Problemas Respiratorios | Tuberculosis.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Reconocer la importancia de la tuberculosis como patología que compromete al sistema respiratorio, mediante análisis y criterios bibliográficos asociados a situaciones apegadas a la realidad.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro; La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. La especie de bacteria más importante y representativa causante de la tuberculosis es el bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis; Se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen; la infección se traslada de los pulmones, causando otras formas de tuberculosis. Ello ocurre con más frecuencia en aquellos pacientes inmunosuprimidos y en niños.

Palabras Claves: tuberculosis, bacteria, pulmones, respiración, infección

English.

Tuberculosis or TB is caused by a bacteria called Mycobacterium tuberculosis. These bacteria usually attack the lungs, but they can also attack other parts of the body, such as the kidneys, spine, and brain; Tuberculosis is transmitted from person to person through the air. When a person with pulmonary tuberculosis coughs, sneezes, or spits, he expels tubercle bacilli into the air. It is enough for a person to inhale a few bacilli to become infected. The most important and representative bacterial species causing tuberculosis is the Koch bacillus, belonging to the Mycobacterium tuberculosis complex; It is spread by air, when infected people cough, sneeze or spit; the infection moves from the lungs, causing other forms of tuberculosis. This occurs more frequently in immunosuppressed patients and in children.

Key Words: tuberculosis, bacteria, lungs, respiration, infection

Validación Teórica & bibliográfica | PickleMED.

Según el CDC (2016) La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro (…) Por eso, existen dos afecciones relacionadas con la tuberculosis: la infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de tuberculosis. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal, (CDC, 2016).

De acuerdo con este criterio la OMS (2016) La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada (…) Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren, (Organización Mundial de la Salud, 2016).

Sin embargo Barcia C. (2020) menciona que, es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacteria más importante y representativa causante de la tuberculosis es el bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis; Se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Además, un número creciente de personas del mundo la contrae debido a que su sistema inmunitario se debilita por medicamentos inmunosupresores o el sida. La TBC se transmite a través de partículas expelidas por el paciente bacilífero (con TBC activa) con la tos, estornudo, hablando, escupida, etc., por lo que se recomienda no tener contacto con terceros. Las gotas infecciosas (flügge’s o droplets) son de un diámetro entre 0,5 a 5 µm, pueden producirse alrededor de 400 000 con un solo estornudo.Cada una de esas gotitas proveniente de un enfermo activo puede transmitir el microorganismo, en especial sabiendo que la dosis infectante de la tuberculosis es considerada baja, de modo que la inhalación de una sola bacteria puede infectar.La probabilidad de una transmisión eficaz aumenta con el número de partículas contaminadas expelidas por el enfermo, en lo buena que sea la ventilación del área, la duración de la exposición y en la virulencia de la cepa del M. tuberculosis, (Barcia, C., 2020).

Según Mclntosh, J. (2019) Se cree que alrededor de una tercera parte de la población mundial padece TB latente. Existe un 10 por ciento de probabilidades de que se vuelva activa, pero este riesgo es mucho mayor en las personas con sistemas inmunológicos débiles. Por ejemplo, individuos con VIH, malnutrición o fumadores (…) Tras el descubrimiento de Koch, el desarrollo de las vacunas y los tratamientos de medicamentos efectivos llevaron a la creencia de que la enfermedad estaba casi derrotada. De hecho, hubo un momento en el que las Naciones Unidas declaró que la tuberculosis (TB) quedaría eliminada a nivel mundial para 2025 (…) La TB afecta a grupos de todas las edades y en todo el mundo. Sin embargo, la enfermedad suele afectar a adultos jóvenes y a personas que viven en países subdesarrollados. En 2012, el 80 por ciento de los casos documentados de TB tuvieron lugar sólo en 22 países, (Mclntosh, J., 2019).

Sintomatología Tuberculosis | PickleMED.

Según Mclntosh, J. (2019) Durante la fase latente, la TB no presenta síntomas. Cuando está activa, el paciente puede experimentar tos, fiebre y otros síntomas (…) Aunque la TB normalmente solo afecta a los pulmones, también puede causar daño en otras partes del cuerpo y los síntomas varían dependiendo del paciente y la enfermedad.

Sin embargo la CDC (2016) mencionó que, Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis. Por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones, (Mclntosh, J., 2019).

De acuerdo con los siguientes criterios, Barcia C. (2020) hace mención de que la infección se traslada de los pulmones, causando otras formas de tuberculosis. Ello ocurre con más frecuencia en aquellos pacientes inmunosuprimidos y en niños. Las infecciones extrapulmonares incluyen la pleura, el sistema nervioso central causando meningitis, el sistema linfático causando escrófula del cuello, el sistema genitourinario causando tuberculosis urogenital y los huesos o articulaciones en el caso de la enfermedad de Pott. Una forma muy seria de diseminada es la tuberculosis miliar. A pesar de que la extrapulmonar no es contagiosa, puede coexistir con la contagiosa tuberculosis pulmonar, (Barcia, C., 2020).

Sin tratamiento, la TB puede expandirse hacia otras partes del cuerpo mediante el flujo sanguíneo:

  • Los huesos: El paciente puede experimentar dolor medular y destrucción articular.
  • El cerebro: Puede derivar en meningitis.
  • El hígado y los riñones: Puede perjudicar la filtración de desechos y conllevar a la aparición de sangre en la orina.
  • El corazón: Puede perjudicar la capacidad del corazón para bombear sangre, lo que puede provocar un taponamiento cardíaco, una enfermedad que pueda resultar mortal.
  • Tos intensa que dura 3 semanas o más.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son:

  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

Causas Tuberculosis | PickleMED.

La TB es contagiosa, pero no es fácil contraerla. Las oportunidades de contraer TB de alguien con quien vive o trabaja son mucho más altas que de un extraño. La mayoría de las personas con TB activa que han recibido un tratamiento adecuado durante al menos 2 semanas, dejan de ser contagiosos, La bacteria Mycobacterium tuberculosis es la responsable de la TB. Se expande a través del aire cuando una persona con TB (con los pulmones afectados) tose, estornuda, escupe, se ríe o habla; Desde que empezaron a usarse antibióticos para combatir la TB, algunas cadenas se han vuelto resistentes a los medicamentos. La TB multirresistente se alcanza cuando falla un antibiótico y no mata a todas las bacterias La bacteria sobreviviente puede desarrollar una resistencia a ese fármaco y a otros.

Vacuna Tuberculosis | PickleMED.

La vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guérin), usada desde 1921, se sigue usando en muchos países como parte de los programas de control de la tuberculosis, en especial en niños. Esta vacuna fue desarrollada en el Instituto Pasteur,  Francia, entre 1905 y 1921.Sin embargo, las vacunaciones masivas no comenzaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial.La eficacia en la protección de la BCG en formas graves de tuberculosis (p.ej.: meningitis) en niños menores de 4 años es grande,y está alrededor del 80 %; su eficacia en adolescentes y adultos es más variable, estando entre el 0 y el 80 %

Factores de Riesgo Tuberculosis | PickleMED.

Según Mclntosh, J. (2019) Las personas con sistemas inmunológicos débiles tienen mayor riesgo de desarrollar tuberculosis activa. Por ejemplo, el VIH suprime nuestro sistema, por lo que dificulta que nuestro cuerpo controle las bacterias de la TB. Las personas infectadas con VIH y TB tienen aproximadamente un 20-30 por ciento más de posibilidades de desarrollar TB activa que aquellos que no son VIH positivos, (Mclntosh, J., 2019).

Tienen un mayor riesgo de desarrollarla los pacientes con las siguientes enfermedades:

  • Diabetes
  • Algunos tipos de cáncer
  • Malnutrición
  • Insuficiencia renal

Complicaciones Tuberculosis | PickleMED.

Si la TB no se trata, puede convertirse en una enfermedad mortal. Aunque suele afectar sobre todo a los pulmones, también puede expandirse por la sangre, lo que causa complicaciones como:

  • Meningitis: Inflamación de las membranas que cubren el cerebro.
  • Dolor medular.
  • Lesión articular.
  • Daño en el hígado o los riñones.
  • Trastornos cardíacos, aunque es muy raro que esto suceda.

Modelo Teórico Alteración de la Actitud del Paciente con Diagnostico de Tuberculosis.

Según Barcia, C. (2020) El cuidado de enfermería en pacientes con tuberculosis se realiza en función al cuadro que mediantes pruebas diagnosticas permite al personal de salud el identificar el margen de gravedad del usuario, sin embargo hay pacientes en áreas de hospitalización que se mantienen en aislamiento por contacto y con protocolos de prevención de I.A.A.S (…) El objeto de estudio en su problemática identifica factores sociodemográficos y económicos, ansiedad, depresión y angustia emocional asociado a la tuberculosis como cuadro patológico y elemento determinante que conjunto al entorno del paciente podrían ser de alto riesgo para la evolución de la patología conforme se lleve a cabo el autocuidado por parte del paciente con tuberculosis, (Barcia, C., 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/06/08/modelo-teorico-alteracion-de-la-actitud-pacientes-con-tuberculosis/

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/11; Autor. Barcia Poveda Carlos; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB203