Problemas Respiratorios | Cenizas Volcánicas.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Reconocer mediante un análisis situacional, la importancia de las cenizas volcánicas y como afecta este a nuestro organismo.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Las cenizas volcánicas ocasionan patología respiratoria aguda en personas susceptibles, especialmente niños y en portadores de enfermedad pulmonar crónica. La inflamación pulmonar comienza con el depósito de partículas en el pulmón. Su localización en el pulmón depende del patrón respiratorio determinado por el volumen corriente y la frecuencia respiratoria, la morfología de la vía aérea y el tamaño y forma de las partículas. Si bien el aire no es tóxico, la ceniza es nociva para el organismo ya que irrita la vía respiratoria. “Inhalar el aire viciado de la ceniza volcánica es especialmente perjudicial para quienes padecen complicaciones respiratorias. Para brindar un diagnóstico real y eficaz es necesario analizar la concentración de las cenizas en el ambiente y las partículas que la componen. Lo recomendable, es evitar la exposición.

Palabras Claves: pulmones, respiración, cenizas, toxico.

English.

Volcanic ash causes acute respiratory pathology in susceptible people, especially children, and in carriers of chronic lung disease. Lung inflammation begins with the deposition of particles in the lung. Its location in the lung depends on the respiratory pattern determined by the tidal volume and respiratory rate, the morphology of the airway, and the size and shape of the particles. Although the air is not toxic, ash is harmful to the body as it irritates the respiratory tract. “Inhaling the stale air from volcanic ash is especially harmful for those with respiratory complications. To provide a real and effective diagnosis, it is necessary to analyze the concentration of the ashes in the environment and the particles that compose it. The recommended thing is to avoid exposure.

Key Words: lungs, respiration, ashes, toxic.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Cuál es el problema con las cenizas volcánicas y porque se las considera tan dañinas? Sucede que el dióxido de azufre es el más dañino de estos gases. Cuando los gases reaccionan con el oxígeno, la humedad y la luz solar de la atmósfera se forman el esmog volcánico. Este esmog es un tipo de contaminación del aire, Inhalar el esmog volcánico irrita los pulmones y las membranas mucosas. Esto puede afectar la eficacia de la función pulmonar. El esmog volcánico también puede afectar el sistema inmunitario, por esa razón es que se considera dañino ya que en algunos casos el esmog volcánico también contiene aerosoles (partículas y gotitas diminutas) con alto nivel de acidez, principalmente ácido sulfúrico y otros compuestos relacionados con el azufre. Estos aerosoles son lo suficientemente pequeños para ser inhalados hacia lo profundo de los pulmones.

Las cenizas volcánicas ocasionan patología respiratoria aguda en personas susceptibles, especialmente niños y en portadores de enfermedad pulmonar crónica. La inflamación pulmonar comienza con el depósito de partículas en el pulmón. Su localización en el pulmón depende del patrón respiratorio determinado por el volumen corriente y la frecuencia respiratoria, la morfología de la vía aérea y el tamaño y forma de las partículas.

Los síntomas respiratorios derivados de la inhalación de cenizas volcánicas dependen de múltiples factores: concentración de partículas en suspensión, proporción de partículas respirables (menor de 10 μm de diámetro aerodinámico), duración y frecuencia de la exposición, presencia de sílice cristalina libre y de gases volcánicos o de aerosoles mezclados con la ceniza, condiciones meteorológicas, condiciones de la persona expuesta, limitación ventilatoria obstructiva crónica (asma, EPOC, secuelas de TBC pulmonar) y del uso de equipos de protección respiratoria (máscaras) los síntomas respiratorios más frecuentemente señalados por las personas durante y después de una lluvia de cenizas volcánicas son: coriza; irritación y dolor faríngeo, acompañado a veces de tos seca; respiración inconfortable; las personas con afecciones pulmonares previas, desarrollaron síntomas respiratorios agudos intensos (tos, expectoración, sibilancias y disnea), que persistieron por algunos días después de la exposición. En general, estos efectos agudos no son considerados nocivos en personas sanas antes de la exposición.

Si bien el aire no es tóxico, la ceniza es nociva para el organismo ya que irrita la vía respiratoria. “Inhalar el aire viciado de la ceniza volcánica es especialmente perjudicial para quienes padecen complicaciones respiratorias. Para brindar un diagnóstico real y eficaz es necesario analizar la concentración de las cenizas en el ambiente y las partículas que la componen. Lo recomendable, es evitar la exposición.

Sin embargo ¿Cuál es la realidad del problema? SABEMOS que problema está asociado a las cenizas volcánicas, sabemos lo dañino que es para nuestro organismo, sabemos que puede provocar complicaciones, sabemos todo lo que puede generar químicamente en la función respiratorio, la pregunta es ¿las personas hacen algo para evitar esto? Sucede que NO ¿Por qué? Simplemente porque podemos EVIDENCIAR como en las calles existen personas que estan muy tranquilamente fumando cigarro, sin mascarilla, expuestos y respirando CON TRANQUILIDAD un aire que se puede considerar CONTAMINADO para garantizar una eficaz respiración y funcionamiento del sistema respiratorio, entonces ¿Cómo logramos un cambio o de quien es la culpa de que no se tomen medidas para proteger a las personas?

Es sencillo la culpa la tienen las AUTORIDADES DE SALUD A NIVEL MUNDIAL Y LOCAL ya que no ejecutan estrategias EFECTIVAS para la difusión satisfactoria de la información, logrando así llegar a los pueblos, dejando establecido la importancia de protegerse en situaciones asociadas a eventos naturales de nuestro planeta, en nuestra sociedad común existen personas con tuberculosis, con EPOC, con Neumonías, etc., ¿Quién les enseña a esas personas? ¿Qué cuida a esas personas? ¿Quién hace algo por esas personas? ¿Acaso esas personas estan en completa capacidad para desarrollar métodos de autocuidado? La respuesta a las preguntas es NADIE, ¿Por qué? Simplemente porque es más factible dedicarle 1 minuto y medio o menos en las noticias o 4 líneas en un periódico; en lugar de llevar a cabo estrategias para garantizar un servicio de calidad.

Recomendaciones generales

  • Evitar la entrada de las cenizas en los hogares y lugares de trabajo
  • Usar lentes para proteger los ojos.
  • Evitar beber agua de vertientes naturales.
  • Prevenir la acumulación de cenizas en los techos.
  • Colocar toallas húmedas en umbrales y marcos de ventanas.
  • Cambiarse de ropas al ingresar en la casa.
  • Aspirar los ambientes para disminuir la cantidad de cenizas, no sacudir ni pasar el plumero.
  • Usar máscaras de alta eficiencia.

Sintomatología.

  • Problemas respiratorios, falta de aliento
  • Tos
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía
  • Mayor producción de moco
  • Dolor de garganta
  • Ojos llorosos e irritados

Complicaciones.

  • Asma
  • Bronquitis
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Enfisema
  • Cualquier otra afección pulmonar prolongada (crónica)
Fecha de Publicación: 2020/Junio/10; Autor. Barcia Poveda Carlos; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020
Código de Registro | PickleMED PMCB201