BIOSEGURIDAD | Información Básica.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base criterios técnicos la importancia de la bioseguridad hospitalaria.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La bioseguridad hospitalaria, a través de medidas científicas organizativas, define las condiciones de contención bajo las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico, Tienen como propósito reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos transmitidos por la sangre y otros tipos de agentes patógenos de fuentes tanto reconocidas como no reconocidas; En muchos de los grupos de trabajadores en los que el contacto con este tipo de agentes patógenos sea secundario a su actividad profesional, cobran principalmente relevancia las normas de trabajo y los equipos de protección personal; de la misma forma la bioseguridad es considerada como el conjunto de técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de los riesgos biológicos.

Palabras claves: medidas, ciencias, agentes, bioseguridad, riesgos.

English.

Hospital biosecurity, through organizational scientific measures, defines the containment conditions under which infectious agents must be manipulated with the aim of confining biological risk. They are intended to reduce the risk of transmission of blood-borne pathogens and other types of pathogens from both recognized and unrecognized sources; In many of the groups of workers in which contact with this type of pathogens is secondary to their professional activity, work standards and personal protective equipment are mainly relevant; in the same way, biosecurity is considered as the set of techniques and equipment to prevent people, laboratories, hospital areas and the environment from exposure to potentially infectious agents or considered biological risks.

Key words: measures, sciences, agents, biosecurity, risks.

Validación Teórica & bibliográfica basadas a la realidad | PickleMED.

La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.

Según Barcia C. (2020) mencionó que, La bioseguridad hospitalaria, a través de medidas científicas organizativas, define las condiciones de contención bajo las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico; de la misma forma la bioseguridad es considerada como el conjunto de técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de los riesgos biológicos, (Barcia, C., 2020).

Bioseguridad COBERTURA | PickleMED.

Las Medidas de Bioseguridad como técnicas de prevención permiten reducir la exposición potencial de:

  • personal de laboratorio y/o áreas hospitalarias críticas.
  • personal de áreas no críticas
  • pacientes y público general, y material de desecho
  • medio ambiente

Bioseguridad ELEMENTOS BÁSICOS | PickleMED.

Los elementos básicos de los que se sirve la seguridad biológica para la contención del riesgo y provocado por los agentes infecciosos son tres:

  1. Prácticas de trabajo: Las personas que por motivos de su actividad laboral están en contacto, más o menos directo, con materiales infectados o agentes infecciosos, deben ser conscientes de los riesgos potenciales que su trabajo encierra y además han de recibir la formación adecuada en las técnicas requeridas para que el manejo de esos materiales biológicos les resulte seguro.
  2. Equipo de seguridad (o barreras primarias): Se incluyen entre las barreras primarias tanto los dispositivos o aparatos que garantizan la seguridad de un proceso (como por ejemplo, aislador de barrera, las cabinas de seguridad) como los denominados equipos de protección personal (guantes, calzado, pantallas faciales, mascarillas, etc).
  3. Diseño y construcción de la instalación (o barreras secundarias): En muchos de los grupos de trabajadores en los que el contacto con este tipo de agentes patógenos sea secundario a su actividad profesional, cobran principalmente relevancia las normas de trabajo y los equipos de protección personal, mientras que cuando la manipulación es deliberada entrarán en juego, también, con mucha más importancia, las barreras secundarias.

Bioseguridad PRINCIPIOS BÁSICOS | PickleMED.

  1. Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades.
  2. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infección.
  3. Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgos.

Bioseguridad PRECAUCIONES ESTANDARES | PickleMED.

Tienen como propósito reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos transmitidos por la sangre y otros tipos de agentes patógenos de fuentes tanto reconocidas como no reconocidas. Los puntos clave son:

1. Higiene de las manos

2. Guantes

3. Protección facial (ojos, nariz y boca)

4. Bata (uso del paciente y del personal)

5. Prevención de pinchazo de aguja y lesiones con otros instrumentos afilados

6. Higiene respiratoria y etiqueta de la tos (cubrirse nariz y boca al toser/estornudar)

7. Limpieza ambiental (desinfección del entorno)

8. Manipulación, transporte y proceso de ropa

9. Eliminación de desechos.

10. Equipo para atención de pacientes (manipulación apropiada).

Bioseguridad MANEJO DE RESIDUOS | PickleMED.

Los residuos punzocortantes compuestos por agujas, ampollas, pipetas, hojas de bisturí, hojas de afeitar o vidrios quebrados bio-contaminados. En relación a los residuos compuestos por cultivos, inóculos, medios de cultivo provenientes de los laboratorios clínicos, sangre o hemo-derivados, bio-contaminados deberán ser tratados en el mismo lugar de generación; Cualquier tipo de residuo debe ser manejado adecuadamente para evitar daños a la salud del personal y de la comunidad. Para ello, las personas que manipulen residuos y desechos deben ser previamente capacitadas y recibir controles médicos periódicos.

Bioseguridad MANEJO DE ROPA | PickleMED.

  • Áreas de Internamiento: Las ropas usadas, deben recogerse separadamente en cada servicio con bolsas plásticas de distinto color, respetando el código de colores. Adicionalmente, deberán usar rótulos para indicar el tipo de ropa y emplear el sistema de doble embolsado para ropa contaminada.
  • Ropa Limpia: La ropa limpia debe manipularse poco, nunca al mismo tiempo que la ropa sucia o contaminada. Se debe realizar el control de calidad en el servicio de lavandería, en el transporte, distribución y almacenamiento. Para las ropas que se usan en servicios especiales como el quirófano, deberán pasar por procesos especiales indicados para cada uso.
  • Ropa del Personal: El personal de salud debe tener una ropa de trabajo (uniforme) que solo será usado dentro del establecimiento y de ninguna manera fuera de él. Deben guardarse en roperos distintos. Además, para áreas como el quirófano y otras áreas restringidas, el personal debe contar con vestimenta especial. Este solo debe ser utilizado en dichas áreas y de ninguna manera en otros ambientes del establecimiento.

Bioseguridad LAVADO DE MANOS | PickleMED.

Segun Barcia, C. (2020) el lavado de manos Es el frote vigoroso de las manos con jabón, seguida de un enjuague con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria residente y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona así como también la proliferación bacteriana, (Barcia, C. 2020).

Para el personal de salud.

  • Antes de tocar al paciente.
  • Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
  • Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
  • Después de tocar al paciente.
  • Después del contacto con el entorno del paciente.

Recomendaciones, Según (Centro para el control y prevencion de enfermedades, 2020).

  • Realizarlo frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
  • Evite tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar

PickleMED, te recomienda visitar los siguientes sitios:

Equipo de protección personal (E.P.P.) – Importancia y métodos para su utilización correcta en la atención de salud.

https://picklemed.com/2020/04/03/equipo-de-proteccion-personal-e-p-p-importancia-y-metodos-para-su-utilizacion-correcta-en-la-atencion-de-salud/

COVID-19 Técnicas de desinfección

https://picklemed.com/2020/04/01/covid-19-tecnicas-de-desinfeccion/

Desinfección de camas | LA REALIDAD

https://picklemed.com/2020/06/07/desinfeccion-de-camas-la-realidad/

Desinfección Concurrente & Terminal

https://picklemed.com/2020/05/22/desinfeccion-concurrente-terminal/

Mascarillas en niños menores de 2 años – ¿Cuál es el Riesgo?

https://picklemed.com/2020/05/04/mascarillas-en-ninos-menores-de-2-anos-cual-es-el-riesgo/

MASCARILLAS N-95 ¿Sirven o no sirven?

https://picklemed.com/2020/04/09/mascarillas-n-95-sirven-o-no-sirven/

Mascarillas de tela – ¿Medios de barrera o es un simple pedazo de tela colgado en la cara?

https://picklemed.com/2020/04/06/mascarillas-de-tela-medios-de-barrera-o-es-un-simple-pedazo-de-tela-colgado-en-la-cara/

Fecha de Publicación: 2020/Junio/13; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB209