Ciencias Médicas sin REALIDAD.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar mediante un análisis de situación el grave error de enseñar las Ciencias Medicas solo a base de libros.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

El profesional de ciencias médicas necesita aprender las bases teóricas, necesita de los libros para establecer los criterios técnicos que le facultan a dar un razonamiento asociado a una temática en desarrollo con el fin de dar resultados satisfactorios, no quiere decir que eso describe a exactitud las situaciones que se presentan un área de cuidados, con lo cual podemos entender que una cosa son los parámetros aproximados que nos brindan las fuentes bibliográficas y otra muy diferente es basar nuestro criterio profesional; si queremos en el mundo profesionales capaces de nada les sirve ATOSIGARLOS con cosas innecesarias en su formación, cuando deben focalizar en fortalecer sus criterios y conocimientos en la práctica POR ESA RAZON LAS CIENCIAS MEDICAS DEBEN SER EJECUTADAS POR ACCIONES PRACTICAS.

Palabras Claves: criterios, ciencias, cuidados, razonamiento.

English.

The medical science professional needs to learn the theoretical foundations, he needs the books to establish the technical criteria that enable him to give reasoning associated with a developing subject in order to give satisfactory results, it does not mean that this accurately describes the situations that arise in a care area, with which we can understand that one thing is the approximate parameters provided by bibliographic sources and another very different thing is to base our professional criteria; If we want professionals in the world capable of nothing, it is useful to TARGET THEM with unnecessary things in their training, when they must focus on strengthening their criteria and knowledge in practice. FOR THAT REASON, MEDICAL SCIENCES MUST BE EXECUTED BY PRACTICAL ACTIONS.

Key Words: criteria, sciences, care, reasoning.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede cuando todo te lo enseñan o te lo han enseñado a base de libros y cuando te toca experimentar la realidad no puedes? Lo que sucede es que existen situaciones donde a preprofesionales, estudiantes o pasantes les enseñan la medicina, enfermería y todo tipo de ciencias de la salud a punta de libros, cuando la realidad no está en los libros; la realidad está afuera en el campo laboral donde claramente podemos aprender de situaciones que pasan a diario y en cada minuto; ayudando a madurar el perfil profesional que a futuro deben proyectar como personal de salud.

El profesional de ciencias médicas necesita aprender las bases teóricas, necesita de los libros para establecer los criterios técnicos que le facultan a dar un razonamiento asociado a una temática en desarrollo con el fin de dar resultados satisfactorios, sin embargo ¿Solo eso se necesita? No ¿Por qué? simplemente porque el profesional no solo puede emitir un criterio solo con lo que conoce de los libros, la realidad no es la que escriben los autores; quizá para desarrollar diversos textos NECESITARON hacer estudios experimentales, análisis estadísticos, etc. pero eso no quiere decir que eso describe a exactitud las situaciones que se presentan un área de cuidados, con lo cual podemos entender que una cosa son los parámetros aproximados que nos brindan las fuentes bibliográficas y otra muy diferente es basar nuestro criterio profesional a una realidad ya que a raíz de ahí emitiremos un resultado mediante un razonamiento que se apegue a la situación de salud que presente un determinado paciente.

¿Por qué solo aprender de los libros es un grave error? Simplemente porque de ahí no aprenderás a mas de leer el trabajo de otros, muchos docentes dicen “busquen la bibliografía” pero ¿Por qué ninguno tiene la iniciativa de recrear una situación real donde los estudiantes aprenden para cuando deban hacer sus prácticas no parezcan ignorantes? Simplemente porque en muchas instituciones más sencillo les resulta todo derivarlo a libros, a la bibliografía en lugar de realizar estrategias académicas que les permitan fortalecer los conocimientos durante en la práctica para evitar proyectar que los futuros profesional luzcan como personas que NO SABEN REALIZAR NINGUN TIPO DE ACTIVIDAD ¿porqué? Porque da una pésima imagen de la institución en donde estas preparándote como profesional al proyectar que no estás habilitado  para realizar ningún procedimiento.

Las Ciencias Medicas no se pueden aprender a punta de libros, es verdad que como profesionales NECESITAMOS DE BASES TEORICAS, pero aquellas bases NO DESCRIBEN LA REALIDAD de los pacientes que a diarios acuden a una casa de salud para ser atendidos, profesionales de enfermería o medicina deben ser personas que manejen la practica a la perfección para un satisfactorio resultado asociado a la ejecución de procedimientos, sin embargo de nada te sirve haber leído 500mil libros (hipotéticamente) si no sabe poner una sonda, una vía periférica o administrar un fármaco; las cosas son sencillas, si queremos en el mundo profesionales capaces de nada les sirve ATOSIGARLOS con cosas innecesarias en su formación, cuando deben focalizar en fortalecer sus criterios y conocimientos en la práctica POR ESA RAZON LAS CIENCIAS MEDICAS DEBEN SER EJECUTADAS POR ACCIONES PRACTICAS QUE PERMITAN brindar un servicio de calidad en a fundamentos apegados a la realidad.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/13; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB206