LA IGNORANCIA ATREVIDA PARTE #5 | Uso del Alcohol GEL.

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis situacional, la importancia del uso correcto del alcohol gel.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

El alcohol arrasa con todo tipo de bacterias, tanto “buenas como malas”. Entonces, su uso indiscriminado lleva a la larga a matar toda la microflora endógena, la cual es importante para mantener el equilibrio y proteger el cuerpo humano, dado que es una barrera natural para que no entren microorganismos dañinos; El problema es cuando las personas piensan que solo con alcohol gel generan una barrera de higiene, sin embargo lo que causan es esparcir los microorganismos cuando únicamente utilizan el alcohol sin haberse lavado las manos con agua y jabón antes, es decir que el alcohol cumple su función pero para lograr una mayor efectividad primero debemos lavarnos las manos correctamente con agua y jabón.

Palabras Claves: alcohol, gel, barrera, higiene, bacterias.

English.
Alcohol destroys all kinds of bacteria, both “good and bad”. Therefore, its indiscriminate use leads in the long run to kill all the endogenous microflora, which is important to maintain balance and protect the human body, since it is a natural barrier against harmful microorganisms from entering; The problem is when people think that only with gel alcohol they generate a hygiene barrier, however what they cause is to spread the microorganisms when they only use alcohol without having washed their hands with soap and water before, that is to say that alcohol fulfills its function but to achieve greater effectiveness we must first wash our hands properly with soap and water.

Key Words: alcohol, gel, barrier, hygiene, bacteria.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

El gel hidroalcohólico es un producto empleado para detener la propagación de gérmenes. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y el 85%, siendo la cantidad más común de 70%; debemos siempre recordar la desinfección de manos con alcohol gel dura de 20 a 30 segundos.

¿Cuál es la realidad del alcohol gel? El alcohol arrasa con todo tipo de bacterias, tanto “buenas como malas”. Entonces, su uso indiscriminado lleva a la larga a matar toda la microflora endógena, la cual es importante para mantener el equilibrio y proteger el cuerpo humano, dado que es una barrera natural para que no entren microorganismos dañinos. El alcohol mata entre un 99.99% y un 99.999% de las bacterias en un minuto,aunque no actúa contra las esporas de las bacterias anaerobias, de allí que al gel se le agregue agua oxigenada. Es, también, un efectivo viricida y fungicida. Se caracteriza por la rapidez del comienzo de su acción (unos 15 seg).

Las fricciones con alcohol matan muchos tipos de bacterias, incluyendo las que tienen resistencia a antibióticos y la bacteria de la tuberculosis, El alcohol tiene actividad antivírica y pueden “eliminar” efectivamente virus con envolturas como los de la gripe el resfriado común o el VIH; El alcohol mata microorganismos que causan enfermedades, junto otros microorganismos que no las causan. Sin embargo, investigaciones muestran que el cuerpo repone los gérmenes “buenos” rápidamente, a menudo trasladándolos desde los brazos, donde hay menos microbios dañinos; por esa razón los geles que contienen alcohol pueden arder con facilidad, pues este es inflamable. Por esta razón, la mayoría de los departamentos de bomberos recomiendan que el gel desinfectante se guarde lejos de la exposición al fuego. Por otra parte, algunos geles de alcohol no se pueden inflamar a causa de su alto contenido de agua u otros agentes hidratantes.

¿Cuál es el problema? El problema es cuando las personas piensan que solo con alcohol gel generan una barrera de higiene, sin embargo lo que causan es esparcir los microorganismos cuando únicamente utilizan el alcohol sin haberse lavado las manos con agua y jabón antes, es decir que el alcohol cumple su función pero para lograr una mayor efectividad primero debemos lavarnos las manos correctamente con agua y jabón; sucede que en muchas áreas de cuidado existen profesionales que únicamente usan el alcohol gel, cuando lo recomendable es que por cada paciente se utilice un máximo de 2 veces el alcohol gel y posteriormente realizar un lavado de manos, con lo cual si uno no realiza una higiene de manos previa y en su defecto únicamente utiliza el alcohol gel, lo único que provocará es que el gel se evapore como efecto natural y los microorganismos se queden en el mismo sitio, sin lograr ningún tipo de efectividad.

El asunto es cuando personas sin criterio técnico recomiendan a poblaciones grandes que lo CORRECTO es únicamente usar el gel, en lugar de fomentar al lavado de manos, utilización del gel y medidas de barrera (guantes); muchas autoridades sanitarias incentivan pero LO HACEN MAL ¿y porque? Porque en muchos países los encargados de ese tipo de competencias NO SON PROFESIONALES DE LA SALUD, con lo cual podemos considerar que no estamos logrando ningún cambio si no se realiza una correcta difusión de la información a la comunidad.

Debemos recordar siempre que las bacterias son microorganismos que viven de otros que pueden proporcionarles una extensión de su vida y que a largo plazo dependiendo de la inmunodeficiencia generan sintomatología y posteriormente un cuadro patológico que debe ser tratado farmacológicamente pero con estrategias de difusión efectivas para fomentar el lavado de manos y la utilización correcta del alcohol gel, se puede lograr un cambio y una reducción de la curva epidemiológica en distintas patologías frecuentes asociadas a bacterias, la pregunta es  ¿si eres profesional que ejemplo puedes dar si tu no aplicas lo principios básicos de bioseguridad? Debes como profesional ser la imagen de la salud y dar el ejemplo a tus pacientes ya que nuestro deber es el de incentivar a nivel comunitario las medidas que permitan a las personas desarrollar actividades que favorezcan a la ejecución de un régimen de autocuidado que logre servir como medio de prevención de enfermedades infecto-contagiosas.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/13; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB208