KAWASAKI | ¿De qué se trata? – Información Básica.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos la importancia de conocer sobre la enfermedad de KAWASAKI así como también conocer sobre su impacto en los diferentes grupos de riesgo.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

La enfermedad de Kawasaki algunas veces se denomina síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos porque también afecta los ganglios que se hinchan durante una infección (ganglios linfáticos), la piel y las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz y la garganta; Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años. Cuando los síntomas se detectan pronto y se tratan, los niños con la enfermedad de Kawasaki empiezan a encontrarse mejor en unos pocos días. Kawasaki es una enfermedad multisistémica, idiopática, caracterizada por vasculitis que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre, especialmente a arterias coronarias provocando clásicamente aneurismas en éstas, además, suele asociarse a algún síndrome mucocutáneo.

Palabras Claves: Cardiaco, enfermedad, infección, síndrome.

English.

Kawasaki disease is sometimes called mucocutaneous lymph node syndrome because it also affects the swollen glands during an infection (lymph nodes), the skin, and the mucous membranes inside the mouth, nose, and throat; This disease most often affects children under 5 years of age. When symptoms are quickly detected and treated, children with Kawasaki disease begin to feel better within a few days. Kawasaki is a multisystemic, idiopathic disease, characterized by vasculitis that affects small and medium-sized vessels, especially coronary arteries, classically causing aneurysms in these, in addition, it is usually associated with some mucocutaneous syndrome.

Key Words: Cardiac, disease, infection, syndrome.

Validación Teórica & bibliográfica basadas a la realidad. | PickleMED.

La enfermedad de Kawasaki es una afección que causa inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Ocurre en tres etapas y la fiebre persistente suele ser el primer signo. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años.

Según la MayoClinic (2020) La enfermedad de Kawasaki algunas veces se denomina síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos porque también afecta los ganglios que se hinchan durante una infección (ganglios linfáticos), la piel y las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz y la garganta (…) Kawasaki causa hinchazón (inflamación) en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo. Afecta principalmente a los niños. La inflamación tiende a afectar las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco, (MayoClinic, 2020).

De la misma manera Ravin, K. (2020) mencionó que, Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años. Cuando los síntomas se detectan pronto y se tratan, los niños con la enfermedad de Kawasaki empiezan a encontrarse mejor en unos pocos días (…) Los médicos pueden tratar los síntomas de la enfermedad de Kawasaki cuando se detecta pronto. La mayoría de los niños se encontrarán mejor pocos días después de iniciar el tratamiento (…) Creen que no se transmite de una persona a otra. Es más frecuente en niños de ascendencia japonesa y coreana, pero puede afectar a cualquier niño (…) La mayoría de los niños con la enfermedad de Kawasaki se recuperan por completo, sobre todo cuando esta afección se diagnostica y se trata pronto. Algunos, sobre todo los que desarrollan problemas cardíacos debido a la enfermedad de Kawasaki, pueden necesitar más pruebas, así como ver a un cardiólogo, (Ravin, K., 2020).

Según Barcia, C. (2020). La enfermedad de Kawasaki se presenta con mayor frecuencia en niños, con el 80 % de los pacientes afectados menores de 5 años. Afecta más a los niños que a las niñas; Este síndrome es llamado así por el médico japonés Tomisaku Kawasaki que en la década de 1960 describió esta enfermedad recién reconocida mayormente en niños. Kawasaki es una enfermedad multisistémica, idiopática, caracterizada por vasculitis que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre, especialmente a arterias coronarias provocando clásicamente aneurismas en éstas, además, suele asociarse a algún síndrome mucocutáneo. La genética puede tener un rol en la enfermedad de Kawasaki. También puede haber factores ambientales, como infecciones. No parece ser contagiosa, lo que significa que no se puede transmitir de un niño a otro. (Barcia, C., 2020).

Sintomatología KAWASAKI | PickleMED.

(MayoClinic, 2020).

Primera etapa

Los signos y síntomas de la primera fase pueden incluir:

  • Fiebre que con frecuencia es superior a 102,2 °F (39 °C) y dura más de tres días
  • Ojos extremadamente rojos sin una secreción espesa
  • Erupción en la parte principal del cuerpo y en la zona genital
  • Labios rojos, secos y agrietados y lengua extremadamente roja e hinchada
  • Piel roja e hinchada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y tal vez en otra parte
  • Irritabilidad

Segunda etapa

En la segunda fase de la enfermedad, tu hijo puede presentar:

  • Descamación de la piel de las manos y de los pies, sobre todo en las puntas de los dedos, a menudo, en forma de láminas grandes
  • Dolor articular
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

Tercera etapa

En la tercera fase de la enfermedad, los signos y síntomas desaparecen lentamente, a menos que se manifiesten complicaciones. Es posible que transcurran hasta ocho semanas antes de que los niveles de energía parezcan normales de nuevo.

Diagnostico Diferencial KAWASAKI | PickleMED.

No existe una prueba específica para la enfermedad de Kawasaki. Para hacer un diagnóstico, el profesional de la salud de su hijo realizará un examen físico y observará los signos y síntomas. Es probable que el proveedor solicite análisis de sangre y orina para descartar otras enfermedades y detectar signos de inflamación. También puede pedir pruebas para detectar daños en el corazón, como un ecocardiograma y un electrocardiograma .

  • Inyección conjuntival bulbar bilateral, no exudativa.
  • Alteraciones de labio o mucosa orofaríngea: enrojecimiento intenso y fisuras labiales, exantema orofaríngeo de intensidad variable, lengua de aspecto de fresa.
  • Exantema polimorfo (morbiliforme, o semejante al de rubéola o escarlatina), que compromete principalmente tronco y extremidades.
  • Edema duro de manos y pies, acompañado o no de enrojecimiento de palmas y plantas. Descamación periungueal en la segunda o tercera semana.
  • Linfadenopatía cervical, generalmente única, de más de 1,5 cm de diámetro.

Factores de riesgo KAWASAKI | PickleMED.

  • La edad. Los niños menores de 5 años son los que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki.
  • Sexo. Los niños son ligeramente más propensos que las niñas a tener la enfermedad de Kawasaki.
  • Origen étnico. Los niños de ascendencia asiática o de las islas del Pacífico, como los japoneses o los coreanos, tienen tasas más altas de enfermedad de Kawasaki.

Complicaciones KAWASAKI | PickleMED.

La enfermedad de Kawasaki también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso, el sistema inmunitario y el sistema digestivo.

  • Un Aneurisma (abultamiento y adelgazamiento de las paredes de las arterias): Esto puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos en las arterias. Si no se tratan los coágulos de sangre, podrían provocar un ataque cardíaco o una hemorragia interna
  • Inflamación en el corazón
  • Problemas de la válvula cardíaca

Referencias Bibliográficas.


Fecha de Publicación: 2020/Junio/13; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ;EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB205