Bioética sin Ética.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar la existencia de la Bioética sin ética y cómo influye en el desarrollo personal de los profesionales de la salud.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

Entendemos que es la bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma; en la realidad sucede que existen profesionales de la salud que simplemente no les interesa ni lo uno ni lo otro, es decir actúan por actuar; muchos aplican los principios de la bioética pero sin la ética profesional ya que divulgan la información con todos los miembros del equipo médico incluyendo al personal de limpieza, la dirección del contenido expuesto es únicamente orientado a los profesionales que aplican los principios bioéticos sin ética así como también de aquellos que ejercen sin poner en práctica ninguna de las dos.

Palabras Claves: Bioética, ética, conducta, actitud, profesional.

English.

We understand that bioethics is the branch of ethics dedicated to providing the principles for the most appropriate conduct of the human being with respect to life, both of human life and of other living beings, as well as the environment in which they can give yourself acceptable conditions for it; in reality it happens that there are health professionals who simply are not interested in one or the other, that is, they act to act; Many apply the principles of bioethics but without professional ethics since they disclose the information with all members of the medical team including cleaning staff, the direction of the exposed content is only oriented to professionals who apply bioethical principles without ethics as well as also of those who exercise without putting into practice either one.

Key Words: Bioethics, ethics, conduct, attitude, professional.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué entendemos por Bioética? Entendemos que es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma, ¿Qué entendemos por ética? es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y esta a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa ‘carácter’ o ‘perteneciente al carácter’.

Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Según el desarrollo de la Bioética establece 4 principios fundamentales de acuerdo con  Tom Beauchamp y James Franklin Childress; los cuales en 1979 definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan (son obligatorios) siempre y cuando no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso.

¿A qué se refiere por autonomía? La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.) ¿Qué es la beneficencia? Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de este; ¿Qué es la NO maleficencia? Abstenerse intencionadamente de realizar actos que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana. En medicina, sin embargo, este principio debe encontrar una interpretación adecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien ¿A qué consideramos la justicia? Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). En nuestra sociedad, aunque en el ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretende que todos sean menos desiguales, por lo que se impone la obligación de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales para disminuir las situaciones de desigualdad. El principio de justicia puede desdoblarse en dos: un principio formal (tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales) y un principio material (determinar las características relevantes para la distribución de los recursos sanitarios: necesidades personales, mérito, capacidad económica, esfuerzo personal, etc.).

La pregunta es ¿existe la bioética sin ética? ¿Qué sucede cuando profesionales no manejan ningún principio bioético? ¿Qué sucede cuando los estudiantes no manejan la ética? ¿Qué sucede sin en nuestro mundo existen personas que manejan la Bioética sin ética? En la realidad sucede que existen profesionales de la salud que simplemente no les interesa ni lo uno ni lo otro, es decir actúan por actuar; muchos aplican los principios de la bioética pero sin la ética profesional ya que divulgan la información con todos los miembros del equipo médico incluyendo al personal de limpieza, sin embargo existen casos donde actúan sin ningún principio bioético con lo cual ¿Qué servicio de salud podemos esperar?  La bioética y la ética existen porque nos ayudan a formar la calidad y tipo de profesional que nos convertiremos a futuro de la misma forma son la guía de acción del personal de salud en función de respetar los derechos del paciente, la pregunta es ¿Por qué ciertos profesionales de la actualidad  deciden actuar en base a criterios equivocados sin recordar que el desarrollo de un buen profesional depende de nuestras acciones y resultados con los usuarios?

Sucede que desde la etapa de estudiantes, a muchos/as no les enseñan que las bases de la bioética y la ética deben aplicarse para toda la vida, muchos actúan con maldad entre ellos, algunos con egoísmo, egocentrismo, discriminación; muchos optan por dividirse en grupos y alcahuetearse sus errores entre ellos, otros optan por humillar; en general HAY MUCHA MALDAD ASOCIADA A LA PERSONALIDAD EN LA ETAPA ESTUDIANTIL; sin embargo eso NO VEN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS ¿Por qué? Simplemente porque estos personajes saben ser y actuar COMO PERFECTOS MENTIROSOS, proyectándole a la docente una imagen de BUEN PROSPECTO DE PROFESIONAL, cuando por lo bajo son una PESIMA PERSONA; lo peor de todo es que NADIE HACE NADA, PASAN LOS AÑOS y esas personas se GRADUAN, ganan un titulo en base a trampas, copias, pagar por deberes, etc., ¿Qué sucede después? Sucede que SIN ETICA, MORAL, MUCHO MENOS BIOETICA van a trabajar, a tocar pacientes, a respirar el mismo aire ¿y que pasara? PASARA QUE vendrán los problemas ¿Por qué? Simplemente por TIENEN UNA PESIMA ACTITUD PROFESIONAL EN SU PERFIL COMO PERSONAL DE SALUD.

De la misma forma se da con profesionales MUCHOS AÑOS, quienes ejercen la profesión sin el mínimo sentido de la conciencia  con respecto a la Bioética y la ética profesional ¿Cómo se puede evidenciar esto? Simplemente en centros de salud pequeños, hospitales de todo tipo, DONDE EXISTAN SITUACIONES DONDE lo que algo suceda y eso te transforme en un “chisme” que esté dando vuelta por todas las áreas del hospital; es en ese lugar donde se puede claramente evidenciar que existen profesionales que practican la bioética sin ética.

Cabe recalcar que NO QUIERE DECIR que en todos los hospitales de todo el mundo se den este tipo de situaciones ya que hay casas de salud donde la calidad de sus profesionales es IMPECABLE, sin embargo la dirección del contenido expuesto es UNICAMENTE ORIENTADO A LOS PROFESIONALES QUE APLICAN LOS PRINCIPIOS BIOETICOS SIN ETICA así como también de aquellos que ejercen sin poner en práctica ninguna de las dos.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/14; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB210