Humanismo en las Ciencias Medicas PARTE #5 | La Comunidad.

el

Autor.

Barcia Poveda Carlos, Lic.

Objetivo Principal.

Demostrar en base un análisis situacional, la importancia de la comunidad en el desarrollo del perfil profesional del personal de la salud.

Resumen/Abstract.                                                  

Español.

El personal de salud debe manejar los criterios técnicos para realizar procedimientos con resultados satisfactorios; sin embargo un enfermero profesional o un medico NO SOLO DEBE CONVIVIR DENTRO DE LAS PAREDES DE UN HOSPITAL, ya que el profesional de la salud que tiene éxito es el que ha tocado tierra, caminado en el lodo y es aquel que se ha ensuciado el uniforme sirviendo a una determinada población; La comunidad te permite ver la realidad que muchas personas tienen, te permite desarrollar un lado humano que no solo te abrirá las puertas al nivel de empatía que debes tener con tus pacientes sino que también te ayudara a entender que no son objetos de estudio provenientes de libros o textos sino que también son seres humanos que merecen ser atendidos, escuchados y entendidos.

Palabras Claves: Comunidad, realidad, humanos, profesionales.

English.

Health personnel must handle the technical criteria to carry out procedures with satisfactory results; however, a professional nurse or doctor must not only live within the walls of a hospital, since the successful healthcare professional is the one who has made landfall, walked in the mud, and is the one who has soiled his uniform serving a certain population; the community allows you to see the reality that many people have, it allows you to develop a human side that will not only open the doors to the level of empathy that you must have with your patients but also help you understand that they are not objects of study coming from books or texts but they are also human beings who deserve to be attended, listened to and understood.

Key words: community, reality, humans, professionals.

Situación basada a la realidad | PickleMED.

Muchos consideran inútil brindar sus servicios profesionales a la comunidad y prefieren trabajar en grandes hospitales, en oficinas otros brindando cuidados directos, etc., la pregunta es ¿sirve la comunidad para nuestra preparación profesional? ¿Se puede considerar una pérdida de tiempo cuando lo más importante es servir en un hospital?

El personal de salud debe manejar los criterios técnicos para realizar procedimientos con resultados satisfactorios; sin embargo un enfermero profesional o un medico NO SOLO DEBE CONVIVIR DENTRO DE LAS PAREDES DE UN HOSPITAL, ya que el profesional de la salud que tiene éxito es el que ha tocado tierra, caminado en el lodo y es aquel que se ha ensuciado el uniforme sirviendo a una determinada población. El servir para la comunidad nos brinda la formación humanitaria que muchos NO TIENEN y que consideran que el profesional de la salud solo hace labor administrativa.

La comunidad te permite ver la realidad que muchas personas tienen, te permite desarrollar un lado humano que no solo te abrirá las puertas al nivel de empatía que debes tener con tus pacientes sino que también te ayudara a entender que no son objetos de estudio provenientes de libros o textos sino que también son seres humanos que merecen ser atendidos, escuchados y entendidos; muchos quizás te digan mentiras pero esa es la realidad de la comunidad, un ambiente donde ves el mundo desde la perspectiva profesional el cual te ayuda a darte cuenta que las ciencias medicas no solo son para ganar dinero administrando algo sino que también son para servir al que menos tiene.

Muchos hospitales en varios países tienen a equipos de profesionales de la salud visitando a los pacientes con dificultades para acercarse al hospital por motivos de movilización, ¿Acaso todos pueden hacer ese trabajo?

No todos pueden ¿Por qué? simplemente porque deciden solo ser profesionales administrativos, no les interesa hacer empatía con otros mucho menos les interesa fortalecer su lado humano, únicamente trabajan por el dinero y para ganar experiencia a base de egoísmo; TODOS los profesionales de la salud deberían estar capacitados en el entorno comunitario ya que eso les permitiría brindar un mejor servicio, muchos dan conferencias o charlas sobre la calidad cuando desde sus consultorios salen pacientes enojados por su mal trato ¿Qué ejemplo pueden dar?

En la comunidad cuando ven que TE INTERESA SUS PROBLEMAS, te abren sus puertas, te invitan un dulce o una bebida ¿es malo eso? POR SUPUESTO QUE NO ¿Por qué? porque ESO ES LA MUESTRA CLARA DE QUE ESTAS HACIENDO CORRECTAMENTE TU TRABAJO al ganarte empáticamente la buena voluntad de tus pacientes al brindarles un servicio humanitario; sin embargo la otra cara de la moneda es la cara de la ENVIDIA, en donde muchos FRACASADOS que no pudieron lograr desarrollar competencias en la comunidad buscan INJURIAR la buena aceptación que tienen muchos profesionales comunitarios haciéndolos quedar como vagos que solo salen a “pasear” ¿Por qué? porque los ven salir contentos y regresar cansados pero contentos ¿y porque pasa eso? porque el servir en la comunidad te permite tener la libertad de reír, de convivir y de cansarte con gusto de que haces un buen trabajo por gente que lo necesita.

El trabajo comunitario es una de las bases más importantes para el desarrollo del perfil profesional, ayudándote a madurar y visualizar la vida desde distintas perspectivas ya que el verdadero profesional de la salud no es aquel que solo se gana el sueldo arreglando o firmando documentos simulando tener mucho que hacer, es aquel que VIVE LA HUMANIDAD DE SUS PACIENTES.

Fecha de Publicación: 2020/Junio/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB212