LA IGNORANCIA ATREVIDA PARTE #4 | ¿Amenaza la tecnología 5G a la salud?

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis situacional y criterios bibliográficos, el impacto de la tecnología 5G en la salud de los usuarios.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La radiación de los móviles es una radiación de baja intensidad que no tiene capacidad para alterar el ADN, y por tanto no puede provocar cáncer ni otras enfermedades. El 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos y se supone que permitirá que naveguemos 10 veces más rápido de lo que lo hacemos en la actualidad; En el momento de las llamadas, que es cuando lo acercamos al cuerpo, incluso aunque el móvil use la máxima potencia de la antena (algo que solo ocurre si la señal es muy débil), solo estaremos recibiendo el 50% de la radiación máxima permitida. En 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “no se han establecido efectos adversos a la salud causados por el uso de teléfonos celulares”.

Palabras Claves: Cáncer, tecnología, salud, radiación, redes

English.

Cell phone radiation is low intensity radiation that does not have the capacity to alter DNA, and therefore cannot cause cancer or other diseases. 5G refers to the fifth generation of mobile networks that we know of and is supposed to allow us to surf 10 times faster than we currently do; At the time of calls, which is when we approach it to the body, even if the mobile uses the maximum power of the antenna (something that only happens if the signal is very weak), we will only be receiving 50% of the maximum radiation allowed . In 2014 the World Health Organization (WHO) indicated that “no adverse health effects caused by the use of cell phones have been established.”

Key Words: Cancer, technology, health, radiation, networks

Validación Teórica & bibliográfica | PickleMED.

El 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos y se supone que permitirá que naveguemos 10 veces más rápido de lo que lo hacemos en la actualidad. Sin embargo, hay quien opina que este tipo de tecnología inalámbrica podría ser peligrosa para la salud de los humanos.

Según Pascual, J. (2020) la radiación de los móviles es una radiación de baja intensidad que no tiene capacidad para alterar el ADN, y por tanto no puede provocar cáncer ni otras enfermedades (…) tras examinar a fondo los valores de radiación de la conexión 5G, la International Commission on NonIonizing Radiation Protection (ICNIRP), el organismo científico alemán que regula el tema, ha concluido que la conexión 5G es segura, incluyendo las ondas milimétricas 5G de alta frecuencia (…) el 90% del tiempo que usamos un móvil 5G, solo recibimos el 1% de la máxima radiación permitida por la ICNIRP.

En el momento de las llamadas, que es cuando lo acercamos al cuerpo, incluso aunque el móvil use la máxima potencia de la antena (algo que solo ocurre si la señal es muy débil), solo estaremos recibiendo el 50% de la radiación máxima permitida, (Pascual, J., 2020).

Sin embargo Flores, J. menciona que, La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2006 un artículo científico titulado Los campos electromagnéticos y la salud pública: estaciones de base y tecnologías inalámbricas, donde analizan los posibles daños relacionados con las tecnologías inalámbricas. Dicho documento concluía que “teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud” (…) Tras muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas” explica la OMS en un estudio de febrero de 2020 (…) La tecnología avanza a pasos agigantados y varias agrupaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción han pedido a las autoridades un control más férreo de la implantación de este tipo de adelantos. En su página web, en un comunicado de 2019, explicaban que “el despliegue de la tecnología 5G se está haciendo sin evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales, a pesar de los contundentes y numerosos llamamientos científicos a aplicar el principio de precaución” (…) Todavía quedan muchas incógnitas por resolver en el futuro, pero hasta el momento las principales entidades especialistas en la materia parecen apuntar hacia una conclusión común: el 5G no tiene riesgo para la salud, (Flores, J., 2020).

De acuerdo con este criterio BBC News (2019) menciona que, La radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía celular ha llevado a que algunos se preocupen por sus riesgos a la salud, como desarrollar ciertos tipos de cáncer (…) Sin embargo, la OMS junto con la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) clasificó toda la radiación de las frecuencias de radio (de la cual las señales de móviles forman parte) como “posibles carcinógenos” (…) En 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “no se han establecido efectos adversos a la salud causados por el uso de teléfonos celulares” (…) La banda de las ondas de radio -utilizadas en las redes de telefonía celular- es no ionizante, “que significa que carece de suficiente energía para descomponer el ADN y causar daños celulares”, dice David Robert Grimes, físico e investigador de cáncer (…) Sin embargo, en los niveles utilizados para la 5G (y las tecnologías celulares anteriores), los efectos de calentamiento no son perjudiciales, dice el profesor Rodney Croft, asesor de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (…) La OMS afirma que las exposiciones de frecuencia electromagnética debajo de los límites recomendados en las regulaciones del ICNIRP no parecen tener ninguna consecuencia conocida en la salud, (BBC News, 2019).

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede si vivimos en una sociedad donde a diario escuchamos a personas difundir que la tecnología 5G va a matar a la humanidad por cáncer? ¿Qué sucede si evidenciamos poblaciones donde prefieren no utilizar el dispositivo móvil por miedo a morir de una carga electromagnética? La realidad es que existen comunidades con personas quienes venden y comercializan psicológicamente la idea de que la nueva tecnología de comunicación 5G  provocará la muerte parte de la humanidad por cáncer y otras enfermedades asociadas a las neoplasias pero ¿Por qué se dan este tipo de situaciones? Por el poco interés de ciertas poblaciones en instruirse y aprender más, sin embargo la culpa no es de las personas; LA CULPA ES de los DELINCUENTES que juegan con la ignorancia de las personas, les venden una idea errónea de las cosas y abusan de su déficit de conocimiento.

A diario se pueden escuchar en las calles como adultos de (50 a 80 años) comentan de lo irresponsables que son las autoridades de los países al permitir que la nueva red 5G funcione, otros mencionan tener parientes y amistades que han muerto de cáncer por culpa de los dispositivos móviles; ¿es justo que esas personas sufran al quedar como ignorantes por la culpa de otros quienes deciden vender una idea equivocada de las cosas?

Sucede que la radiación no afecta según estudios, quizá la verdad sea que si logren causar MINIMAS alteraciones (NO LO SABEMOS) pero lo que si sabemos es que un pedazo de carne procesada químicamente, alcohol y drogas MATAN MUCHO MAS RAPIDO que una red de conexión de la cual NO EXISTE EVIDENCIA según las autoridades de salud mundial, QUE SON CAPACES DE MATARNOS POR SU CERCANIA CON UN ORGANISMO VIVO; lo peor de todo es cuando se suben a los transportes, hacen programas de televisión, SE INVENTAN PRODUCTOS, MEDICAMENTOS, ETC. Para evitar la muerte por la radiación 5G; muchos compran pero no hacen una reflexión de que el mundo estaría mejor si controlara el consumo del alcohol, de comida química y de las drogas; ORGANIZACIONES SOCIALES se reúnen para pedir a gobiernos la legalización de drogas PERO POR LA TECNOLOGIA 5G deciden levantar falsos, crear anarquía psicológica y sobre todo ABUSAR DE LA IGNORANCIA DE LOS DEMAS ¿es eso justo? La respuesta a eso es, de que NO TODOS tienen criterios técnicos para saber identificar cuando algo es o no correcto, muchos ignoran ciertos conceptos pero así sean IGNORANTES todos/as merecen respeto ya que todos somos seres humanos.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/11; Autor. Barcia Poveda Carlos; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB204