarrollo afectivo de las personas forma una parte primordial en la construcción de la personalidad, comportamientos y actitudes es por eso que las relaciones interpersonales llegan a ser muy necesarias para el fortalecimiento en el desarrollo psicológico de la actitud de un individuo (…) Una enfermedad y diagnostico como la tuberculosis no solo es un cuadro patológico o una enfermedad con riesgo potencial de contagio o transmisión al cual se debe prescribir y medicar farmacológicamente para la inoculación de la sintomatología, sino que también un problema que afecta a la sociedad y no solo afecta a nivel económico sino también psicológico y emocional (…) La realidad nacional en la que se vive los diagnósticos de la tuberculosis desafortunadamente no son sencillos para los usuarios beneficiarios ni para el organismo rector de la salud debido a que la politización de los recursos del estado y un mal trabajo organizativo por parte de muchas entidades de salud, (Barcia, C. , 2020).

Validación Teórica | PickleMED.

Según Barcia, C. (2020) El cuidado de enfermería en pacientes con tuberculosis se realiza en función al cuadro que mediantes pruebas diagnosticas permite al personal de salud el identificar el margen de gravedad del usuario, sin embargo hay pacientes en áreas de hospitalización que se mantienen en aislamiento por contacto y con protocolos de prevención de I.A.A.S (…) El objeto de estudio en su problemática identifica factores sociodemográficos y económicos, ansiedad, depresión y angustia emocional asociado a la tuberculosis como cuadro patológico y elemento determinante que conjunto al entorno del paciente podrían ser de alto riesgo para la evolución de la patología conforme se lleve a cabo el autocuidado por parte del paciente con tuberculosis, (Barcia, C. , 2020).

Sustentación Teórica | PickleMED.

De acuerdo con Barcia, C. (2020) el presente modelo teórico focalizado al diagnostico de la tuberculosis asociado a la actitud del pacientes se vincula directamente con 3 teoristas (…) Según Nightingale, F.  Su teoría se centró en el entorno así como también a todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo y que pueden prevenir, detener o favorecer la enfermedad así como también los accidentes e incluso hasta la muerte, así como también Orem, D. El autocuidado es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar; sin embargo fue Colliere, M. quien en su teoría menciono que Cuidar es un acto de vida cuyo objeto es, primero y por encima de todo, permitir que la vida continúe y se desarrolle y de ese modo luchar contra la muerte: del individuo, del grupo y de la especie, (Barcia, C. , 2020).

Sustentación Legal | PickleMED.

Barcia, C. (2020) hace cita de la Constitución del Ecuador donde claramente hace referencia que, según el Artículo 32 de la constitución indica que “La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir”; así como también lo menciona la Ley Orgánica de salud donde indica que, según el Articulo 8 literal a, indica que el individuo debe “Cumplir con las medidas de prevención y control establecidas por las autoridades de salud”; EL LITERAL C establece que el individuo debe “Cumplir con el tratamiento y recomendaciones realizadas por el personal de salud para su recuperación o para evitar riesgos a su entorno familiar o comunitario”; de la misma manera el COIP menciona en su Artículo 20 indica que, “Las personas con enfermedades catastróficas y/o de alta complejidad, tendrán derecho a atención especializada en todos los niveles de atención y complejidad de manera gradual, oportuna y preferente, de acuerdo a la normativa establecida por la autoridad sanitaria nacional, (Barcia, C. , 2020).

*(Constitución de la República del Ecuador, 2008, p.16).

**(Ley Orgánica de Salud del Ecuador, 2015, p.8).

***(Código Orgánico Integral Penal, Proyecto Salud, 2016, p.22).

Validación Técnica | PickleMED.

Barcia, C. (2020) menciona que, esta investigación se direcciona en describir qué actitud tienen los pacientes con tuberculosis y como ésta afecta en sus relaciones interpersonales así como también en las decisiones que tomen asociadas a la continuidad del tratamiento e indicaciones medicas (…) el presente estudio es de tipo cualitativo y se enfoca en un paradigma interpretativo de tipo fenomenológico (…) La elaboración de este trabajo se direcciona al desarrollo investigativo de enfoque interpretativo debido a que es una forma de entender al conocimiento científico y la realidad; se  lo visualiza como un modelo de investigación que se basa en la comprensión y entendimiento de la realidad (…) El estudio optó por la entrevista abierta, donde se formularon preguntas espontáneas en donde posteriormente se procedió a transcribir la información que nos proporcionaron las personas entrevistadas, previo a un consentimiento informado (…) El estudio  de enfoque cualitativo se direccionó éticamente en el aspecto moral orientado al tema de salud predominado por la bioética ya que para investigaciones asociadas al trabajo de salud y relacionadas a la realidad de los pacientes en el ambiente hospitalario ha aportado y potencializado el tema de la ética en los servicios de salud, (Barcia, C. , 2020).

Resultados | PickleMED

Matriz de Categorización de los Resultados.

Modelo Teórico.

Conclusiones

Objetivo#1 En lo que respecta el identificar los factores que influyen en los pacientes frente al diagnostico de la tuberculosis se logro evidenciar que las causales son a nivel psico-social, socio – económico y cultural; de la misma manera como resultado los participantes manifestaron sus acciones, actitudes y conductas en relación a su posición como pacientes con tuberculosis y su lugar en la sociedad.

Objetivo#2 Durante la evidencia de las complicaciones que implica la actitud del paciente asociado al tratamiento e indicaciones médicas como resultado se evidenció que los usuarios que llegan a la unidad de cuidado directo con el fin de estabilizar el cuadro, muchos no colaboran con el personal.

Objetivo#3 De acuerdo con la evaluación de la subjetividad y objetividad en la actitud el paciente por medio de las entrevistas realizadas como resultado el usuario con tuberculosis manifestó sentimientos y emociones asociadas al cuadro patológico.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/08; Autor. Barcia Poveda Carlos; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.